Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 238     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Especial Purim
Fecha: 17 de Marzo, 2008  23:24:22 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/purim8.htm
 

Boletin especial de Purim
Judaicasite.com

Jag Purim Sameaj!!!
Un Feliz Purim deseamos a nuestros lectores de todo el mundo!!

Celebramos PURIM el viernes 21 de marzo de 2008, comenzando en la víspera, jue. 20 tras la puesta del sol
Taanit Ester (Ayuno de Ester): jueves 20 de marzo de 2008


CONTENIDO DEL BOLETIN:
1-
La Meguilá de Ester

2-
Preceptos de Purim
3- Y Mordejai no se Prosternaba
4- Purim y Shushán Purim

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

 

1- LA MEGUILA DE ESTER

"Para los judios hubo luz y alegria y regocijo y honor"
(Ester 8:16)

Ajashverosh, rey del imperio de Persia y Media que comprendía ciento veintisiete países, seguro de que se había cumplido el plazo profetizado por el profeta Irmiahu, quien anunció que los judíos retornarían a la tierra de Israel después de setenta años de exilio, decidió en el tercer año de su reinado, organizar un gran banquete de celebración en su palacio, en la suposición de que Di-s había abandonado al pueblo hebreo y su imperio no corría peligro (en realidad él pensaba, erróneamente, que los setenta años profetizados por Irmiahu se contaban desde la fecha del exilio del rey Iehoiajín, que fue antes de la destrucción del Primer Templo de Jerusalem).

Fue así que el rey Ajashverosh hizo una gran fiesta que duró seis meses, para mostrar su gran poder a todo el mundo. Y por supuesto se bebió ahí mucho vino. En un momento dado y bajo los efectos del alcohol, el rey Ajashverosh mandó llamar a su mujer, la reina Vashtí, para que se presentara en la fiesta (pues quería mostrar su belleza ante sus ministros y demás invitados), pero ella se rehusó a acudir. Muy enojado y luego de consultar a sus consejeros, la mandó a matar.

Cap. 2
Muerta su esposa, el rey Ajashverosh ordenó buscar por todo su reino otra mujer con quien casarse. Y entre muchas otras, fue llevada a palacio una mujer judía llamada Ester. Ester hallaba gracia en los ojos de todos los que la conocían. Esto ocurrió en el año sexto del reinado de Ajashverosh (362 a.e.c.).

Un año después le tocó a Ester presentarse ante el rey. De inmediato Ajashverosh la eligió y la coronó como reina; fue en el año séptimo de su reinado, en el mes de Tevet. Por consejo de su tío Mordejai, líder de los judíos, Esther no revelaba a nadie su verdadera identidad.

Cierto día, Mordejai estaba sentado fuera del palacio cuando escuchó que dos de los sirvientes del rey planeaban matar a Ajashverosh. Mordejai informó de esto a Ester, quien a su vez advirtió al rey, en nombre de Mordejai, sobre el complot y finalmente los conspiradores fueron arrestados y colgados, quedando registrado el suceso en el libro de las crónicas del reino.

Cap. 3
Luego de un tiempo, el rey nombró como Primer Ministro a un hombre llamado Hamán, ordenando a todos los súbditos que se prosternaran ante él. Mordejai, sin embargo, se negó a hacerlo y su proceder enfureció a Hamán. Como sabía que Mordejai pertenecía al pueblo judío, decidió matar a todos los judíos del reino. En el mes de Nisan del año duodécimo del reinado de Ajashverosh (357 a.e.c.), Hamán echó la suerte y salió que los judíos debían morir en el mes de Adar, o sea once meses más tarde.

Decidió entonces convencer a Ajashverosh de que había un pueblo en el reino que no le reportaba ningún beneficio al rey por lo que era preferible eliminarlo. Ajashverosh aceptó y quitándose el anillo con el sello real, se lo dio a Hamán para que hiciera lo que más deseara. La fecha decretada por Hamán para matar a todos los judíos era el 13 de Adar, planeando también saquear todas sus pertenencias.

