Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 232     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Teruma
Fecha: 7 de Febrero, 2008  03:42:35 (+0100)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/teruma7.htm
 

Perashá de la semana:
"Terumá"
(Segundo Libro de la Torá: Shemot/Éxodo de 25:1 a 27:19)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- El Bet Haknéset, la Embajada Judía
[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 8 de oct, 2008; 2 de adar I, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

20.45*
16.39
17.02
17.00
17.03
17.12
17.51
17.02
17.25
19.34
20.24
16.08
18.15
18.22

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Di-s ordena a Moisés la construcción de un Mishkán (Santuario) y le proporciona todas las instrucciones detalladas. Se les pide a los Hijos de Israel que contribuyan para su construcción con metales preciosos y piedras, telas, pieles, maderas, aceite y especias. En el patio exterior del Santuario habrá un Altar para ofrendas y un lavabo para el lavado ritual. El Tabernáculo estará dividido en dos partes por medio de una cortina. Únicamente los kohanim (sacerdotes), descendientes de Aharón, tendrán acceso a la habitación exterior. En dicha habitación se encuentran la Mesa del Pan de la Proposición, la Menorá (Candelabro) y el Altar de Oro para el incienso. A la habitación interna, el Kodesh Hakodashim (Sancta Sanctorum), sólo puede entrar el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote), y únicamente una vez al año, en Iom Kipur. Allí está el Arca que contiene los Diez Mandamientos inscriptos en las dos tablas de piedra que Di-s le dio a la Nación Judía en el Monte Sinai. También se describen los detalles de todos los utensilios y vasijas, así como de la construcción del Mishkán.

 
 

2- EL BET HAKNÉSET, LA EMBAJADA JUDÍA


Según explica Guedalia Bublick, distinguido erudito de la Torá y autor de varias obras, tal como una embajada tiene, por convención internacional, un status extraterritorial, vale decir que es considerada como territorio del país que representa y provee a sus ocupantes de un refugio seguro, a resguardo de las autoridades locales, así también el Bet Haknéset (la sinagoga) es la embajada donde los judíos, a través del estudio, el rezo y la relación con otros judíos, han encontrado, durante milenios, un refugio seguro para no ser indebidamente influenciados por la cultura y por la forma de vida no judía predominante a su alrededor.

Esta comparación entre el bet haknéset y la embajada viene a la mente al empezar a leer la serie de porciones consecutivas de la Torá donde a los judíos en el desierto, en su travesía de cuarenta años hacia la Tierra de Santidad, se les ordena construir el Mishkán, el Tabernáculo o Santuario, precursor del Bet Hamikdash de Jerusalem y, posteriormente, del bet haknéset -el "mikdash meat" (pequeño Santuario) de la diáspora. Se debe tener en cuenta que los judíos construyeron el Santuario bajo una condición específica: tenía que ser construido de acuerdo al precepto: "Veasú Lí", construirán para Mí, tal como dice Rashi: "Lishmí", en aras de Mi Nombre, para que D-s pudiera morar no sólo en él, sino "betojam", dentro de los judíos.

Que el bet haknéset ha sido la fortaleza de la mente y del corazón judío, donde hemos podido permanecer inmunes a influencias extrañas, es dolorosamente probado por nuestros enemigos, quienes, reconociendo esa fuerza sustentadora de vida de la sinagoga, la convirtieron en el principal objetivo en su continua guerra contra el pueblo judío, representantes de la ley de D-s.

Fue el perverso profeta Bil'am quien, en su aparente tributo, ostensiblemente elogió el Bet Haknéset a través de sus palabras: "Ma Tobu Ohaleja Iaakob, Mishkenoteja Israel" - "Qué Buenas Son Tus Tiendas Iaakob, Tus Moradas Israel". Su verdadera intención era, en realidad, despojar al judío de su embajada portátil, el Bet Haknéset (Talmud, Sanhedrín 105).

Una prueba más reciente y devastadora de que nuestros enemigos están convencidos de que la fuerza de los judíos para soportar las tormentas de odio y de persecuciones reside en el Bet Haknéset, fue la terrible kristallnacht alemana en 1938, cuando los nazis quemaron cientos de sinagogas como medio para quebrar a los judíos física y espiritualmente.

El Bet Haknéset, tradicionalmente, venció los ataques de nuestros enemigos, pero, desafortunadamente, a veces no pudo vencer su debilitamiento desde adentro. Ciertos movimientos abrieron sus puertas a influencias diametralmente opuestas a lo que representa la sinagoga. Lo hicieron ignorando las palabras del libro de Reyes leídas en la haftará de esta semana, donde se nos dice que: "Por cuanto la Casa, en su edificación, fue construida de piedras labradas en las canteras y no se oyó martillo ni pico ni ninguna otra herramienta de hierro cuando estaba en construcción" (Melajim/Reyes I 6:7). La lección es clara: los sonidos y el clamor de afuera no se oían adentro. Y así fue por muchos, muchos siglos. El Bet Haknéset, a través de sus inspirados concurrentes, posibilitó la influencia judía hacia afuera, no al revés.

Pero si bien es cierto que ocurrieron cambios adentro, como consecuencia de prestar oídos a los sonidos y a los desafíos externos, una voz de esperanza resuena hoy en todo el mundo ante la indiscutible realidad de los miles de jóvenes judíos regresando para redescubrir el tesoro milenario de su herencia judía. Los Baalé Teshubá retornan al Bet Haknéset para participar de los cursos de estudio de Torá y de los rezos comunitarios. Muchas sinagogas, otrora silenciosas y de poca concurrencia, han vuelto a cobrar vida y a convertirse en baluartes de nuestra fe y en casas que bullen de actividad. El judío se ha da cuenta de que la condición para que D-s more dentro de nosotros, es cumplir con Sus leyes y mandamientos viviendo de acuerdo al libro de instrucciones que el Creador nos entregó: la Torá. Que tengamos el mérito de el Todopoderoso envíe pronto la Gueulá (Redención) y podamos rezar todos juntos en el Bet Hamikdash reconstruido en Jerusalem. Amén.



 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================