Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 234     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Ki Tisa
Fecha: 20 de Febrero, 2008  23:06:18 (+0100)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/kitisa7.htm
 

Perashá de la semana:
"Ki Tisá"
(Segundo libro de la Torá: Shemot/Éxodo de 30:11 a 34:35)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Cómo Ser Sabio de Corazón

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 22 de febrero, 2008; 16 de adar I, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

20.30*
16.50
17.08
17.12
17.20
17.25
18.00
17.24
17.38
19.24
20.10
17.39
18.21
18.39

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Moisés es comandado por Di-s a realizar un censo de la población por medio del recuento del medio shekel de plata donado por cada hombre mayor de 20 años. Se le ordena que haga un lavabo de cobre para el Mishkán (Santuario) para el cual las mujeres donan el metal necesario. Se especifica la formula del aceite de unción y D-os le ordena a Moisés que emplee ese aceite únicamente para el Mishkán, sus vasijas, y para Aarón y sus hijos. D-os designa a Betzalel y Aholiav como los artesanos en la construcción del Mishkán y sus vasijas. Se le ordena al Pueblo Judío cumplir el Shabat como una señal eterna de que Di-s creó el Mundo. Moisés recibe las dos Tablas de la Ley, donde están escritos los Diez Mandamientos.

La multitud de pueblos de distintos orígenes que se convirtieron al judaísmo y siguieron a los hebreos a la salida de Egipto, ante la aparente demora de su líder Moisés en la cima del Monte Sinai, agita a los hijos de Israel y fuerza a Aarón a que construya un becerro de oro al que puedan adorar. Aarón trata de demorarlos. Ante estos acontecimientos Di-s le dice a Moisés que descienda inmediatamente, amenazando con destruir a todo el pueblo y formar una nueva nación a partir de él. Cuando Moisés ve que ese sector del pueblo practica idolatría, inmediatamente rompe las Tablas y destruye al becerro de oro. Los hijos de Leví se ofrecen como voluntarios para castigar a los transgresores. Moisés asciende al Monte para implorar que el pueblo sea perdonado y Di-s acepta su rezo. Moisés establece el Mishkán y entonces retorna la Nube de Gloria Divina. Moisés pide a Di-s que le muestre las reglas con las cuales Él conduce al mundo, pero su pedido es complacido sólo en parte. Di-s le dice a Moisés que haga otras Tablas como las primeras y le revela el texto de los rezos para invocar Su misericordia.

Se prohíben la idolatría, los matrimonios mixtos y la combinación de leche y carne. Se enseñan las leyes de Pésaj, del primogénito, de los primeros frutos y de las festividades de Pésaj, Shavuot y Sucot. Cuando Moisés desciende con las segundas Tablas de la Ley, su semblante irradia luz a raíz de su encuentro con la Presencia Divina.

 
 

2- CÓMO SER SABIO DE CORAZÓN


"El corazón de todo sabio de corazón (jajam leb) Yo he dotado de sabiduría
(Shemot/Éxodo 31:6)

La frase "jajam leb" es una combinación única. Generalmente, asociamos la mente con la sabiduría y el corazón con las emociones, de modo que ¿cuál es el significado más profundo de la yuxtaposición de "sabiduría" y "corazón"?

Reb Jaim Shmulevitz formulaba otra pregunta. De acuerdo a este versículo, Hashem le dio el regalo de la sabiduría a alguien ya dotado con "sabiduría del corazón". ¿Cuál es esa sabiduría inicial que le permite a uno recibir el Divino regalo de más sabiduría?

Él responde a ambas preguntas revelando que la "sabiduría del corazón" se refiere a "Irat Hashem", temor de D-s. El temor de D-s es la base de toda sabiduría, tal como decimos cada mañana: "Reshit jojmá Irat Hashem" -"El comienzo de toda sabiduría es el temor de D-s". Cuando condicionamos nuestro corazón para estar siempre concientes de Hashem, mereceremos el regalo de más sabiduría del Cielo.

