Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 200 
AsuntoAutor
Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 193     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Jukat
Fecha: 21 de Junio, 2007  17:21:57 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/jukat6.htm
 

Perashá de la semana:
Jukat

(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 19:1 a 22:1)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- Sobre Leyes y Decretos


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 22 de junio, 2007, 6 de tamuz 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.39*
19.08
19.32
19.33
20.11
19.48
19.56
20.51
19.58
21.44
17.12
17.24
18.34
19.59
21.31

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

En esta perashá se dan los detalles de las leyes de la Parah Adumá (vaca colorada), que servirá de purificación espiritual para quien tuvo algún contacto con un muerto (funerales, entierros, etc.). Los hijos de Israel deambulan cuarenta años en el desierto como les fuera decretado, y fallece Miriam, hermana de Moisés. El pozo de agua que siempre acompañó al pueblo de Israel en su peregrinaje por el desierto, en virtud del mérito de Miriam, ahora les falta, lo que produce una queja general. Moisés y Aharón rezan por el pueblo y Di-s les ordena, en Merivá, que le hablen a una roca determinada, para que de ella surja agua. Frente al pueblo que demuestra falta de fe, Moisés golpea la roca en lugar de hablarle, contrariando la orden Divina. Por no honrar la Palabra Divina ante el pueblo, Di-s anuncia a Moisés y a Aharón que no serán ellos quienes harán ingresar a su pueblo a la Tierra Prometida.

Al proseguir su viaje, los israelitas deben pasar por el reino de Edom, mas sus habitantes les niegan el paso, por lo cual deben tomar un camino indirecto hacia Eretz Israel. Llegan al Monte Hor donde fallece Aarón, y su hijo Elazar es investido como Kohen Gadol (Sumo Sacerdote). Se cumple un período de treinta días de duelo nacional por Aharón y todo el pueblo lo llora. Más tarde deben enfrentarse a Sijón, rey de los amorreos, quien les hace la guerra simplemente por negarse a que pasen por su territorio, tras lo cual conquistan las tierras que Sijón les había ganado a los amonitas.

 
 

2- SOBRE LEYES Y DECRETOS


Aunque la Torá no es un libro de historia, es sin embargo, difícil comprender por qué la ley de la Vaca Roja, Pará Adumá, fue demorada por casi 40 años. Sabemos que la primera Vaca Roja fue sacrificada al momento de erigirse el Mishkán (Tabernáculo del desierto), en el primer mes del segundo año del Éxodo de Egipto. Hay numerosas razones espirituales y religiosas para esta demora, pero veremos por qué esta ley aparece ahora, justo antes del ingreso de las tribus de Israel a la Tierra Prometida.

Así como hay una diferencia fundamental entre el amor a D-s y el temor de Él, hay también una distinción entre el estudio de Torá y la observancia de sus preceptos. Honramos a un rey cuando examinamos, estudiamos y nos esforzamos en entender sus leyes y su política. De modo que en nuestro Ahabat Hashem (Amor a D-s) es correcto y adecuado que estudiemos Torá y busquemos una comprensión de Sus mitzvot (preceptos) para acercarnos más a Él y enaltecerlo. Sin embargo, el temor al rey y la aceptación de su mandato, forzosamente no concuerda con esto. Sus súbditos cumplen su voluntad y lo obedecen sin cuestionárselo.

Así también, el cumplimiento de las mitzvot, que son la voluntad de D-s, debe ser llevado a cabo con perfecta fe, sin ningún análisis ni búsqueda de razones. Hacemos las mitzvot aunque las entendamos o no. Incluso sin no las entendemos, sin embargo las cumplimos porque esa es la voluntad del Rey. "¿Por qué hacemos sonar el Shofar? Porque Él lo ordenó" (Talmud-Rosh Hashaná 16b). Aquel a quien se le ordena y cumple es más grande que el que hace eso mismo por su propia voluntad. Demuestra mayor devoción y temor de Hashem. El que cumple sin ser ordenado simplemente está implementando sus propios sentimientos, sabiduría o voluntad.

Hashem nos dio mitzvot que se clasifican en: Eduiot (conmemoración de acontecimientos, tal como el Éxodo de Egipto en Pesaj, etc.), Mishpatim (leyes sociales) y Jukim (decretos o estatutos). Ellos constituyen una entidad que es indivisible; no obstante, cada parte aporta su propia contribución especial a nuestra kedushá (santidad), devoción a D-s y conducta. Es un error ver los decretos como mandamientos carentes de razón; esto sería pensar que D-s es un legislador arbitrario, D-s libre. La verdad es que la razón se mantiene oculta a la inteligencia humana, de modo tal que el cumplimiento de jukim constituye una simple y fiel obediencia.

Pese a que hay otros estatutos en la Torá tales como shaatnez (prohibición de tener mezcla de lana y lino en la ropa), kashrut (leyes sobre alimentos permitidos y prohibidos) y otros, ellos son radicalmente diferentes de la Pará Adumá. Éste es el único jok (decreto) que contiene en sí dos aspectos diferentes: sus cenizas purifican a la persona que está tamé (posee negatividad espiritual) y, al mismo tiempo, una persona pura se vuelve tamé. Es el vehículo más apropiado para enseñar la simple, perfecta e incuestionable fe que se requiere para la observancia del judaísmo. Es el medio esencial para la posesión de Eretz Israel y, por lo tanto, sus leyes fueron pospuestas hasta la entrada a la Tierra.

La Tierra de Israel es sobre la tierra como el Reino del Cielo en las alturas. La posesión de Eretz Israel requiere, por consiguiente, ser hecha en perfecta fe y sin cuestionamientos ni análisis. La propia promesa de la Tierra fue hecha a Abraham en razón de sus puras, simples e incondicionales acciones. Cuando se le ordenó ir a otra tierra, no hubo mención de cuál sería ésta ni de cómo sería reconocida. No obstante él y Sara dejan su hogar para cumplir con el deseo Divino. Antes del pacto final respecto a la Tierra, sellada con el mandamiento del Berit Milá (circuncisión), se le dice: "Condúcete (encamínate) ante Mi Presencia y sé 'tamim', íntegro".

Los espías, sin embargo, no se condujeron de acuerdo a este rasgo de Abraham. Quisieron ver, examinar y evaluar la naturaleza de la Tierra Prometida. Ahora, 40 años después, una nueva generación se halla preparada para ingresar a la Tierra de Israel y se requiere de un especial mensaje educativo y espiritual para tomar posesión de ella con fe perfecta. Por ello se les da ahora el decreto de la Vaca Roja.

(R' Meir Tamari-Shem Meshmuel-Project Genesis)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================