Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 223     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Miketz
Fecha: 5 de Diciembre, 2007  22:19:53 (+0100)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/miketz7.htm
 

Perashá de la semana:
"Miketz"
(Primer libro de la Torá: Bereshit/Génesis 41:1 a 44:17)
Judaicasite.com

¡FELIZ JANUCA! ¡La Fiesta de las Luminarias!
Proseguimos festejando Janucá hasta el 12 de diciembre de 2007 El encendido para el tercer día se realiza el viernes 7 antes del encendido de las velas de Shabat. Ver mas aqui

¡JODESH TOB! Este shabat, en todas las sinagogas del mundo bendeciremos el nuevo mes hebreo de Tebet
Rosh Jodesh Tebet
: lunes 10 de diciembre de 2007

Horario Encendido de Velas (Viernes 7 de diciembre, 2007; 27 de kislev, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

19.47*
15.55
16.18
16.16
16.10
16.25
17.12
16.00
17.48
16.18
19.26
20.23
17.47
17.39
17.30

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

CONTENIDO DEL BOLETIN
:

1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Distracciones Mortales.

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Luego de la liberación del ministro de las bebidas, Iosef pasa dos años más en la cárcel.
La Torá cuenta en esta perashá que el Faraón tuvo dos sueños. En el primero, vio en el Nilo, siete vacas gordas y lindas que estaban pastando cuando vinieron otras siete, magras y feas que las devoraron y, sin embargo, se mantuvieron magras y feas como antes. Después el Faraón se despertó y al dormirse nuevamente vio siete espigas lindas y gordas que eran comidas por siete espigas feas y magras.

Pidió a los sabios de Egipto una explicación pero nadie supo encontrarla. Entonces el mozo encargado de las bebidas se acordó de Iosef y le contó como había explicado el sueño que había tenido mientras estaba él en prisión y como todo sucedió tal como le había dicho Iosef. El Faraón llamó a Iosef y lo sacaron de inmediato de la cárcel. Iosef le explicó que los sueños eran un mensaje de D´s donde siete años de abundancia iban a sobrevenir en Egipto seguidos de otros siete años de hambre y pobreza, y que el Faraón tendría que elegir una persona que en los siete años de riqueza administrara y almacenara los alimentos que salvarían el pueblo en los años de hambre. El Faraón dijo que Iosef, por su inteligencia, era la persona indicada y lo nombró como segundo rey de Egipto. Iosef, durante los 7 años de abundancia, supo administrar y almacenar mucha comida de modo que, cuando empezaron los años de hambre, todos los pueblos fueron a Egipto a comprar alimentos.

Jacob dijo a sus hijos que fueran a Egipto a comprar comida dado que también en Israel había hambre. Los diez hermanos se presentaron delante de Iosef, pero ellos no lo reconocieron y él no se reveló. Los acusó de espías y les dijo que para comprobar que no lo eran, tendrían que traer el hermano más pequeño, Biniamin, a fin de que él viera si eran sinceros. Como garantía, Simón se quedó en Egipto hasta que ellos volvieran. Cuando los hermanos contaron todo a Iaakob, éste no quiso dejar que Biniamin fuera por miedo a que le pasara algo, pero Iehudá declaró que él se responsabilizaría por cualquier cosa que ocurriere. Cuando llegaron a Egipto, Iosef los invitó a almorzar con él.

Cuando vio a su hermano Biniamin se emocionó mucho, pero no se reveló todavía. Ellos comieron y, al finalizar, Iosef ordenó a su esclavo que pusiera la copa de oro en la valija de Biniamin antes de que todos partieran, que luego los siguiera y, al alcanzarlos en el camino, los acusara de ladrones. Así fue. Iosef les ordena regresar a Egipto y retiene a Biniamín como esclavo, lo cual causa a Iehudá una gran consternación pues él había garantizado a su padre Iaakob que retornaría con su hermano menor. Por tal motivo Iehudá se ofrece él mismo como esclavo en su lugar, pero Iosef no acepta..

 
 

2- DISTRACCIONES MORTALES


En la porción de la Torá de esta semana, luego de interpretar los sueños del Faraón y de pronosticar los inminentes años de hartazgo y de hambruna, Iosef aconseja al mandatario egipcio: "Y ahora busque el Faraón un ish nabón vejajam -un hombre con discernimiento y sabio- y lo coloque sobre la tierra de Egipto" (Bereshit/Génesis 41:33).

Considerando el contexto en el cual Iosef está hablando, este versículo resulta difícil de entender. Iosef estaba meramente diciendo al Faraón que pusiera a alguien a cargo de recolectar el grano durante los años de abundancia. ¿Para qué se requiere un ish navon v'jajam, un hombre con criterio e inteligente cuando aparentemente lo que hace falta allí es un hombre ordenado y organizado?

