Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 240     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Shemini
Fecha: 26 de Marzo, 2008  22:41:39 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/shemini7.htm
 

Perashá de la semana:
"Shemini"
Shabat Para
(Tercer libro de la Torá: Vaikrá/Levítico 9:1 a 11:47)
Judaicasite.com

Proxima Festividad: Pesaj
Del 19 al 28 de abril

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Cuando las Palabras Están de más
3- Shabat Pará, la Vaca Roja

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 28 de marzo, 2008; 21 de adar II, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

18.44*
17.16
17.40
17.39
19.58
18.53
19.18
19.15
18.50
17.52
18.25
17.35
18.32
19.17

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Terminados los siete días de ofrendas por parte de Moisés en la inauguración del Santuario tal como había sido instruido por Di-s, llega el punto culminante en el octavo día, primer día del mes de Nisán, cuando Aarón y sus hijos son consagrados como Kohanim (Sacerdotes). De ahora en adelante el Santuario permanecerá armado y no se desarmará al término de los servicios (como en los días anteriores en que Moisés lo armaba al comenzar los servicios y al finalizar lo cerraba) y sólo los kohanim serán los encargados de realizar el servicio divino. A tal efecto ellos y todo el pueblo acercan varios korbanot (ofrendas) ante el Altar, según lo ordenado por Di-s a Moisés, mientras éste y Aarón bendicen a toda la nación y la Presencia Divina desciende al Santuario. Nadav y Abihu, los dos hijos mayores de Aarón, traen una ofrenda extraña que no está de acuerdo con lo ordenado por Di-s y un fuego del Cielo los consume. Moisés consuela a Aarón que sufre en silencio e instruye a los deudos sobre como obrar durante el período de duelo.


La Torá da a continuación las leyes de Kashrut (alimentos aptos) permitiendo el consumo de aquellos animales que sean rumiantes y de pezuñas partidas y prohibiendo todo otro que carezca de alguna de estas características así como de todo tipo de insectos. Toda ave no detallada entre las especies prohibidas es considerada kasher (aptas) lo mismo que los peces que posean escamas y aletas. Finaliza la perashá con la declaración por parte del Altísimo de que Él es Quien elevó a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto y tal como Él es Santo, también ellos deben serlo.

 
 

2- CUANDO LAS PALABRAS ESTÁN DE MÁS


"Y calló Aharón"
(Vaikrá/Levítico 10:3).

Leemos en la perashá de esta semana que dos de los hijos de Aarón murieron en la plenitud de sus vidas y en el día que tenía que ser el más feliz en la vida de Aharón. ¿Cuál fue la respuesta de Aharón? "Y calló Aharón" (Vaikrá/Levítico 10:3).

Naturalmente, escribe el Rab Dob Meir Rumban (Rosh Ieshibá en Haifa, fallecido en 1967), nos asombramos ante la fortaleza de Aharón. Increíblemente, sin embargo, el Midrash parece minimizar el silencio de Aharón, al preguntar: "¿Qué podía haber dicho Aharón?". ¿Cómo debemos entender esto?

El propósito de este Midrash, explica el Rabino Rumban, es hacernos entender la necedad de cuestionar a Hashem. ¿Por qué Aharón quedó en silencio? Porque comprendió muy bien que no había nada que decir. Poco importa cuán inteligente, cuán entendida pueda ser una persona, su inteligencia no es nada comparada a la de Di's. Como lo expresa Kohelet (5:1): "...Porque Di's está en el Cielo y tú estás en la tierra, por eso, que sean pocas tus palabras" (Zijrón Meir).

¿Cómo se puede uno entrenar para aceptar la Voluntad de Di's? El Maguid de Varsovia sugería que debemos reflexionar sobre lo siguiente: Es obvio para cualquier adulto que un niño pequeñito no puede entender los pensamientos, ni las acciones ni los planes de sus padres. De eso precisamente debemos darnos cuenta, de que no somos sino niños pequeñitos frente a Hashem

(Hagadá shel Pésaj Sha'aré Armón, pág. 145).

 
 

3- SHABAT PARÁ, LA VACA ROJA

Este shabat es el tercero de los cuatro en que se lee una parte especial de la Torá antes de Pésaj. Dos Séfer Torá son extraídos. La porción de esta semana, Sheminí, es leída del primero. En el segundo Séfer Torá leemos Perashat Pará (Bemidbar/Números 19).

En los días del Bet HaMikdash (el Sagrado Templo de Jerusalem), una persona no podía ingresar al Templo si se hallaba impura por haber tocado un cadáver. Como parte del proceso de purificación espiritual, se mezclaba agua con las cenizas de una vaca roja para salpicarle a la persona. La vaca debía ser completamente roja.

De acuerdo a nuestros Sabios, habrá sólo diez vacas rojas para ser ofrendadas, desde la época de Moisés hasta la llegada del Mashíaj, de las cuales nueve, ya han sido ofrendadas mientras que la décima se presentará en el tiempo de la Redención final.

La Torá se refiere a esta ley como "Jukat HaTorá". El término "Jukat" está asociado con mitzvot (preceptos) que se hallan más allá de la lógica humana. Todo el procedimiento de la vaca roja se halla más allá de nuestra lógica humana. En tanto que la persona impura se volvía espiritualmente pura mediante el salpicado, el Kohen, quien era el encargado de purificar mediante ese método, se volvía él mismo impuro.

Leemos Perashat Pará en esta época del año para prepararnos para el mes de Nisán, el mes de nuestra redención. Nuestros Sabios dicen que "BeNisán nigalú ubeNisán atidín lehigael" -en el mes de Nisán fuimos liberados (de Egipto) y en el mes de Nisán seremos finalmente liberados (la redención a través del Mashíaj). Leer acerca de la vaca roja expresa nuestra firme creencia en la llegada del Mashíaj, cuando el Sagrado Templo ha de ser reconstruido y la décima vaca roja va a ser ofrendada y, una vez más, nos purificaremos (espiritualmente) para que cada judío ofrende el cordero de Pésaj (Korbán Pésaj) que es comido en el Séder de Pésaj


 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================