Cuando los judíos estaban por salir de Egipto, Moshé Rabenu (nuestro Maestro) se enfrentó con dos opciones: o bien hacerse rico con lo "facilitado" por los egipcios o utilizar su tiempo buscando el ataúd de Iosef Hatzadik. Él eligió esta última opción. El Midrash seguidamente comenta esto con las famosas palabras: "Jajam leb ikaj mitzvot" -"El sabio de corazón tomará [elegirá] los preceptos".

El que ha ejercitado su corazón para ser conciente de la Presencia de Hashem y de Su voluntad, tendrá la fuerza espiritual perseguir las mitzvot en menoscabo de cualquier otro aparente beneficio. En este caso, Moshé estaba cumpliendo con el pedido de Iosef de sacar sus huesos de Egipto.

Hay muchas pruebas para determinar su nivel de "sabiduría del corazón". ¿Piensa usted en rezar Minjá (el rezo de la tarde) con un minián (grupo de al menos diez varones judíos) en medio de un ajetreado día de trabajo? ¿Está motivado a interrumpir lo que esté haciendo en una enloquecida tarde de viernes para llamar a su papá y a su mamá y desearles un shabat shalom? Tales decisiones están en el centro del Irat Hashem y definen a un verdadero "jajam leb".

Es acerca de una persona así que la Torá escribe: "El corazón de todo sabio de corazón (jajam leb) Yo he dotado de sabiduría (Shemot/Éxodo 31:6). Ésta es la fuente de la Mishná en Pirké Abot: "Si el temor de Hashem precede a su sabiduría, entonces su sabiduría perdurará". Una vez más vemos que el temor del Cielo es la base de la sabiduría.

Cada día, en nuestro rezo de Shemone Esré (la oración silenciosa), pedimos a Hashem muchas cosas: salud, prosperidad, paz, perdón, etc. Pero, en primer lugar, le pedimos a Hashem sabiduría, la bendición del intelecto. Esta bendición es diferente de todas las demás del Shemone Esré. Todas las otras bendiciones las iniciamos con un pedido inmediato (Shemá Kolenu -Escucha nuestra voz; Sim Shalom -Danos Shalom; Refaenu -Cúranos), pero esta bendición comienza con una declaración: "Atá jonén laadam da'at" -Tú agracias al hombre con conocimiento". La palabra Jonén está etimológicamente ligada a la palabra Jinán, que significa "gratis", pues la sabiduría es, en efecto, un regalo de D-s. Pero ¿cómo merecer ese regalo? Eso es lo que el Rabino Shmulevitz nos revela al explicarnos el versículo mencionado en primer término: Para ganar el regalo Divino de la sabiduría, uno necesita desarrollar su Irat Shamaim, su temor del Cielo.

¿Y cómo podemos lograr este objetivo? Aprendiendo las obras de Musar (ética y buen comportamiento; auto-perfeccionamiento del carácter), tales como Mesilat Iesharim del Rab Moshé Jaim Luzzato, y Sha'aré Teshubá, de Rabenu Ioná, y leyendo las vidas de los justos. Podemos también apegarnos a los sabios de la Torá en lo posible, disciplinar el corazón para pensar frecuentemente en Hashem a través de rezar correctamente, acostumbrarnos a mencionar Hashem en nuestras actividades, no sólo con nuestras bendiciones sino también con alabanzas, como Baruj Hashem (Bendito sea D-s), B'ezrat Hashem (con la ayuda de D-s) y Im Irtzé Hashem (si D-s quiere). De esta manera tendremos éxito en moldear nuestro corazón para ser temerosos de D-s y entonces, nuestro corazón será un conducto para la sabiduría Divina.

Que sea la voluntad de Hashem que merezcamos adquirir Irat Hashem y, por ese zejut, seamos bendecidos con larga vida, buena salud y toda clase de sabiduría.

(Adaptado de Rab Moshe Meir Weiss-Jewish Press)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================