Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
Boletin Vaiesheb - contacto
Miketz contacto
Boletin Vaigash contacto
Boletin Vaiji contacto
Boletin Shemot contacto
Boletin Vaera contacto
Boletin Bo contacto
Boletin Beshalaj contacto
Boletin Itro contacto
Boletin Mishpatim contacto
Boletin Teruma contacto
Boletin Tetzave contacto
Boletin Ki Tisa contacto
Boletin Vaiakhel contacto
Boletin Pikudei contacto
Boletin Vaikra contacto
Especial Purim contacto
Boletin Tzav contacto
Boletin Shemini contacto
Boletin Tazria contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 265     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Ki Tetze
Fecha: 10 de Septiembre, 2008  20:08:07 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/kitetze7.htm
 

Perashá de la semana:
"Ki Tetze"
Quinto libro de la Torá: Devarim/Deuteronomio 21:10 a 25:19)
Judaicasite.com

¡KETIBÁ VEJATIMÁ TOBÁ!
¡Que seamos inscriptos y sellados para un año bueno!!
ROSH HASHANÁ 5769: martes 30 de sept. y miérc. 1 de octubre de 2008
IOM KIPUR: jueves 9 de octubre de 2008
SUCOT: Del 13 al 22 de octubre de 2008

Horario Encendido de Velas (Viernes 12 de septiembre, 2008; 12 de elul, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

18.32*
18.10
18.34
18.33
18.52
18.46
19.11
19.10
19.46
18.14
17.42
19.24
20.11
17.41

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

CONTENIDO DEL BOLETIN
:

1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Recuerda y Aprende

[#] Cómo desuscribirse: ver al final
Publicidad valida para Argentina

1- RESUMEN DE LA PERASHA

La Torá en esta sección comienza enseñando acerca de cómo debe proceder el soldado que es atraído por una mujer que sale a cautivar en el campo de batalla; de las leyes de herencia de los hijos; de las leyes respecto al hijo rebelde que toma el mal camino; del deber de no dejar toda la noche el cuerpo de una persona ajusticiada; de la obligación de devolver propiedad ajena perdida; de la prohibición de usar ropas distintivas del sexo opuesto (tanto hombres como mujeres); de alejar a la madre pájaro de un nido que se halla en el camino o sobre un árbol, antes de tomar sus pichones; de construir una valla o cerca alrededor del techo de una casa; de no plantar con mezcla de semillas; de ayudar al vecino cuando se vea a su animal alejarse o soportar el yugo de una pesada carga; de no arar con buey y burro juntos; de no vestir ropas con mezcla de lino y lana, de colocar tzitzit (flecos especiales) en las puntas de toda prenda que tenga cuatro esquinas o puntas.

La Torá advierte contra ciertas relaciones inmorales, contra la usura y contra la emisión de un juramento. Se legislan las leyes de divorcio y de segundas nupcias. Un hombre estará exento del servicio militar durante su primer año de casado. Se enseña la pena por secuestro. Es un precepto positivo pagar al trabajador en el día, proteger a conversos, huérfanos y viudas, no maltratar a un buey cuando trabaje permitiendo que se alimente. Un hombre contraerá matrimonio con la viuda de su hermano que murió sin dejar hijos, pero tiene la opción de negarse a hacerlo. Las medidas de peso deben ser exactas y se debe negociar con honestidad. La perashá finaliza con la ley de borrar todo vestigio de Amalek, el pueblo que simboliza la maldad, que sin motivos ataco a Israel en su salida de Egipto, asesinando a los cansados y rezagados en la retaguardia.

 
 

2- RECUERDA Y APRENDE


"Recuerda lo que Amalek te hizo en el camino cuando saliste de Egipto" (Debarim/Deut. 15:17)

Rashi explica aquí que la orden de recordar las acciones de Amalek es mencionada justo a continuación de las leyes sobre pesas y medidas justas, para enseñarnos que si uno trata de engañar falseando pesas y medidas, debe preocuparse por la provocación de un enemigo.

En Shemot 17:8 Rashi comenta que el capítulo donde se relata el ataque de Amalek está después de los eventos que provocaron que los hijos de Israel tuvieran una crisis de fe tal que llegaron a preguntarse: "¿Está Di-s entre nosotros o no?".

Hay una relación entre estas dos afirmaciones de Rashi. Amalek, quien atacó al pueblo judío pese a conocer sobre los maravillosos milagros Divinos (durante la salida de Egipto), representa una completa negación de la existencia de Hashem. Por lo tanto, luego de que los hijos de Israel experimentaron personalmente la Revelación Divina y fueron testigos de tantos milagros y, aun así, se empobrecieron en su fe, dudando incluso de la presencia de Hashem frente a una leve molestia, la Torá nos cuenta que tuvieron que ser castigados con el ataque de Amalek, que representa el mismo pecado -la negación de Di-s-, a fin de que recobraran su buen sentido.

En Ki Tetzé, cuarenta años después y ya habiendo recibido la Torá, los hijos de Israel aprendieron que falsificar pesas y medidas es, igualmente, negar la existencia de Di-s, pues sabemos que todos nuestros ingresos y ganancias para el año están predeterminados por Hashem en Rosh Hashaná. Recurrir a maniobras ilegales para acumular más riqueza es declarar que eso está en nuestro poder. Hasta podría decirse que estafar con pesas y medidas es peor que robar, pues el ladrón es, por un breve momento, incapaz de frenarse y cae presa de sus malos deseos, en tanto que el estafador, a través de un bien deliberado plan para ganar más dinero, está demostrando que él, en verdad, niega la supervisión de Hashem sobre los acontecimientos del mundo. Por lo tanto, comerciar y operar honestamente con el prójimo, reflejado en el uso de pesas y medidas exactas, es reconocer la presencia y la supervisión constante de Di-s entre nosotros y que sólo Él determina cuánto vamos a ganar, no nuestra pericia ni nuestras tácticas.

Ésta es la condición por la cual Di-s pudo dar a Israel la obligación y la oportunidad de erradicar a esa nación que niega la realidad de la existencia de Di-s y la conducta ética que Él exige. Amalek encarna los rasgos y valores que no se puede permitir que sobrevivan... ni siquiera como un recuerdo.

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================