Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 200 
AsuntoAutor
Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 196     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Matot - Mase
Fecha: 12 de Julio, 2007  16:28:00 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/matotmase4.htm
 

Perashá de la semana:
Matot - Mase

(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 30:2 a 36:13)
Judaicasite.com

¡JÓDESH TOB! ¡Un buen mes!
Este shabat, en todas las sinagogas del mundo, bendeciremos el nuevo mes hebreo de Ab
ROSH JÓDESH AB: lunes 16 de julio de 2007
(Comenzando en la víspera, dom 15)

Tishá beAb - Día de Duelo para el pueblo judío: martes 24 de julio de 2007

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- El Poder de nuestros Rezos

3- Viajes

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 13 de julio, 2007, 27 de tamuz 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.50*
19.07
19.31
19.32
20.12
19.49
19.58
20.51
19.59
21.36
17.19
17.33
18.36
20.00
21.27

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

MATOT: De acuerdo a las instrucciones Divinas, Moisés enseña las normas que regulan las promesas y votos formulados ante D"s, tanto positivos (comprometerse a hacer algo) como negativos (abstenerse de algo) y el rol del padre y del marido en la anulación o conservación de un voto para la mujer. Pinejás, al mando de doce mil soldados israelitas, mil por cada tribu, derrota a los cinco reyes midianitas, a sus hombres y a Bilham. Moisés no ve con buenos ojos que se hayan tomado cautivas a las mujeres, porque fueron ellas las que indujeron al pueblo judío a pecar, y recrimina a los oficiales. Se cuenta y distribuye el botín de guerra en partes iguales entre quienes participaron en la guerra y aquellos que quedaron rezando por ellos. Los comandantes informan que no hubo ninguna baja entre los israelitas y los soldados agradecidos presentan al Kohén Gadol una ofrenda que es colocada en la Tienda de Reunión. Las tribus de Gad y Reubén, dueños de grandes rebaños de ganado, piden autorización para asentarse en las tierras del este del Iardén (río Jordán), buenas para el pastoreo. Moisés les responde que no pueden abandonar a sus hermanos en circunstancias en que van a conquistar la tierra de Canaan. Queda convenido que recibirán y ocuparán esas tierras sólo después de cruzar con todo el pueblo el río y ayudar en la conquista de Eretz Canaan tras lo cual regresaran a Guilad, al este del Iardén, donde quedan sus familias.

MASE: Con esta sección finaliza Bamidbar, cuarto libro de la Tora. Se enumeran los cuarenta y dos emplazamientos en donde acamparon los hijos de Israel durante los cuarenta años de travesía, desde la salida de Egipto hasta su llegada a la Tierra Prometida. Di-s les ordena eliminar todo vestigio de idolatría de Eretz Canaan luego de su conquista. Se les advierte que si no dejan a la tierra completamente libre de cananeos, los que queden serán como espinas en los ojos, y aguijones en los costados. La Torá establece claramente los límites de la tierra de Israel, en razón de aquellos preceptos que son obligatorios sólo dentro de ella (Rashi), incluyendo las tierras del este del Iarden (río Jordán). Se otorgan a los levitas la posesión de cuarenta y ocho ciudades a ambos lados del Iardén, pues ellos no tienen parte en la adjudicación de territorio como las demás tribus. Estas ciudades también servirán de refugio para aquellos que mataran a alguien en forma accidental y sin intencion. Diez dirigentes, junto con Ioshúa Bin Nun y Elazar, el Sumo Sacerdote, son responsables de la justa distribución de la tierra. Las hijas de Tzelofjad contraen matrimonio con integrantes de su propia tribu, manteniendo su heredad para la tribu de Menashé.