El rabino Eliahu Lopian, gran maestro de musar (ética judía) de la generación pasada, explica que, durante los años de abundancia, hay una tendencia general a desperdiciar la comida. A fin de acumular suficientes cantidades de alimentos durante esos años es necesario sentir los efectos de los próximos años de hambruna en el presente. Para ello se requiere de un hombre sensato y sabio. Nuestros Sabios nos dicen que un jajam (hombre sabio) es alguien capaz de ver el futuro. Vale decir que no sólo comprende las consecuencias futuras de las acciones presentes, sino que también ve esas consecuencias como si estuviesen ya ocurriendo. Por consiguiente, solamente alguien con discernimiento y sabio es el hombre adecuado para estar a cargo del almacenaje de granos en Egipto; sólo él será capaz de ver la hambruna como si estuviera sucediendo ese día y estará, por ende, motivado para recolectar la correcta cantidad de grano en preparación para los años venideros.

Nosotros, del mismo modo, debemos darnos cuenta de que tenemos nuestros propios años de abundancia y de hambruna. Este mundo, en el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos para convertirnos en mejores personas, representa nuestros años de abundancia, en tanto que una vez que entremos en el Mundo Venidero y sea muy tarde para rectificar nuestras acciones, habremos de comenzar nuestros años simbólicos de hambruna. Nuestra tarea, entonces, es que cada uno de nosotros se transforme en una persona sensata y sabia para ver este mundo como si el Venidero ya estuviera sobre nosotros y, de tal forma, podamos servir a Hashem con nuestro máximo potencial.

Hay una famosa historia sobre dos países que libraban una larga guerra uno contra el otro. Cierto día, el rey de uno de los países emitió un comunicado: "Todo aquel que idee una forma de terminar la guerra será recompensado con cinco minutos en los cuales será libre para apropiarse de cualquier cosa que desee de la casa del tesoro del rey".

Muy pronto, un ciudadano del país pensó en una idea sobre cómo terminar la guerra. Tal como fuera prometido, se fijó una fecha en la cual podría recibir su recompensa. Entretanto, el rey comenzó a deprimirse acerca de todo el dinero que iba a perder. En consecuencia, se tramó un plan por el cual el rey haría que tocaran música en la casa del tesoro a fin de distraer al hombre de su objetivo de recolectar su recompensa.

Llegó el gran día. Tan pronto como el hombre puso un pie en la cámara del tesoro, quedó absorto al escuchar unos increíbles y armoniosos sonidos: su música favorita ejecutada en un ambiente con la mejor acústica capturó completamente su atención. Luego de unos minutos se recompuso y se forzó a sí mismo a dedicarse a su tarea. Cuando, una vez más, comenzó a tomar las magníficas joyas que lo rodeaban, oyó nuevamente sonidos aún más cautivantes emergiendo de todos lados. El tiempo siguió pasando mientras él disfrutaba de la hermosa música. Finalmente, salió de ese trance para continuar recogiendo su recompensa. Pero entonces, una tercera obra musical empezó a cautivarlo y, pese a su compromiso interior de no abandonar su tarea primordial, simplemente no pudo resistirse a esa hermosa melodía. Para cuando pudo volver a la realidad se percató de que le restaba muy poquito tiempo. Comenzó rápidamente a tomar todo lo que tenía a la vista pero se dio cuenta de que era en vano porque los guardias del rey ya lo estaban rodeando para sacarlo de allí.

Esta historia refleja el curso de nuestra vida diaria. Todos somos concientes del principal objetivo de nuestra existencia y, en lo profundo, cada uno de nosotros lucha para alcanzar ese punto de crecer en nuestro servicio al Creador. Sin embargo, somos inevitablemente lanzados fuera de nuestro camino por nuestros deseos mundanos y distraídos por nuestros objetivos materialistas.

El Talmud (Kedushín 30b) declara que Hashem le dijo al pueblo judío: "Creé la mala inclinación y creé la Torá como su antídoto". No sólo se nos advierte del inminente peligro de la mala inclinación que trata de desviarnos del sendero correcto en la vida, sino que además se nos da un consejo a toda prueba sobre cómo luchar contra ello. ¿No es tiempo, entonces, de que cada uno de nosotros se convierta en un ish nabón vejajam, una persona con discernimiento y sabia para enfrentar los continuos desafíos espirituales de la vida, enfocándonos en el futuro Día de Juicio como si estuviese ocurriendo hoy? Es sólo de este modo que nos podemos construer en este mundo y así, prepararnos para nuestro objetivo supremo: la vida eterna en el Mundo Venidero.

(Fuentes: Joshua Gottlieb-Atlanta, Georgia, USA)



 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================