Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 231     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Mishpatim
Fecha: 29 de Enero, 2008  20:57:23 (+0100)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/mishpatim7.htm
 

Perashá de la semana:
"Mishpatim"
(Segundo Libro de la Torá: Shemot/Éxodo 21:1 a 24:18)
Judaicasite.com

Este shabat, en todas las sinagogas del mundo, bendeciremos el nuevo mes de Adar I
Rosh Jodesh Adar I: Miérc. 6 y jue. 7 de febrero de 2008. "Desde que comienza Adar, aumentamos nuestra alegría"

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Prueba de Fortaleza

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 1 de febero, 2008; 25 de shebat, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

20.51*
16.33
16.53
16.44
16.53
17.04
17.46
16.52
17.14
19.35
20.27
17.42
18.14
18.13

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

En esta perashá los hijos de Israel reciben una serie de leyes concernientes a la justicia social: el trato correcto a los sirvientes judíos; las obligaciones del marido hacia su esposa; el castigo por golpear a personas y por maldecir a padres, jueces o líderes; la responsabilidad financiera de quien causa daño físico a algún individuo o a su propiedad, sea un daño causado por él mismo, o bien a través de su animal o de un objeto de su propiedad o por un peligro que él creó; el pago por robar o por no devolver un objeto que fue aceptado bajo la responsabilidad de cuidarlo; el derecho a la defensa propia de una persona que está siendo robada.

Otros temas incluyen: la prohibición de seducir o de practicar la magia, de ofrecer sacrificios a ídolos, etc. Se debe tratar con corrección y dignidad al converso, a la viuda y al huérfano con dignidad y no mentir. Se prohíbe el préstamo de dinero a interés y los derechos sobre objetos de garantía son limitados. No se retrasará el pago de los tributos al Bet Hamikdash. El Pueblo Judío debe ser santo, también en lo que respecta a los alimentos que ingiera. La Torá enseña la manera correcta en que se deben comportar los jueces en los procedimientos de la corte. Se especifican los mandamientos de Shabat y del año Sabático. Tres veces al año -en Pesaj, Shavuot y Sucot- se ascenderá al Sagrado Templo. No se debe comer o mezclar leche con carne. Hashem promete que conducirá a Su Pueblo a Israel y lo ayudará a conquistar la tierra librándola de las naciones que allí se encuentran, asegurando que si cumplen con Sus mandamientos, Él traerá bendiciones a la nación. El pueblo promete hacer y escuchar todo lo que Di-s dice. Moisés escribe el Libro del Pacto y lo lee al Pueblo; luego asciende al Monte Sinai durante 40 días para recibir las Tablas de la Ley.

 
 

2- PRUEBA DE FORTALEZA


"Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, habrás de devolvérselo" (Shemot/Éxodo 23:4)

De acuerdo al Jafetz Jaim, aprendemos de este versículo cuán cuidadosa es la Torá respecto a los bienes personales. Incluso un buey o un asno vagando extraviado fuera del camino debe ser devuelto al camino correcto, a estar con su dueño. ¡Cuánto más debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para hacer regresar a un judío apartado al camino de la Torá!

En la generación actual, la mayoría de aquellos alejados del estilo de vida de la Torá, no lo están por rebelión sino por falta de una correcta educación judía, y son cual ovejas perdidas que desean retornar al hogar de su amo.

Está escrito en el libro Reshit Jojmá que la teshubá (retorno) puede hacerse por cualquier trasgresión y que nadie debe sentir nunca que ya no tiene esperanzas. Nuestros Sabios nos dicen en el tratado de Berajot que el lugar [de privilegio] donde están situados los ba'alé teshubá (los que retornan a las fuentes del judaísmo), ni siquiera los que son completamente íntegros pueden alcanzar. Nuestro primer impulso es preguntar por qué el nivel de un ba'al teshubá es tan elevado.

Se puede entender mejor la respuesta a través de una parábola. Había una vez un rey que poseía tres botellas de vino. Eran todas de un vino añejo, de una rara cosecha que había heredado de su abuelo. Estas botellas, pasadas de generación en generación, estaban cuidadosamente resguardadas. Cierta vez el rey tuvo que viajar a un país distante. Llamó entonces a tres de sus amigos más apreciados y le confió a cada uno una botella. Les advirtió que no osaran abrirlas. Los hombres sentían gran curiosidad por saber la razón de una orden tan terminante. Debía ser, por cierto, que el vino era muy fino y delicado, y fue precisamente ésa la razón por la cual quisieron abrir las botellas y probarlo.

El primero de los amigos del rey abrió su botella, probó un poquito y halló que era extremadamente bueno. Sin poder dominar su apetencia, se bebió toda la botella. El segundo amigo quiso abrir la botella pero, por el gran cariño que sentía por el rey, se contuvo. El tercer amigo abrió la botella, probó un poquito y, aunque deseaba mucho beber más, debido a su gran cariño por el rey, superó esa tentación, cerró la botella y dejó el resto intacto.

A su retorno, el rey llamó a las tres personas a quienes les había confiado las botellas de vino. Ordenó que el primero, quien había bebido toda la botella de vino, fuese castigado. El segundo, que ni había tocado en absoluto el vino, recibió mil piezas de oro. El tercero, que probó algo del vino y luego se contuvo para no seguir bebiendo, recibió diez mil piezas de oro.

Cuando el segundo amigo oyó lo que el tercero había recibido, se sorprendió mucho. Corrió al rey y le dijo: "Su Alteza Real, yo no bebí nada de la botella y recibí mil piezas de oro. ¿Por qué se le dio a quien bebió algo del contenido tanto más que a mí? Después de todo, él desafió vuestras órdenes. Habría sido suficiente con no castigarlo pero ¿por qué darle una recompensa tanto mayor que la mía?".

El rey respondió: "La razón es que tú no probaste el vino. Es probable que si lo hubieses hecho, habrías bebido la botella entera. No habrías sido capaz de contenerte debido a su extraordinaria calidad. Pero tu amigo, quien sí probó el vino y experimentó su agradable sabor, fue capaz, sin embargo, de dominar su voluntad y no beberse el resto, demostrando su gran cariño hacia mí. Su recompensa, por consiguiente, es mucho mayor".

Así también, el tzadik que nunca pecó ni experimentó jamás el gusto de lo prohibido, no enfrenta los mismos desafíos en la vida que aquel que sí los experimentó. Él se ha acostumbrado, desde su juventud, a hacer sólo mitzvot. No así el ba'al teshubá. Él ya ha probado una parte sustancial de averot (trasgresiones) y se ha acostumbrado a esa vida. Sin embargo, a pesar de ello, se distancia de las averot por su gran amor a Hashem. Enfrenta continuamente enormes desafíos. Por lo tanto, los Sabios afirmaron: "En el lugar donde están los ba'alé teshubá, incluso los totalmente íntegros no pueden pararse".

Tomemos ejemplo de esta historia y esforcémonos por hacer teshubá shelemá, arrepentimiento completo y, que por ese mérito, cada integrante de Klal Israel, pueda ser digno de una recompensa tan grande que supere su imaginación.



 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================