Cap. 4
Cuando Mordejai se enteró de esto, envió un mensaje a la reina Ester pidiéndole que actuara prontamente e implorara al rey por la salvación de su pueblo. Ester solicitó a su vez a Mordejai, que reuniera a los judíos de Shushán, capital del imperio, y que ayunaran por la salvación, durante tres días.

Cap. 5
En el tercer día del ayuno la reina Ester se presentó ante el rey, quien la recibió cordialmente ofreciéndole que pidiera lo que quisiera. Ester manifestó que deseaba invitarlo a él y a Hamán a una fiesta que ella prepararía. Ante tanta intriga, el rey le preguntó a Ester que era lo que quería, y ella le dijo que al día siguiente ella prepararía otro banquete para el rey y para Hamán, y entonces le revelaría su deseo. Hamán se sentía muy contento por todo el honor que la reina le otorgaba al invitarlo, pero por otro lado se enfurecía mucho al ver a Mordejai que aun se negaba a prosternarse ante él. De regreso en su casa le contó a su esposa Zeresh su amargura al ver a Mordejai y ella juntos con algunos amigos, le aconsejaron que construyera una horca gigante y al día siguiente le pidiera permiso al rey para colgar a Mordejai, y así poder asistir más contento a la cena de la reina Ester.

Cap. 6
Aquella noche el rey no podía dormir y pidió que le leyeran del libro de las crónicas del reino. Justamente acertó a ver sobre el complot de su asesinato y la valiosa ayuda dada por Mordejai al revelar a Ester el hecho.

Ajashverosh preguntó a sus sirvientes si Mordejai había sido debidamente recompensado por su acción y ellos le respondieron que no. Poco después, cuando Hamán fue a verlo para pedirle que colgaran a Mordejai, el rey le hizo antes una pregunta: "¿De qué manera debería ser honrado un hombre que goza del favor del rey?". Hamán, quien pensó que Ajashverosh se estaba refiriendo a el, le respondió que ese hombre debería ser vestido con los ropajes del rey, y ser paseado por la ciudad montado en el caballo del rey, proclamando a viva voz: "¡Así será hecho con el hombre a quien el rey desee honrar!".

Entonces el rey Ajashverosh ordenó a Hamán que hiciera todo eso... con Mordejai! Y Hamán, sin otra alternativa, cumplió la orden. Después de este episodio, Hamán volvió a su casa más deprimido que nunca y le contó a su esposa Zeresh y a sus amigos, todo lo acontecido con él y con Mordejai. Al escuchar la historia, ellos le advirtieron a Hamán que por cuanto que Mordejai era judío, seguramente él seguiría cayendo delante de Mordejai, así como cayó esta primera vez delante de él. En ese preciso momento los servidores del rey fueron a buscarlo para conducirlo a la fiesta preparada por la reina Ester.

Cap. 7
Una vez en la fiesta, el rey preguntó a la reina Ester que era lo que deseaba, y ella le respondió que quería continuar con vida al igual que todo su pueblo, puesto que había alguien que quería matarlos. El rey le preguntó: "¿Quién desea hacer eso?", y ella le contestó: "Hamán".

En ese momento, Hamán quiso implorarle a la reina por su vida y cayó torpemente sobre ella. Al ver que Hamán se abalanzaba sobre su esposa, el rey se enfureció aún más y al enterarse de que había en el patio una horca que Hamán había preparado para colgar en ella a Mordejai, ordenó que colgaran allí a Hamán.

Cap. 8
A la muerte de Hamán, el rey Ajashverosh designó a Mordejai como Primer Ministro. Mientras tanto Ester, preocupada por el decreto aun vigente de exterminar a los judíos, pidió al rey que lo derogara. Pero las leyes, una vez decretadas y selladas, no podían derogarse. Entonces, el rey Ajashverosh le dio permiso a ella y a Mordejai para escribirles a todos los judíos del reino que se defendieran y lucharan por sus vidas contra todos sus enemigos en ese día 13 del mes de Adar.

Cap. 9
Y fue así que el 13 de Adar, a pesar de que los enemigos planearon destruir a los judíos, ocurrió exactamente lo opuesto: los judíos dominaron a todos sus enemigos. Nadie se les enfrentó en todo el reino y también mataron a los diez hijos de Hamán, pues los enemigos de los judíos sentían temor de ellos; y veían también con malos ojos la importancia de Mordejai en el reino de Ajashverosh.

