Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 200 
AsuntoAutor
Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 192     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Koraj
Fecha: 13 de Junio, 2007  19:47:05 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/koraj6.htm
 

Perashá de la semana:
"Koraj"

(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 16:1 a 18:32)
Judaicasite.com

¡Jódesh Tob!
¡Un Buen Mes!
¡Rosh Jódesh Tamuz 5767! Este Shabat 16 y domingo 17 de junio de 2007

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- Protegiendo la Imagen


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 15 de junio, 2007, 29 de Sivan 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.38*
19.06
19.30
19.31
20.11
19.48
19.56
20.51
19.56
21.41
17.10
17.23
18.33
19.58
21.28

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Koraj, Datán y Aviram encabezando un grupo de 250 líderes, se rebelan contra la autoridad de Moisés y de Aarón alegando que éstos se atribuyen el derecho de gobernarlos cuando todos los hijos de Leví están en condiciones de hacerlo. Cada uno de ellos presenta una ofrenda ante el Todopoderoso. Di-s no acepta la de los rebeldes y éstos son tragados por la tierra que se abre ante ellos. La ira de Di-s contra aquellos que aún siguen justificando a Koraj se manifiesta por medio de una plaga que se abate sobre ellos y causa la muerte de muchas personas. Moisés ora fervientemente a Di-s por su pueblo y la plaga se interrumpe.

Luego es instruido para que coloque en el Santuario varas con los nombres de las tribus. En la siguiente mañana, la vara de Leví con el nombre de Aarón amanece florecida y con almendras, confirmándose la Voluntad Divina de que el Sumo Sacerdocio sea ejercido por Aarón. La Torá establece que los Sacerdotes y los Levitas en general no poseerán tierras como las demás tribus sino que su sustento provendrá del maaser (diezmo) y obsequios que el pueblo les brinde. Finaliza la perashá con las leyes de los primeros frutos, de la redención del primogénito y de diversas ofrendas.

 
 

2- PROTEGIENDO LA IMAGEN


"Príncipes de la congregación, convocados a la asamblea, hombres de renombre" (Bamidbar/Números 16:2)

La Guemará (Sanhedrín 52b) describe cómo un talmid jajam (erudito de Torá) se ve a los ojos de un am haharetz (ignorante): "El talmid jajam brilla reluciente como un utensilio de oro. Sin embargo", continúa la Guemará, "una vez que el talmid jajam se beneficia, de alguna forma, del am haaretz, es contemplado por él como un recipiente de barro que, una vez roto, ya no puede repararse".

Rashi comenta que esta descripción se aplica directamente a la relación de Koraj con los talmidé jajamim de los hijos de Israel, quienes eventualmente vinieron a respaldarlo en su rebelión. Koraj intentó incitar a una revuelta contra Moshé y Aharón acusándolos de usurpar todo el liderazgo para ellos. Koraj, quien era miembro de la familia de Moshé y un distinguido individuo, tenía un gran poder de persuasión sobre los hijos de Israel. Encontró maneras de convencer a la gente y de atraerla hacia su distorsionada forma de pensar. Sin embargo, al ver a los talmidé jajamim, sentía que no podía alcanzarlos. Ellos eran verdaderamente una brillante gema de oro a sus ojos, firmes en su integridad y puros en todas sus acciones.

No obstante, esta aura se hizo trizas cuando Koraj invitó a los hombres sabios a una comida y ellos aceptaron. La Guemará enseña que aceptar esta invitación fue un error fatal, porque causó un drástico cambio en la relación de Koraj con ellos. Inmediatamente, su elevado status quedó disminuido a los ojos de Koraj. Ya no parecían más invulnerables. Koraj sintió que ahora podría aproximarse a ellos e influenciarlos. Lo intentó y triunfó.

Por una parte esta situación demuestra la fuerza que existe en los individuos respetados. Koraj, el gran orador y diplomático que se atrevió a desafiar a Moshé Rabenu (nuestro maestro), sentía que los talmidé jajamim eran absolutamente inalcanzables pues los tenía en elevadísima estima.

Por otro lado, en una acción ligeramente inapropiada como fue el aceptar la invitación de Koraj, los hombres sabios hicieron añicos su imagen de hombres puros e invenciblemente íntegros a los ojos de Koraj. Él ya no los miró más desde abajo ni se cuidó de mantener distancia. Se aproximó a ellos, confiado en que los iba a ganar ¡y así fue! A raíz de ese minúsculo error de cálculo de asociarse con una persona mala como Koraj, ellos, eventualmente, sufrieron el mismo destino que él.

A menudo subestimamos nuestra propia estatura en los ojos de los demás. Es difícil medir el respeto que la gente tiene por nosotros y la responsabilidad acorde que viene con eso. El Mesilat Iesharim escribe que, incluso si sabemos que no somos tan meritorios como la gente cree, tenemos la obligación de vivir a la altura del nivel más alto que se espera de nosotros. Esto se aplica a todas nuestras interacciones, con judíos y con no judíos, en el trabajo, en la comunidad o en el hogar con nuestra familia. Manteniendo nuestras acciones puras y correctas, no sólo santificamos el Nombre de Hashem y diseminamos santidad por el mundo sino que evitamos dañarnos a nosotros mismos. Dañar una buena imagen puede conducir a resultados trágicos, como en el caso de aquellos talmidé jajamim. Cuando nuestras acciones brillan verdaderamente como oro, nuestras vidas, así como las vidas de los que nos rodean, se enriquecen incalculablemente.

(Majesty of Man-TorahCenter)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================