Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 233     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Tetzave
Fecha: 13 de Febrero, 2008  19:52:47 (+0100)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/tetzave7.htm
 

Perashá de la semana:
"Tetzavé"
(Segundo Libro de la Torá: Shemot/Éxodo de 27:20 a 30:10)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Orgullo Sagrado
3- La Ausencia del Nombre y la Humildad de Moshé

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 15 de febrero, 2008; 9 de adar I, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

20.38*
16.45
17.08
17.06
17.11
17.18
17.56
17.13
17.38
19.29
20.18
17.39
18.18
18.30

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

D-os le dice a Moisés que ordene al Pueblo de Israel traer aceite puro de oliva para la Menorá (Candelabro) del Santuario. También le explica toda la vestimenta especial que deberá preparar para los sacerdotes, las Bigdé Kehuná (ropajes del sacerdocio): el pectoral, el efod, el manto, la túnica, el turbante, la faja y los pantalones de lino. Una vez concluida la tarea, Moisés realizará una ceremonia especial durante siete días con el fin de consagrar a Aarón y a sus hijos como Kohanim (Sacerdotes). Se deben traer ofrendas, vestir a Aarón y a sus hijos con sus vestimentas especiales respectivas y ungir a Aarón como Sumo Sacerdote con el aceite específico para la unción. D-os ordena la construcción de un Altar para el incienso, hecho de madera de acacia y recubierto de oro.

 
 

2- ORGULLO SAGRADO


"Y harás una placa para la frente de oro puro y grabarás en ella, grabado como un sello: 'Sagrado para Hashem'. La sujetarás con un hilo celeste delante del turbante" (Shemot/Éxodo 28:36-7)

El turbante sobre la cabeza del sacerdote, expiaba por la arrogancia y la presunción, rasgos de carácter muy negativos. En cuestión de orgullo, no se admite un término medio, tal como con otras cualidades. Nuestros Sabios nos enseñan que debemos ser extremadamente humildes. Hay, sin embargo, un tiempo y un lugar para el orgullo legítimo y es cuando uno se siente orgulloso de cumplir la voluntad de Hashem. A ello se alude en el versículo arriba citado. Cuando el orgullo es "sagrado para Hashem", entonces puede estar arriba de la cabeza de una persona.

Cuando alguien está orgulloso de sus valores de Torá, no se sentirá avergonzado de cumplir los mandamientos Divinos, incluso si otros, que no los valoran, se burlan o lo insultan. La arrogancia es un rasgo muy perjudicial para el desarrollo espiritual y causa muchas dificultades en el trato con los demás. Pero cuando alguien está orgulloso de realizar buenas acciones, se siente motivado a seguir haciendo el bien.

(Adaptado de Growth through Torah)

 
 

3- LA AUSENCIA DEL NOMBRE Y LA HUMILDAD DE MOSHÉ


Nuestros Sabios se asombran ante la ausencia del nombre de Moshé en la perashá Tetzavé. Desde el nacimiento del gran guía de Israel, su nombre aparece en todas las perashiot, excepto en ésta. Curiosa coincidencia, esta porción de la Torá siempre se lee en la semana del aniversario de Moshé (este año hay dos Adar, de modo que lo conmemoramos en Adar Bet), como para decir que, si bien su nombre no es mencionado, Moshé está siempre omnipresente.

Moshé Rabenu (nuestro maestro)
El Ben Ish Jai nos señala que estamos acostumbrados a mencionar el título antes que el nombre. Por ejemplo, Rabi Akiba, Rabenu Bejaie... ¿Por qué decimos Moshé Rabenu, mencionando el nombre antes del título, "Moshé nuestro maestro" en lugar de "nuestro maestro Moshé"?

Moshé es el salvador. En verdad Moshé debió haberse llamado Mashui, en pasivo, como lo proclama Batia, la hija del Faraón: "Pues de las aguas lo saqué". Batia tuvo claridad profética al llamarlo Moshé, aquel que salva a su pueblo. Sabía ella que su hijo adoptivo se convertiría en el salvador de Israel. Para ocultar su gesto y no entrar en abierta rebelión contra su padre, el Faraón, ella dice a quien quiera escucharla: "Lo he llamado Moshé porque lo saqué de las aguas", a fin de no despertar la atención sobre la etimología real de Moshé y de su destino extraordinario. Moshé se transforma en el Maestro y en el tutor de Israel a partir de la Revelación en el Monte Sinaí, el momento de la entrega de la Torá. El nombre tradicional dado a Moshé, "Moshé Rabenu", registra esta cronología: primero el salvador y, finalmente, el Maestro, el educador.

Importancia de la Palabra
Un proverbio popular dice: "Al tiftaj pi laSatán", no abras la boca al Satán, vale decir, no anuncies jamás malos presagios. Sin dar lugar a la superstición, nuestros Sabios atraen nuestra atención sobre la importancia de la palabra. La palabra es creativa pero también puede ser destructiva. Distribuye palabras alentadoras a tu alrededor y verás iluminarse los semblantes de aquellos a los que van dirigidas. Profiere expresiones o palabras maliciosas y verás que las personas a las que hablas se encierran en sí mismas y se ponen tristes. El comportamiento de nuestros hijos depende frecuentemente de la manera en que nos dirigimos a ellos o cómo los valoramos. Cuando el niño siente que es objeto de nuestra confianza y respeto, dará lo máximo de sí. Y lo que es verdad respecto al niño, también lo es con el obrero o empleado respecto a su patrón. Todos necesitan el estímulo de las palabras positivas.

Cuando Moshé quiso interceder a favor del pueblo de Israel, pronunció unas palabras que se cumplieron. El pueblo venía de adorar el becerro de oro suscitando la cólera Divina. Apenas han recibido la Torá cuando ya la traicionan porque su guía, Moshé, según ellos demora en descender de la montaña. Ahora Moshé le dice al Eterno: "Si borras a este pueblo, bórrame igualmente de Tu libro que has escrito". Ninguna palabra permanece como letra muerta; aunque sea espontánea e irreflexiva, toda palabra en cierta manera se realiza. Aunque el Eterno ha perdonado a Moshé, este incidente tuvo como consecuencia la omisión del nombre de Moshé de la perashá Tetzavé.

Homenaje a la Humildad
"El hombre Moshé es el más humilde que haya jamás pisado la tierra". La humildad es la cualidad esencial de Moshé. Tenemos la demostración de ello en muchas ocasiones. Sabemos que Tetzavé es la perashá consagrada a las vestimentas del Sumo Sacerdote. Aunque Moshé es el líder del pueblo, en esta porción él da un paso al costado para dejar que Aarón sea el protagonista principal. Con gusto permanece en la sombra y le da lugar a su hermano. El sabía que el sacerdocio le sería confiado a Aarón. En su ardor por querer servir al Creador, pudo haber sentido celos. Moshé probará, sin embargo, que es un gran hombre y un verdadero servidor de D-s. Se siente feliz por su hermano, siente respeto por la vocación de Aarón, sin el menor resentimiento ni celo y el hecho de salir un poco fuera de escena no disminuye en nada su grandeza. En realidad, pese a la ausencia de su nombre, la personalidad de Moshé permanece omnipresente.

¡El mundo sería tan tranquilo si cada persona se contentara con la misión que se le ha impartido aquí en la tierra, sin sentir la menor necesidad de invadir el dominio de su vecino!

(Fuentes: Grand Rabbin Jacques Ouaknin)



 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================