Fue entonces que la reina Ester le pidió a Ajashverosh permiso para que en Shushán, la capital del reino, la guerra continuara un día mas, el 14 de Adar, y que en ese día fueran colgados los hijos de Hamán.

Finalizada la guerra, en todo el imperio los judíos festejaron y se alegraron en el día 14 de Adar, y los judíos de Shushán, la ciudad capital, festejaron y se alegraron al día siguiente, el 15 de Adar. Y es por eso que a partir del año siguiente, se decretó la fiesta de Purim en la cual los judíos deben alegrarse, comer y beber, enviar comidas a otros hermanos de su pueblo y ofrecer caridad a los pobres.

Cap. 10
Mordejai se afianzó, luego de todos estos acontecimientos, en su rol de Primer Ministro del rey y continuó como líder de los judíos.

 
 

2- PRECEPTOS DE PURIM

* TAANIT ESTER (Ayuno de Ester)
El 13 de Adar, este año el jueves 20 de marzo, desde el alba hasta la salida de las estrellas, se lleva a cabo el ayuno de Ester en recuerdo del que hicieron los judíos de Persia a fin de anular el terrible decreto de exterminio dictado por Hamán.

* LECTURA DE LA MEGUILA
El jueves 20 de marzo por la noche y el viernes 21 durante el día se debe escuchar la lectura de Meguilat Ester (el Rollo de Ester) de un pergamino escrito a mano, leída por un lector de Torá experimentado. Es importante prestar mucha atención a toda la lectura para evitar perderse de escuchar ninguna palabra.

* MISHLOAJ MANOT (Envio de comestibles)
Durante el día de Purim, cada judío debe enviar por lo menos dos comestibles listos para ser consumidos, a vecinos, amigos y/o familiares. No olvidarse de los ancianos, enfermos y personas solas a quienes se les debe alegrar el corazón. Generalmente se prepara una fuente o canastita con golosinas y/o frutas y/o bebidas y/o tortas o masas.

* MATANOT LA-EVIONIM (Regalos a los pobres)
Es un precepto dar durante el día de Purim, alguna dádiva de dinero al menos a dos necesitados (mínimo dos monedas) o, si no se los encuentra, separar dinero para ese propósito y entregarlo en la primera oportunidad en que descubre a alguien careciente, demostrando de esta forma nuestra preocupación por los hermanos menos afortunados.

* SEUDAT PURIM (Banquete)
Durante el día de Purim, viernes 21 de marzo, se realiza un banquete festivo en donde se come y se bebe vino con mucha alegría. Se acostumbra a disfrazarse en Purim y a dar a los niños unas monedas como Purim gelt (dinero de Purim). El precepto central es la alegría pero con contenido, sin desbordes ni festejos descontrolados. Un judío alegre no pierde su condición humana y siente la necesidad de hacer feliz también a su prójimo. Esa es la razón de los Mishloaj Manot y los Matanot la-Evionim.

 
 

3- Y MORDEJAI NO SE PROSTERNABA

Purim no es sólo la fiesta más alegre del calendario judío sino que es también un día de hondo contenido espiritual. En efecto, en el Tikuné Zohar se lee "Iom Hakipurim" (el Día de Expiación, el más sagrado, el más solemne día de nuestro año) es "Iom KePurim", ¡un día como Purim!

¿Qué es lo conecta a estos dos días aparentemente tan dispares?

Primero, nuestros Sabios nos dicen que Iom Kipur era considerado uno de los dos días más felices del año. Aunque solemne, es, después de todo, el día en que, si nos arrepentimos adecuadamente, D´s perdona todos nuestros pecados, una razón más que suficiente para regocijarse.

Por otro lado, el Purim original también fue la culminación de un año entero de Teshubá (arrepentimiento y retorno a D-s) por parte de todo el pueblo judío. El decreto de Hamán de aniquilación total el día 13 de Adar, se aplicaba solamente a aquellos que se identificaban como "iehudim", como judíos que reconocían al D-s Único y negaban la divinidad fuera de Él. Cualquiera podía escapar de ese peligro rechazando su judeidad y reconociendo a la idolatría corriente. Sin embargo, todos los judíos se adhirieron firmemente a su identidad judía, resistiendo el camino fácil de salvarse por medio de rechazar a D-s y a Su Torá. Cada judío estaba dispuesto a dar su vida por Kidush Hashem, santificar el Nombre de D-s, la expresión suprema y más ardiente de nuestra fe.

Esta disposición a entregar sus vidas por D-s y Su Torá se extendió inclusive a los niños judíos. Como relatan nuestros Sabios, Mordejai -líder de los judíos, quien fue el primero en rehusar inclinarse ante Hamán cuando el rey lo nombre virrey- reunió a 22.000 niños judíos de la ciudad capital de Shushán para enseñarles las leyes de Torá aplicables cuando el Bet Hamikdash fuera reconstruido. Enseñar a los niños Torá fue el antídoto de Mordejai contra el perverso decreto de Hamán. Cuando Hamán llegó -en realidad para informarle sobre la orden del rey de que él tenía que conducirlo a Mordejai sobre el caballo real vistiendo ropajes reales- los niños pensaron que él quería llevarse a Mordejai para colgarlo. Tan inspirado estaban ellos por Mordejai que, cuando él los instó a escaparse para salvar sus vidas, ellos se negaron a irse, declarando que permanecerían con él a través de cualquier circunstancia.

Purim, entonces, es una fiesta que celebra tanto el orgullo judío como la obstinación frente a las amenazas contra nuestra fe, y también nuestras consagradas armas contra aquellos que buscan destruirnos: el estudio de la Torá, la Teshubá y las buenas acciones. Por tal razón es un día con el potencial de alcanzar lo mismo, o quizá más, que en el sagrado día de Iom Kipur. En Iom Kipur debemos ayunar, lo que puede hacer que nos sintamos mal, dificultando nuestros adecuados sentimientos de arrepentimiento. En Purim, en cambio, nos regocijamos disfrutando de un banquete y bebidas de modo que la pura felicidad del día -servir a D-s con una alegría abiertamente expresada- nos posibilita apreciar mejor el profundo significado del día y sus lecciones espirituales. También ofrece una gran enseñanza a los líderes judíos de nuestros días en lo que a fortalecer nuestros valores se refiere.

¡Que tengamos todos, dirigentes y dirigidos, un Purim muy feliz y espiritualmente inspirador y que su alegría perdure durante todo el año!

 
 

4- PURIM (14 DE ADAR) Y SHUSHAN PURIM (15 DE ADAR)

Purim es diferente de todas las demás fiestas judías en, al menos, un aspecto muy interesante. Purim es celebrado en algunos lugares exclusivamente el 14 de Adar mientras que en otros, exclusivamente el 15 de Adar (Shushan Purim).

La observancia de Purim fue originalmente ordenada por los Sabios: "Para celebrar estos días de Purim en esta época. 'En esta época', en el específico tiempo de cada comunidad".

La razón para las diferentes fechas designadas para la celebración de Purim es que los judíos de la provincia de Shushan originalmente celebraron la festividad un día diferente de los que vivían en el resto del reino. Mientras que los judíos en Shushán tuvieron que librar la guerra tanto el 13 como el 14 de Adar, de modo que fijaron el 15 como día de festividad y regocijo. En todas las demás provincias los judíos libraron batalla el 13 y festejaron el día 14. Como Shushán era una ciudad amurallada, se acostumbra que en todas las ciudades que estaban amuralladas en los días de Iehoshúa, la festividad cae el día 15 de Adar, aun cuando esas murallas se hallen en estado de ruina.

El Purim que se celebra el 14 de Adar se llama Purim-De-Prazot, Purim de las ciudades abiertas, en tanto que el Purim festejado el 15 es llamado Purim-De-Mukafot, Purim de las ciudades amuralladas. En nuestros tiempos, la única ciudad fuera de Shushan en que Purim es celebrado el 15 de Adar es Jerusalem

 

****************************
Jag Sameaj
Judaicasite
****************************

=================================================:
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================