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Asunto: Boletin Vaiakhel
Fecha: 27 de Febrero, 2008  18:27:06 (+0100)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

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http://www.judaicasite.com/mailinglist/vaiakel5.htm
 

Perashá de la semana:
"Vaiakhel"
(Segundo libro de la Torá: Shemot/Éxodo 35:1 a 38:20)
Judaicasite.com

Este shabat, en todas las sinagogas del mundo, bendeciremos el nuevo mes hebreo de Adar II.
Rosh Jódesh Adar II: vier 7 y sáb 8 de marzo de 2008

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Seguro contra Incendio

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 29 de febrero, 2008; 23 de adar I, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

20.22*
16.56
17.20
17.18
17.28
17.31
18.04
17.34
18.03
18.19
20.02
17.39
18.24
18.47

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Moisés exhorta a los israelitas a que cumplan con el Shabat; aun la labor de construcción del Mishkán (Tabernáculo) debe suspenderse para guardar el Shabat. Moisés recolecta oro, plata, piedras preciosas, cueros de animales y tejidos para los distintos elementos del Mishkán, así como también incienso y aceite de oliva para la Menorá (Candelabro) y para las unciones. Los Príncipes de cada una de las doce tribus traen piedras preciosas para el pectoral y el efod del Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) y todos los Bené Israel realizan tantas contribuciones que Moisés comienza a rechazar donaciones.

Se diseñan cortinas especiales con dos fundas diferentes para servir como material para el techo y la puerta del Mishkán. Se erigen las paredes del Mishkán. Betzalel erige el Arón Hakodesh (Arca sagrada), que contiene las Tablas de la Ley y lo hace de madera cubierto con oro por dentro y por fuera. Encima del Arca se hacen dos kerubim (pequeñas figuras) enfrentadas y con las alas abiertas. La Menorá y la mesa para los panes son también hechas de oro. Se construyen dos altares, uno de oro y otro de cobre.

 
 

2- SEGURO CONTRA INCENDIO


"Mirad, Hashem ha proclamado el nombre de Betzalel, hijo de Uri, hijo de Jur"
(Shemot/Éxodo 35:30)

Betzalel fue el maestro arquitecto del Mishkán (Tabernáculo del desierto). Al presentar a Betzalel, el Midrash hace una intrigante pregunta: "¿Por qué la Torá menciona a Jur?". La respuesta es que, en ocasión del pecado del becerro de oro, Jur estuvo dispuesto a sacrificar su propia vida para impedir que los israelitas cometieran tan grave pecado. Hashem retribuyó su gran acto de Kidush Hashem (santificación del Nombre de D-s) diciendo: "Por tu vida que Yo te he de pagar. Magnificaré el buen nombre de tu descendencia en el mundo".

De este Midrash vemos la importancia del ijus (línea familiar) de Betzalel. En efecto, el ijus es un concepto muy importante. Pedimos en nuestra oración de Shemoné Esré tres veces al día: "Vezojer jasdé abot", que Hashem recuerde la bondad de nuestros patriarcas y nos redima por su mérito. En el Talmud de Jerusalem aprendemos que los méritos de nuestros ancestros perduran por siempre.

Cuando Moshé estuvo de pie frente a Hashem, Le elevó muchos rezos y súplicas pero no le fueron respondidas, mas cuando exclamó: "Recuerda a Abraham, Itzjak e Israel, Tus siervos", inmediatamente se le respondió.

En Rosh Hashaná, los Sifré Jaim (Libros de la Vida) y los Sifré Metim (Libros de los Muertos) se abren para el juicio. Unos de los comentaristas preguntaba: "¿Por qué los Sifré Metim tienen que ser abiertos? ¿No han sido ya juzgados los muertos?". La respuesta es que se echa una mirada a los que están con vida, para ver si han seguido en la senda de sus ancestros, si se pueden comparar a ellos, si han continuado llevando el linaje real.

Pero si bien el ijus puede ser un atributo maravilloso, puede, en ocasiones, tener un efecto perjudicial. Muchos de los que tienen ijus se comportan en forma arrogante y confían en los méritos de sus padres, no siendo, por lo tanto, cuidadosos en sus actos.

El Gaón de Vilna comentaba que el ijus es comparable al número cero. Si se tiene un gran ijus, se tiene muchos ceros. Pero los ceros tienen valor sólo si el número "uno" (o mayor) los precede. Lo mismo sucede con el ijus. Sólo cuenta si la persona prueba ser digna de ser alguien en la vida, un número uno (o mayor) que preceda a los ceros.

El Maguid de Mezritch llegó una vez de la ieshibá y vio su casa en llamas. Su madre lloraba afuera amargamente. El Maguid se aproximó a ella y trató de calmarla.

-¿Por qué lloras mamá? ¿Por la casa que se ha quemado?
-No -respondió su madre.
-¿Por la platería que perdimos?
-No -dijo su madre.
El Maguid continuó preguntando pero su madre siempre respondía en forma negativa. -Pero mamá ¿por qué lloras tan amargamente?
-Teníamos una carta de ijus y ahora se ha destruido.
-No te preocupes mamá. Yo comenzaré mi propio ijus. Van a estar orgullosos de mí.

(Rab D. Goldwasser-Jewish Press)

 

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SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
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