 
 

2- EL PODER DE NUESTROS REZOS


"Él deberá residir en su cuidad de refugio hasta la muerte del Cohén Gadol (Sumo Sacerdote)" (Bemidbar 35:28)

Cuando Bené Israel conquistaron la Tierra de Israel, seis ciudades fueron designadas como ciudades de refugio. Era a una de ellas que la persona que hubiese matado a alguien accidentalmente, escapaba a fin de evitar la venganza de los familiares de la víctima. El asesino accidental debía permanecer allí hasta la muerte del Cohén Gadol, luego de lo cual podía dejar la ciudad en términos seguros.

Se deduce entonces que los residentes de estas ciudades estarían ansiosos por que el Cohén Gadol muriera a fin de poder regresar a sus hogares sin temor a la venganza. La Mishná (Makot 2:6) enseña que, por tal razón, las madres de los Sumos Sacerdotes solían proveer a los residentes de las ciudades de refugio de alimentos y ropas para que ellos no rezaran por la muerte del Cohén Gadol.

Los comentaristas preguntan: "¿Por qué el hecho de que recibieran alimentos y ropas detendría a los residentes de rezar por la muerte del Cohén Gadol? ¡Ellos seguramente sentirían más alegría de volver a sus hogares que de quedarse en la ciudad de refugio y recibir alimentos y vestimentas! Una respuesta que se da que, si bien no dejarían completamente de rezar, ya no lo harían con tanto fervor como antes. Esta reducción en su intensidad podría impedir que sus plegarias fueran aceptadas.

Esto demuestra la fuerza que tiene el rezar con concentración. Incluso cuando rezaran por que sucediera algo tan terrible como la muerte del Cohén Gadol, existía aun la inquietud de que su plegaria pudiera ser respondida si su rezo fuera lo suficientemente fuerte. ¡Si sólo pensáramos acerca de lo que estamos diciendo y le prestáramos total atención, no hay límite para las bendiciones que Hashem haría llover sobre nosotros!

¿Cuánta concentración ponemos en nuestros rezos diarios? ¿Entendemos las palabras que pronunciamos o estamos meramente recitándolas?

(Fuentes: Jersey Shore)

 
 

3- VIAJES


La perashá de esta semana habla en gran detalle acerca de las travesías de los hijos de Israel a través de sus años en el desierto. La Torá especifica todos y cada uno de los 42 viajes que emprendieron desde cada lugar donde acamparon.

Todos nosotros nos hemos embarcado en muchos viajes a lo largo de nuestra vida, tanto en el sentido físico como espiritual. Hemos hecho muchas paradas a través del camino. Estas paradas son importantes, son peldaños de la escalera, etapas en la senda hacia nuestro destino. Resulta demasiado fácil, una vez que llegamos allí, olvidar las etapas que pasamos en el camino. A veces olvidamos a las personas que nos han ayudado en la travesía. Esta sección de la Torá, Masé, nos recuerda que, aun cuando podamos haber alcanzado nuestro destino, siempre debemos tener conocimiento del camino que nos llevó allí y no pasar por alto a aquellos que nos han alentado y guiado a través de nuestros "viajes". Esas etapas pueden parecer como 'escalones de ascenso' ahora que alcanzamos la meta pero, sin embargo, son importantes. En su momento, representaron un viaje, un progreso, un paso más cerca del destino. Aún son importantes ahora pues sin esas etapas, no estaríamos donde hoy estamos.

Un muchachito estaba viajando desde Jerusalem a la Galilea. Llegó a un cruce de cuatro caminos y descubrió, para su horror, que el cartel indicador se había caído.

Ahora no tenía modo de saber qué camino tomar para alcanzar su destino. ¿Qué haría? La respuesta es simple. Él sabía de dónde venía -desde Jerusalem. Arreglando la señal para que el nombre Jerusalem apuntara al camino desde el cual venía, pudo saber cuál senda tomar.

Cuando sabemos de donde venimos, podemos saber adónde vamos. La perashá de esta semana nos recuerda esto. Que todos nos esforcemos y, finalmente, alcancemos nuestro destino.

(Fuentes: Mordechai-weeklytorah)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================