Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 200 
AsuntoAutor
Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 200     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Ekeb
Fecha: 1 de Agosto, 2007  17:01:58 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/ekev6.htm
 

Perashá de la semana:
Ekeb

(Quinto libro de la Torá: Debarim/Deuteronomio 7:12 a 11:25)
Judaicasite.com

(Este boletin se edita le refua shelema Marta bat Rivka)

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- Hashem Responde al Rezo de cada Corazón

3- Sobre el Esfuerzo y la Torá

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 3 de agosto, 2007, 19 de ab 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

18.02*
18.55
19.19
19.19
19.51
19.34
19.48
20.23
19.54
21.09
17.28
17.46
18.33
19.53
21.10

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Moisés advierte a los Hijos de Israel que si observan las mitzvot, serán una nación bendecida por Di-s. A fin de que la tierra a la que van a entrar no quede desierta y a merced de bestias salvajes hasta que ellos la pueblen, Di-s no desalojará a los pueblos de la región de una vez, sino gradualmente. Deben cuidarse mucho de quemar todos los ídolos de los pueblos cananeos pues son abominación para Hashem. Los hijos de Israel deben vivir de acuerdo a la ley que Él les ha ordenado para poseer esta Tierra que Di-s prometió a los Patriarcas.

A continuación Moisés, elogiando las propiedades de Eretz Israel, instruye al pueblo a fin de que no crean que fue su propia fuerza lo que la conquisto, sino el poder de D-s, y que cuando gocen de prosperidad, no vayan a olvidar que todo proviene del Todopoderoso, no de su propia capacidad. Moisés reseña a continuación los sucesos acaecidos luego de la entrega de los Diez Mandamientos que culminaron con las segundas Tablas de la Ley entregadas al pueblo el día de Iom Kipur. Se relata la muerte de Aarón y la designación de los levitas para el servicio Divino. También les destaca como las setenta almas que otrora descendieran a Mitzrain (Egipto), se han transformado ahora en un pueblo numeroso como las estrellas del Cielo. Enuncia Moisés las cualidades de la Tierra de Israel a la cual van a ingresar y, a continuación, el segundo párrafo del Shemá Israel.

 
 

2- HASHEM RESPONDE AL REZO DE CADA CORAZÓN


"Y, por consiguiente, si escucharéis estos preceptos y los guardaréis y los cumpliréis, Hashem, tu Di's, cuidará para ti el pacto y la bondad que juró a tus padres. Te amará, te bendecirá y te multiplicará..." (Debarim/Deuteronomio 7:12-13).

¿Por qué este cambio repentino del plural al singular? Rab Menajem Menashe z"l (líder de la comunidad sefaradí de Jerusalem y suegro del R' Ovadiá Iosef, shelita), explica: Imaginémonos si entramos a una gran sinagoga y vemos a todos recitando Tehilim (Salmos) o Selijot (rezos con pedidos de clemencia y misericordia). Asumiendo que cada persona está leyendo el mismo capítulo o la misma página ¿significa esto que todos están rezando por lo mismo? Externamente podría parecer así pero Hashem sabe lo que hay en el corazón de cada uno.

Si todos los judíos se juntaran y rezaran al unísono por la redención, ésta llegaría inmediatamente, dice el R' Menashe. Ese sería el estado ideal. Sin embargo, la menos que ideal realidad es que cada persona reza por sus propias necesidades, incluso en el momento de la plegaria comunitaria. A través de la estructura gramatical de nuestros versículos, la Torá enseña que aun en la situación menos que ideal descripta, Hashem va a responder a los rezos del individuo.

(Ahavat Jaim-Hamaayan)

 
 

3- SOBRE EL ESFUERZO Y LA TORÁ


"Entonces me dijo Hashem: 'Talla para ti dos tablas de piedra como las primeras y sube hacia Mí a la montaña..." (Debarim 10:1)

"Y yo permanecí en la montaña, como antes, cuarenta días y cuarenta noches..." (Debarim 10:10)

Podemos comprender que el primer ascenso de Moshé al Monte Sinaí durara cuarenta días pues él tenía que estudiar la Torá. Pero ¿Por qué permaneció allí 40 días cuando fue a recibir las segundas lujot (tablas)? El R' Eliahu Dessler z"l (1892-1953; Director del Kolel de Gateshead, Inglaterra y más tarde tutor espiritual de la Ieshibá Ponovizh en Bnei Irak) explica:

Moshé ascendió al Monte Sinaí la segunda vez no sólo para recibir las lujot nuevamente sino también para aprender el nuevo método de estudio de la Torá que se requería en el mundo post-Becerro de Oro. Antes del pecado del becerro de oro, el pueblo judío recibió la Torá como un obsequio. En ese punto de la historia, la Torá les llegaba naturalmente a los hijos de Israel porque su nivel espiritual era equivalente al de Adam, el primer hombre, antes de su pecado. Antes del becerro de oro, el ietzer hará (mala inclinación) de cada judío estaba subyugado a tal grado que nuestros Sabios lo describen como estando "fuera de él". La conexión especial del pueblo judío con la Torá en ese momento les posibilitaba aceptar la Torá incondicionalmente con las palabras "Na'asé venishmá" -"Haremos y [luego] escucharemos".

No así después del pecado del becerro de oro. Ahora, el hombre debía trabajar duramente para adquirir [para estudiar] la Torá y jamás, ni por un momento, el ietzer dejará de acosarlo. (Por supuesto, este esfuerzo en última instante purifica al hombre y lo acerca más a aquel primer nivel).

El R' Dessler nota que la diferencia entre la "antigua" y la "nueva" forma de adquirir la Torá se halla reflejada en la diferencia entre los primeros y los segundos lujot. Los primeros le fueron presentados a Moshé ya en estado concluido. Los segundos lujot debieron ser tallados por Moshé y sólo entonces Hashem "escribió" los mandamientos en ellos. El comentarista medieval Radvaz escribe que las piedras de los lujot simbolizan el corazón del hombre. En nuestro actual estado, Hashem puede escribir en nuestros corazones sólo después de que nos preparemos para recibir Su palabra.

(Mijtab M'Eliyahu II p.27)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Centro Comunitario Sucath David
Judaicasite

****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================