Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 200 
AsuntoAutor
Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 194     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Balak
Fecha: 27 de Junio, 2007  21:29:44 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/balak6.htm
 

Perashá de la semana:
Balak

(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 22:2 a 25:9)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- El Secreto de Nuestra Fuerza

3- El 17 de Tamuz


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 29 de junio, 2007, 13 de tamuz 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.41*
19.09
19.33
19.34
20.13
19.50
19.58
20.51
19.59
21.44
17.14
17.26
18.35
20.00
21.31

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

La victoria obtenida por Israel frente a los reyes Sijón y Og, famosos por su fuerza, desalienta a Balak, rey de Moab, quien siente temor y odio hacia los israelitas y recurre al brujo y profeta de las naciones gentiles, Bilaam, para que los maldiga. Mas Di-s le prohíbe a Bilaam que vaya con los emisarios de Balak. Ante su insistencia, se le aparece por segunda vez pero anunciándole que jamás podrá maldecir a Israel porque es un pueblo bendito. Bilaam parte de todos modos y un mensajero de Di-s le bloquea el camino a su burra. Bilaam, sin capacidad de ver al ángel, la golpea y la burra, en forma milagrosa, comienza a hablar reprochando a Bilaam por su proceder. El mensajero divino permite a Bilaam proseguir finalmente su camino pero aclarándole lo que puede y lo que no puede decir con respecto al Pueblo de Israel. Balak en tanto, lleva a cabo grandes preparativos a fin de que las maldiciones de Bilaam surtan efecto, pero tres veces éste intenta maldecir a Israel y siempre salen bendiciones de su boca.

Finalmente Balak, rey de Moab, ante el fracaso del plan, termina por expulsar a Bilaam, pero éste le propone incitar a los israelitas a pecar. Al llegar a Shitim, una comarca de las llanuras de Moab, los hombres de Israel son influenciados por las nocivas costumbres de sus habitantes y comienzan a pecar con las mujeres moabitas que salen hacia ellos con el propósito de prostituirlos y hacerlos prosternar ante sus ídolos. Di-s envía sobre ellos una plaga que sólo se interrumpe cuando Pinejás, nieto de Aharón, en una actitud valiente, mata a un israelita que descaradamente trae a una midianita hacia su tienda.

 
 

2- EL SECRETO DE NUESTRA FUERZA


Estamos por entrar en las Tres Semanas -el período entre el 17 de Tamuz y el 9 de Ab. (El 17 de Tamuz cae este año el 3 de julio de 2007). Es un tiempo tan poco auspicioso a lo largo de nuestra historia que está prohibido, entre otras cosas, celebrar bodas. Es un tiempo de introspección y reflexión en el intento de corregir nuestros errores y transgresiones. Durante este período (aunque en diferentes momentos de la historia), ambos Templos en Jerusalem fueron destruidos -el último por Sinat Jinam, odio gratuito. Como judíos, estamos obligados a rectificar esto implementando Ahabat Jinam -amar incondicionalmente a nuestros semejantes.

La "reunión de las diásporas" mesiánica que estamos experimentando hoy en día, de países como Rusia, Etiopía y otros, debe hacer a cada judío conciente de la naturaleza milagrosa del período histórico en el cual estamos viviendo. Estamos verdaderamente experimentando la confirmación de las visiones proféticas expresadas más de 4.000 años atrás. Pero, además, hay versículos bíblicos específicos que de pronto asumen un nuevo sentido y significado cuando son entendidos y considerados frente a nuestro escenario contemporáneo.

La sección de esta semana, Balak, registra una antigua profecía expresada por un profeta no judío, que realmente describe a la nación de Israel. A Bil'am, el destacado vidente de esa generación, le es ofrecida toda una garantía, de por vida, de fama, fortuna y honor si sólo acepta maldecir a ese Pueblo (el Pueblo Judío) que Balak, rey de Moab, quiere erradicar. Pero es en vano.

"¿Cómo he de maldecir a quien D's no maldice? ¿Cómo he de execrar a quien D's no ha execrado? Desde lo alto de las montañas lo veo y desde la cima de las colinas lo contemplo: Es un pueblo que morará solo y no será contado entre las [demás] naciones" (Bemidbar/Números 23:8-9).

Habitualmente entendemos la expresión M'Rosh Tzurim -desde lo alto de las montañas- y U'Migvaot -desde las colinas- como significando que debemos ver la historia judía desde una perspectiva mucho más elevada y extensa. Concretamente, que debemos tener la capacidad de hacer una seria retrospectiva y apreciar totalmente la profundidad y la amplitud de nuestra historia. Empero, el Midrash Rabá (20:16) escribe que "desde lo alto de las montañas" se refiere a los Patriarcas y las "colinas" a las Matriarcas. El mensaje implícito es que el pueblo judío está arraigado en sus Matriarcas y Patriarcas y eso lo hace fuerte como montañas y colinas.

La respuesta de Balak a las palabras de Bil'am es de irritación: "Te encomendé que maldijeras a mis enemigos y he aquí, que los colmaste de bendiciones" (Ibíd.23:11), pero al releer las palabras del profeta gentil, es difícil encontrar exactamente donde está la bendición. De hecho, el versículo puede ser visto como una perspectiva general de la historia judía, describiendo que la nación sufriría muchas persecuciones. Balak podría refugiarse en ese pensamiento. Describir a una nación solitaria y sin amigos, difícilmente se puede tomar como un cumplido.

La interpretación midráshica toma los dos aspectos expresados de ese escenario -de montañas y colinas- y los transforma en una metáfora de nuestros patriarcas y matriarcas. Lo que el profeta percibe es que los israelitas están eternamente arraigados en sus matriarcas y patriarcas, en las generaciones de madres y padres tan santos que nos han precedido. Y debido a que los judíos nunca abandonaron sus tradiciones y permanecieron siempre fieles a su pasado -a pesar de sus tantos exilios y viajes, persecuciones y pogroms- Israel será tan perdurable y fuerte como las montañas y las colinas. Y, sin duda, retornará a esas mismas montañas y colinas que originalmente nutrieron a sus antepasados, a la tierra de Israel.

Ciertamente, los países anfitriones dejarán su marca en las recorridas de los judíos por el mundo a través de los tiempos. Los judíos contribuirán y recibirán, a su vez, las contribuciones de las tantas culturas y civilizaciones en las cuales se encuentren. Pero debemos ser siempre concientes de la promesa Divina a nuestro Patriarca Iaakob: "...Una nación y un conjunto de naciones saldrá de ti" (Bereshit/Génesis 35:11).

Los judíos de distintas partes del mundo seremos diferentes, debido a las tantas experiencias y culturas a las que nuestro exilio nos ha llevado; seremos un "conjunto de naciones". Pero también seremos iguales; siempre permaneceremos como un solo pueblo, porque tenemos el mismo padre y madre, porque estamos arraigados a tradiciones especiales, porque todos hemos nacido y estamos destinados a regresar a las mismas rocas y colinas, a las mismas montañas y valles de la tierra de Israel.

Y esto tal vez sea el significado más profundo de la profecía de Bil'am: siempre permaneceremos como una nación única. Nunca seremos considerados como pueblos separados pese a las diferencias que determinan nuestros tantos matices y corrientes.

Balak y Bil'am, quienes no pertenecían a nuestro pueblo, y quisieron oprimirnos desde afuera, al final nos dejan una importante lección acerca de la identidad judía. Empero, pese que a veces pueda ser un visitante el que nos señale nuestras bendiciones y fuerzas, nos corresponde a nosotros mirar hacia adentro y reconocer y darnos cuenta de que la fuente de nuestra fuerza, la bendición de nuestro pueblo, es algo que podríamos más fácilmente percibir si sólo hiciéramos el esfuerzo y nos tomáramos el tiempo de mirar y apreciar la fuerza de nuestro pasado, el mensaje de las montañas y colinas -nuestras matriarcas y patriarcas- en quienes, si sabemos reconocerlo, reside el secreto y la promesa de nuestro futuro.

¡Que este 17 de Tamuz todos tengamos un significativo ayuno!

(Basado en R' Y. Rosenzweig)

 
 

3- EL 17 DE TAMUZ


El 17 de Tamuz marca el comienzo de las tres semanas denominadas por nuestros Sabios "Ben HaMetzarim"(entre las angustias) que culminan el 9 de Ab, día de Duelo Nacional para el Pueblo Judío, y estrechamente relacionadas con la destrucción de nuestros dos Sagrados Templos en Jerusalem. Este año las tres semanas se extienden entre el 3 y el 24 de julio de 2007.

Cinco tristes sucesos acontecieron en un 17 de Tamuz:
a) Moisés rompió las primeras Tablas de la Ley tras el incidente del Becerro de Oro.
b) Se suspendió en tiempos del Primer Templo, el Korban Tamid (ofrenda diaria que se ofrecía en el Santuario).
c) Se produjo, en tiempos del Segundo Templo, la primera brecha en la muralla de la ciudad de Jerusalem, lo cual dejó libre el acceso a Tito y a sus ejércitos para invadir mas tarde la ciudad. Los romanos finalmente saquearon y quemaron el Gran Templo arrojando al Pueblo hebreo al exilio.
d) El general Apostomus quemó nuestra sagrada Torá.
e) El mismo general colocó un ídolo en el lugar más santo del Bet Hamikdash: el Kodesh Hakodashim.

Estas tres semanas constituyen un periodo de semi-duelo en el que no se celebran bodas ni otros eventos alegres (excepto aquellos acontecimientos que no pueden ser postergados, como un Berit Milá), no se estrenan ropas nuevas, sobre todo en los últimos días (desde el 1 al 9 de Ab para algunos o desde el shabat antes del 9 de Ab para otros), período en que se acostumbra a no comer carne ni tomar vino, además de otras prácticas características de los días de duelo.

El 17 de Tamuz, este año el día martes 3 de julio, el pueblo judío ayuna desde el amanecer hasta la salida de las estrellas (consultar horarios locales).Debemos siempre recordar la centralidad de Jerusalem para el pueblo judío, la única nación que ha llorado y ayunado por su destrucción por casi dos mil años. Que sea la voluntad del Todopoderoso que se reconstruya el Tercer Bet HaMikdash en Jerusalem con la Redención final muy pronto en nuestros días. Amén.

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================