Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 225     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Vaiji
Fecha: 19 de Diciembre, 2007  22:11:17 (+0100)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/vaieji7.htm
 

Perashá de la semana:
"Vaijí"
(Primer libro de la Torá: Bereshit/Génesis 47:28 a 50:26)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Dominando los Impulsos

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 21 de diciembre, 2007; 12 de tebet, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

19.56*
15.59
16.22
16.20
16.13
16.30
17.17
16.02
17.54
16.19
19.34
20.32
17.53
17.45
17.33

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

La Torá cuenta en esta perashá que Iaakob Abinu pasa los últimos 17 años de su vida en Egipto, viviendo 147 años en total. Iaakob pide a Iosef que le jure que lo enterrará en Israel junto a sus padres. Iaakob se enferma y Iosef le acerca a sus hijos para que los bendiga. Iaakob le dice a Iosef que sus hijos serán considerados como tribus del pueblo de Israel, tal como cada uno de sus propios hijos. Iosef ubica a Menashé, su hijo mayor, bajo la mano derecha de Iaakob y a Efraim bajo la mano izquierda. Iaakob cambia sus manos y los bendice deseándoles que su descendencia se multiplique como los peces y no sean afectados por el mal de ojo. Iosef explica a su padre que Menashé es el mayor y cree que por no ver ya bien se ha equivocado pero Iaakob le dice que lo hizo intencionalmente toda vez que los hijos de Efraim serían más importantes.

Iaakob llama a sus hijos y bendice a cada uno por separado.
A Reubén le dice que, siendo el mayor, merecería ser sacerdote y rey, pero por su impetuosidad ha perdido estos puestos. A Shimón y a Leví les dice que fueron precipitados en matar a Shejem y en intentar matar a Iosef y, en castigo, quedarán despojados de la tierra de Israel. A Iehudá le dice que por dominarse en el caso de Tamar, sus hijos serán los futuros reyes de Israel y que su tierra será rica en vino. A Zebulún le dice que será comerciante saliendo al mar. A Isajar le dice que serán, él y sus descendientes, estudiosos de la Torá. A Dan le dice que su descendiente Shimshón será un juez fuerte que peleará contra los filisteos. A Gad le dice que sus descendientes serán hombres de guerra. A Asher le dice que en su tierra habrá muchos olivos. A Naftalí le dice que su tierra dará frutos rápidamente. A Iosef le dice que tendrá mucha simpatía y que no lo dañará el mal de ojo. A Biniamin le dice que será fuerte como un lobo.

Iaakob muere y sus hijos lo llevan a Israel para enterrarlo junto a sus padres. Muchas personas los acompañan en esta misión tras la cual vuelven a Egipto. Los hermanos de Iosef temen que ahora él se vengue por su venta, pero él los tranquiliza y les dice que todo fue un plan Divino.

Iosef vivió 110 años y antes de morir pide a sus hermanos que ordenen a sus hijos que, al ser redimidos de Egipto, lleven sus huesos a Israel.

 
 

2- DOMINANDO LOS IMPULSOS


"Eres un leoncillo Iehudá, de la presa, hijo mío, te has elevado" (Bereshit/Génesis 49:9)

Rashi (Comentarista clásico de la Torá, Troyes, Francia, siglo XII) explica que Iehudá se elevó en su status por dos acciones. Primero al detener a sus hermanos impidiendo que dañaran a Iosef. Luego cuando se avergonzó a sí mismo a fin de salvar a Tamar.

El rabino Ierujam Lebobitz zt'l, trataba en sus clases el interrogante sobre quién es verdaderamente íntegro. Expresaba que alguien que tiene dominio sobre sí mismo y sobre sus impulsos es el que ha alcanzado el nivel de integridad deseado. Tal persona es la indicada para gobernar sobre otros pues va a guiarlos con la misma rectitud con la que se maneja a sí mismo.

Fue por eso, explicaba Reb Ierujam, que Iehudá mereció convertirse en el shebet (tribu) de los futuros reyes de Israel. Iehudá representaba la fuerza de carácter y el autocontrol. Fueron estas características las que lo ayudaron a cumplir con éxito su misión en la vida.

La base de todos los rasgos de personalidad es la capacidad para dominar los impulsos. Tal como dice el rey Salomón en Kohelet (Eclesiastés 3:19): "Umotar ha'adam min habehemá ain", que los rabinos explican como que la única cualidad que posee el hombre por encima de los animales es su habilidad para decir "no". Alcanzar tal nivel no es pequeño triunfo. A veces, no se trata sólo de una batalla interna sino que puede ser una lucha externa al tratar, por ejemplo, de no ceder ante la presión de un compañero o de la sociedad circundante que nos empuja hacia algo no correcto. He aquí sólo algunos de los miles de desafíos que se nos pueden presentar:

1) Puede que veamos la acción de alguien y no la entendamos. Ello no nos da el derecho a juzgarlo. Sin conocer lo que puede haber oculto en las circunstancias de otros, es imposible que hagamos juicios de valores. ¿Juzgamos frecuentemente a nuestros semejantes?
2) ¿Reaccionamos mal ante algo que nos molesta "perdiendo los estribos" o permanecemos calmos y evaluamos cuál debe ser la reacción apropiada?
3) ¿Permitimos a nuestros hijos ver una película que, según 'todos' dicen, versa sobre una de las porciones de nuestra sagrada Torá, o nos ponemos fuertes defendiendo el principio de que los niños deben aprender únicamente de fuentes puras? Mucha gente queda atrapada por la suntuosidad y la técnica de las superproducciones fílmicas, especialmente los jóvenes, pero, de más está decirlo, no es correcto permitir que Hollywood enseñe Torá a nuestros hijos. Hay imprecisiones y errores que pueden dejar una marca indeleble en las impresionables mentes juveniles haciéndolos errar de por vida.
4) ¿Tenemos el hábito de escuchar a nuestros semejantes para comprenderlos y ayudarlos?
5) ¿Asumimos sin falsas justificaciones ni excusas nuestras propias responsabilidades con la familia, trabajo, estudio, etc.?

El autodominio permite a la persona, por ejemplo, expresar deseos y emociones sin dejarse llevar por la ira, el rencor, el resentimiento, la ansiedad ni la impaciencia, controlando todo lo que hace o dice. Hay gente que demuestra control en su ámbito de trabajo pero las relaciones familiares se les escapan de las manos. Si identificamos la conducta que deseamos rectificar, si establecemos, en términos de conducta, qué actitud deseamos cambiar, si seguimos los consejos de nuestros Sabios del Talmud que tan bien nos instruyen en la Ética de los Padres y asistimos a cursos de musar (introspección y autoperfeccionamiento según el enfoque de la Torá), nos resultará más fácil alcanzar nuestros objetivos. Nuestra Torá no nos marca metas que no podamos alcanzar. Una vez que tengamos claro lo que queremos cambiar, dediquemos algún tiempo a visualizar cómo será nuestra vida una vez conseguido dicho cambio, poniendo el énfasis en los beneficios y ventajas obtenidas. El resultado bien vale la pena. Nos convertiremos así en los dignos herederos de Iehudá

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================