Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 227     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Vaera
Fecha: 2 de Enero, 2008  19:15:50 (+0100)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/vaera7.htm
 

Perashá de la semana:
"Vaera"
(Segundo Libro de la Torá: Shemot/Éxodo 6:2 a 9:35)
Judaicasite.com

Este Shabat, en todas las sinagogas del mundo, bendecimos el nuevo mes hebreo de Shebat
¡JODESH TOB! ¡Un buen mes!
Rosh Jodesh Shebat: Martes 8 de enero de 2008

PRÓXIMA FESTIVIDAD: ¡Tu Bishbat!
El Año Nuevo de los Árboles
Martes 22 de enero de 2008

Horario Encendido de Velas (Viernes 4 de enero, 2008; 26 de tebet, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

21.01*
16.08
16.30
16.28
16.22
16.38
17.25
16.13
18.01
16.30
19.39
20.36
18.00
17.52
17.43

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Conectándonos con las Generaciones Pasadas

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

La Torá cuenta en esta perashá que D´s dice a Moshé que prepare a los judíos para salir de Egipto pero ellos no lo escuchan por la dureza de sus condiciones como esclavos. Entonces D´s ordena a Moshé y a Aharón que hablen con el Faraón para que libere los judíos de Egipto, pero deben saber que él no los va escuchar fácilmente. La Torá cuenta las familias que están en Egipto en ese momento de todas las 12 tribus. También describe exactamente a la familia de Moshé y de Aharón y su edad.

Moshé y Aharón van al palacio del Faraón y Aharón tira su cayado al piso transformándose éste en una víbora, para que el Faraón vea la fuerza de D´s´ pero sus brujos también hacen lo mismo, aunque el cayado de Aharón luego come a los cayados de los brujos. Igualmente el Faraón no se convence. Entonces D´s manda la primera plaga sobre los egipcios. Todas las aguas se transforman en sangre, y los peces del Nilo mueren, lo cual provoca un olor desagradable. También las aguas de jarras y duchas se transforman en sangre. Pero el Faraón no cree en esto tampoco.

D´s manda entonces la segunda plaga: los sapos. Ellos llenan todas las casas, entran en hornos, en habitaciones haciendo un estruendo terrible. Esto tampoco es suficiente para amedrentar al Faraón.
Entonces D´s manda los piojos. Todo el polvo de Egipto se transforma en piojos que se cobijan en hombres y animales. Los magos del Faraón intentan esta vez crear piojos con sus brujerías pero no pueden hacerlo. Entonces dicen: "Éste es el dedo de D´s".
La cuarta plaga son los animales feroces. Leones, víboras y escorpiones invaden Egipto y matan a muchos egipcios, amedrentando tanto a los que se encuentran en sus casas como en el campo. El Faraón pide a Moshé que ore a D´s y él dejará a los judíos libres. Pero, aunque D´s saca a los animales, el Faraón no libera los judíos.

D´s manda la quinta plaga. Una epidemia ataca al ganado de todo Egipto y lo mata. Pero esto no es suficiente para ablandar el corazón del Faraón. Entonces D´s manda la lepra. Tanto los hombres como los animales son atacados con erupciones brotando en su piel y provocándoles enorme sufrimiento.
La séptima plaga es el granizo. D´s provoca desde los cielos truenos y una lluvia de hielo con fuego. Todos los animales y hombres que están en el campo son golpeados por el granizo como así también muchos árboles y plantaciones se destruyen con esta temible lluvia, lo que atemoriza a los egipcios y al Faraón pero, otra vez, cuando D´s retira la plaga, ellos vuelven a prohibir que los judíos salgan de su tierra.

 
 

2- CONECTÁNDONOS CON LAS GENERACIONES PASADAS


La Torá en perashat Vaerá presenta un breve registro genealógico de las tres primeras tribus de Israel: Reubén, Shimón y Leví. Curiosamente, la Torá enumera aquí a los hijos de Reubén y de Shimón pero, respecto a Leví, da los nombres de sus hijos así como los de sus nietos. ¿Por qué nombra dos generaciones de Leví mientras que sólo menciona la primera generación de Reubén y de Shimón?

El Seforno explica que los hijos de Reubén y de Shimón eran hombres de gran estatura espiritual, dignos de ser mencionados por su nombre en la Torá, pero los nietos, quienes estaban sólo una generación más alejados de Iaakob, no eran personas tan elevadas. Los nietos de Leví, en cambio, eran ciertamente de tal estatura espiritual que fueron dignos de figurar en la Torá. De modo que no sólo los hijos de Leví alcanzaron esa distinción y prominencia sino que también sus nietos.

¿A qué se debió eso? ¿Por qué los nietos de Leví se elevaron a un nivel de piedad y prominencia igual al de la generación de sus padres, mientras que los de Reubén y Shimón no alcanzaron semejante distinción?

El Seforno atribuye este logro de los nietos de Leví a la conexión que tuvieron con su abuelo. Leví vivió más años que cualquiera de sus hermanos y, por lo tanto, sus nietos pudieron pasar una considerable cantidad de tiempo con él. Los otros hijos de Iaakob murieron a una edad más joven, antes de que tuvieran oportunidad de influir y de inspirar a sus nietos. Leví, en cambio, pasó muchos años con sus nietos y ejerció una influencia muy significativa sobre ellos. Podemos imaginar qué inspirador habrá sido para ellos escuchar de su abuelo el relato de sus experiencias cuando crecía en el hogar de Iaakob y sus recuerdos de Lea y de Raquel. La relación que estos niños tuvieron con Leví les permitió conectarse con el "viejo mundo", con el mundo de Abraham, Itzjak y Iaakob. Leví sirvió de puente entre la generación de los patriarcas y la nueva generación de jóvenes hombres y mujeres creciendo en Egipto y eso les posibilitó a sus nietos alcanzar la altura espiritual que sus segundos primos no pudieron obtener.

Hoy en día también es críticamente importante para la generación más joven sentirse conectada con las pasadas generaciones. Hay todavía un número de personas con vida que conocieron al Jafetz Jaim, z'l, en Europa, o al gran sabio Jajam Ezra Attie, z'l, de la Ieshibá Porat Iosef, en Israel. Hay algunos rabinos hoy cuyos padres recibieron una bendición del Ben Ish Jai, z'l. Es importante para nosotros y para nuestros hijos escuchar las historias de estos hombres y aprender de sus experiencias. Establecer este sentido de identificación con nuestros destacados e íntegros ancestros, con las generaciones de antaño, puede servir como fundamental medio de inspiración para nosotros en el presente, así como sirvió para los nietos de Leví en Egipto.

(Fuentes: Rab Eli Mansour)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================