Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Judaicasite

Asunto:[BOLETIN] Vaetjanan - Najamu
Fecha: 26 de Julio, 2007  15:45:16 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/vaetjanan6.htm

Perashá de la semana:
Vaetjanan
Najamu

(Quinto libro de la Torá: Debarim/Deuteronomio 3:23 a 7:11)
Judaicasite.com

SHABAT NAJAMU
(Este shabat leemos la Haftará de Isaías 40:1-26)
¡TU BEAB! - 15 de Ab
¡Un Día de Alegría para el Pueblo Judío! Lunes 30 de julio de 2007

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- Lo Importante es Comenzar

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 27 de julio, 2007, 12 de ab 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.57*
19.00
19.24
19.25
19.59
19.40
19.52
20.32
19.56
21.20
17.25
17.42
18.35
19.56
21.17

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Moisés reza a D´s para que le sea permitido entrar en la Tierra de Israel en donde podrá cumplir con más preceptos, pero su pedido no es aceptado. Sólo se le permite ver la tierra desde la cumbre del monte Pisgá, pidiéndole D"s que fortalezca a Iehoshúa, su sucesor, el cual conducirá al pueblo hacia Eretz Israel. Moisés insta al pueblo a no olvidar los preceptos escuchados de la propia Voz de D"s a través de Su extraordinaria Revelación en el monte Sinai, en donde Él habló ante TODA la nación y no ante algunos individuos. Predice que los hijos de Israel luego de vivir en Eretz Israel, incurrirán en pecados que causarán su exilio y dispersión por el mundo, siendo minoría entre las naciones, pero eventualmente retornarán y serán perdonados por D"s.

Moisés designa tres ciudades al este del río Jordán, para que sirvan de refugio a aquellos que maten a alguien involuntariamente. Luego repite los Diez Mandamientos y enseña el Shemá Israel, oración central del Judaísmo, la cual proclama la unicidad de D"s, a Quien se debe amar por encima de todo y cumplir con Sus preceptos. Como recordatorio de Sus leyes, se colocarán tefilín (filacterias) en la mano y en la cabeza, y mezuzot en las jambas de las puertas conteniendo los versículos del Shemá. Moisés advierte al pueblo de no sucumbir ante el señuelo del materialismo una vez que habite la tierra de Israel y los exhorta a no casarse fuera de su fe, pues los matrimonios mixtos los harán abandonar a D"s. Deberá ser un pueblo santo tal como Di-s es santo, Quien demostró Su amor a Israel al liberarlo de la esclavitud en Egipto.

2- LO IMPORTANTE ES COMENZAR

"Entonces separó Moshé tres ciudades [de refugio] al otro lado del Jordán..." (Debarim/Deuteronomio 4:41)

Incluso cuando Moshé se daba cuenta de que las tres ciudades no ofrecerían ningún refugio para los que mataran por accidente hasta que las otras tres ciudades fueran también dispuestas en la propia Eretz Israel, o sea hasta que todas las seis Arei Miklat (ciudades de refugio) fueran establecidas, aun así separó las tres primeras ciudades. Moshé se dijo a sí mismo: "Yo no puedo completar la mitzvá pero haré todo lo que me sea posible".

Muchos preguntan qué significa la palabra "entonces" al principio del versículo. Entonces, Moshé decidió comenzar la mitzvá aun cuando no podía completarla. Pero ¿a qué se refiere la palabra "entonces"?

El Kli Dakar responde: En el versículo precedente Moshé le dice a los hijos de Israel: "Y cumplirás las leyes y los mandamientos de Hashem para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti...". ¿Por qué dice "después de ti"? Parece que fuera algo innecesario.

Sabemos que si una persona comienza una mitzvá y sus hijos la concluyen, eso es aun grandioso a los ojos de Hashem. Una persona anciana puede plantar un árbol de etrog pero puede no estar con vida cuando el etrog crezca; y sus hijos lo utilizarán. El rey David sabía que él no tenía permiso para construir el Bet Hamikdash (el Templo de Jerusalem) pero preparó todo lo que pudo de modo que su hijo, el rey Salomón, lo completara.

Esto es lo que Moshé Rabenu (nuestro maestro) quiso significar cuando dijo: "...para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti". Incluso si tú inicias una mitzvá y no te es posible concluirla, eso ayudará a tus hijos después de ti.

"Entonces", dijo Moshé, "Debo practicar lo que predico. Debo comenzar a establecer los Arei Miklat aun si yo no puedo completarlas". Si alguien quiere enseñar a otros algo, debe comenzar por hacerlo él mismo, incluso si no le es posible finalizarlo.

(R' Elías Shwartz, "Veshinantán lebaneja"-J. Press)

RESERVE SU ENTRADA CON ANTICIPACION
CUPOS LIMITADOS

SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite

Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados