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Asunto:[BOLETIN] Pinejas
Fecha: 4 de Julio, 2007  16:15:39 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

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http://www.judaicasite.com/mailinglist/pinjas6.htm
 

Perashá de la semana:
Pinejas

(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 25:10 a 30:1)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- Lo Positivo que Hay en Cada Ser


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 6 de julio, 2007, 20 de tamuz 5767)

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17.46*
19.08
19.33
19.34
20.12
19.49
19.58
20.51
20.00
21.41
17.16
17.29
18.36
20.01
21.30

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

El celo por defender el honor Divino, puesto en evidencia por Pinejás en su rápida intervención para detener la transgresión de su pueblo, lo hace merecedor de la Kehuná Guedolá (Sumo Sacerdocio) para él y su descendencia por siempre y del Pacto de Paz con el Creador. Di-s instruye a Moisés sobre la acción ofensiva que deberán emprender contra los midianitas por haber incitado al pueblo judío a pecar y a degradarse. Moisés y Elazar reciben la orden de realizar un censo de la población ante la inminencia de la conquista de la tierra de Canaan, tanto para determinar el número de hombres disponibles para una guerra como para la distribución de la Tierra de Israel entre las tribus. Se enuncian los nombres de las familias que componen cada tribu y el censo general (sin los levitas), da un cómputo de 601.730 hombres aptos para el ejército. Di-s instruye a Moisés sobre la extensión de territorio que se adjudicara a cada tribu quedando su situación geográfica definida por medio de un sorteo. La tribu de los levitas no tiene parte en la adjudicación de tierras pues están a cargo del servicio Divino y el censo de sus integrantes es realizado en forma separada.

Las hijas de Tzelofjad, hijo de Menashé, hijo de Iosef, cuyo padre había muerto en el desierto, reclaman para si la herencia de su padre en la tierra de Israel pues no tienen un hermano varón. El veredicto Divino establece que su reclamo es justo y la herencia no pasará a otras manos en ausencia de un hijo varón. Di-s ordena a Moisés que ascienda a la montaña de Abarim y observe la Tierra que otorgará en heredad a los hijos de Israel. Moisés pide a Hashem que designe al líder que lo sucederá para conducir al pueblo. Iehoshúa Bin Nun es elegido y Moisés coloca sus manos sobre él, en presencia de toda la nación transfiriéndole el mando. Finaliza la sección con la descripción de todas las ofrendas que traerá el pueblo judío al Santuario después de que entre en la Tierra Prometida.

 
 

2- LO POSITIVO QUE HAY EN CADA SER


"Pinejás, hijo de El'azar, hijo de Aarón..." (Bamidbar/Números 25:11)

Un líder de Israel, Zimrí, fue abatido por Pinejás a causa de la gran inmoralidad que estaba cometiendo en público con una princesa midianita. Esto requirió un gran coraje y, de hecho, salvó a los israelitas de una plaga. Rashí cita el Talmud (Sanhedrín 82) cómo sigue: "Las tribus menospreciaron a Pinejás señalando el hecho de que el padre de su madre, Itró, había sido idólatra antes de cambiar su forma de vida y de creer en D-s. Debemos darnos cuenta de que la nación estaba indignada al ver que uno de sus líderes era matado por Pinejás.

¿Cómo reacciona D-s frente a este chismorreo? Él se enfoca en lo positivo de Pinejás: en que también descendía de muy grandes personas, concretamente Aharón. Esa es la razón por la que la Torá reitera el linaje de Pinejás en el versículo 25:11. La Torá nos está enseñando aquí una tremenda lección. Toda persona posee tanto rasgos positivos como negativos en sí. La gente trata de enfocarse en lo negativo. Todos, instintivamente, notamos si una persona es baja, pelada o excedida de peso. Así es la naturaleza humana. Sin embargo encontramos que, aunque el pueblo enfatizaba a gritos el aspecto negativo en la vida de Pinejás, D-s se enfocaba en lo positivo. Ésta es la diferencia entre ser una persona corriente, común, y ser "como D-s".

El contraste es ostensiblemente claro. D-s creó al hombre con un alma que es Divina; es conocida como la parte de "Elokut" (Divinidad) del hombre. Dado que es una "parte" de D-s, resulta inmediatamente evidente para D-s. Sin embargo, la persona que no ve la cualidad de "Elokut" en sí misma, encuentra muy difícil verla en los demás. Esa es la razón por la cual la gente se enfoca exclusivamente en lo negativo en tanto que D-s lo hace en lo positivo. La pregunta es cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo eso se manifiesta en la forma en que vemos a los otros. Esa fue la falla en la actitud de los judíos en el desierto y es, probablemente, la nuestra también. Si vemos la cualidad de "Elokut" en nosotros, entonces seguramente podremos notarla en los demás. Es algo en verdad muy profundo. Una persona con "Elokut" encontrará extremadamente difícil disminuir a un semejante.

(Bigdei Kehuna-R' Yehuda Katz- shemayisrael.com)

 

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SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
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