Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 242     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Metzora
Fecha: 9 de Abril, 2008  21:23:31 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/metzora7.htm
 

Perashá de la semana:
"Metzora-Tahor"
Shabat HaGadol
(Tercer Libro de la Torá: Vaikrá/Levítico 14:1 a 15:33)
Judaicasite.com

Deseamos a todos nuestros lectores PÉSAJ CASHER VESAMEAJ
La festividad de PÉSAJ comienza al finalizar el sábado 19 de abril y se extiende hasta el domingo 27 de abril de 2008 por la noche

Horario Encendido de Velas (Viernes 11 de abril, 2008;
6 de Nisan, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

18.25*
18.25
18.49
18.49
19.13
19.04
19.24
19.35
20.13
17.49
18.07
17.51
19.35
20.31

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Promesas y Responsabilidades
3- Shabat HaGadol


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

En esta sección la Torá describe el procedimiento a seguir por un metzorá (afectado por tzara'at), una vez curado y concluido su período de aislamiento. Este proceso dura una semana e incluye korbanot (ofrendas) e inmersiones en la mikve, tras lo cual el Kohen deberá declararlo "puro". Cuando el metzorá es de escasos recursos, puede sustituir las ofrendas caras por otras más económicas. Previo a la confirmación por parte del Kohen de que una casa tiene tzara'at, los objetos de la casa son retirados para evitar que ellos también sean declarados ritualmente impuros. La afección de tzara'at se elimina demoliendo y reconstruyendo esa sección de la casa. Si vuelve a aparecer, la construcción entera debe ser demolida. La Torá detalla las secreciones corporales que hacen a una persona ritualmente impura, impidiéndole tocar objetos sagrados, y describe cómo el afectado recupera su estado de pureza ritual.

 
 

2- PROMESAS Y RESPONSABILIDADES


"Y será traído al Cohén"
(Vaikrá 14:2)

Ibn Ezra nos hace notar cómo la Torá declara que la persona que tuvo tzaraat será traída ante el Cohén (el Sacerdote) en el día de su purificación, y no que él sólo, por su cuenta, acudirá al Cohén. La razón es que después de que su tzaraat comience a aclararse, probablemente él ya no quiera presentar las ofrendas que tiene la responsabilidad de traer.

Cuando le ataca el tzaraat, seguramente se comprometerá a traer las ofrendas necesarias cuando se cure de la afección, pero, una vez restablecido, fácilmente puede olvidar su deber. Ahora que nada lo presiona, se concentrará en otras cosas en lugar de cumplir con sus obligaciones.

Algunas personas encuentran difícil mantenerse a la altura de sus responsabilidades. Cuando necesitan favores de alguien o tratan de causar una buena impresión, es posible que hagan muchas promesas, pero una vez llegado el momento de cumplirlas, hacen todo lo posible para eludirlas. El que tiene integridad, en cambio, siente placer de hacerse cargo de sus responsabilidades y no necesita que nadie lo presione para hacerlo.

Cuanto mayor placer experimente usted al cumplir con sus obligaciones, más motivado estará para hacerlo.

(Growth through Torah)

 
 

3- SHABAT HAGADOL


El Shabat anterior a Pésaj se denomina Shabat haGadol (el Gran Shabat). Cuando, como este año, Pésaj cae al finalizar shabat, Shabat haGadol tiene lugar el shabat previo, el 7 de Nisán.

Durante el ultimo Shabat antes de su salida de Egipto, el 10 de Nisán de 2448 (1312 antes de la era común), a cada jefe de hogar judío se le ordenó traer un Korbán Pésaj (Ofrenda Pascual) para Di-s. Así dice el versículo: "En el décimo día de este mes cada hombre tomará un cordero para su familia, un cordero para cada hogar...".

Debían mantener el cordero hasta el decimocuarto día del mes, luego faenarlo y cada familia reunida en la intimidad de su hogar, debía asar y comer la carne junto con matzot (pan ácimo) y hierbas amargas. Luego de la comida debían poner la carcasa de esos animales afuera en la calle. Más tarde, en la madrugada, tendría lugar el ansiado éxodo de Egipto..

El cordero era una deidad en el antiguo Egipto, de modo que cuando los egipcios vieron a los judíos arrastrar corderos, sus dioses, por las calles, preguntaron el motivo. Al escuchar que era la ofrenda para Hashem, el Korbán Pésaj que comería cada familia judía en la noche del 14 de Nisan, los egipcios se enfurecieron, pero nada pudieron hacer pues el Todopoderoso protegía a Israel.

También se dice que el nombre Shabat HaGadol proviene de la Haftará (lectura adicional de los Profetas a continuación de la Torá) de ese Shabat, el versículo de Malají 3:23 donde dice: "He aquí que Yo os envío a Eliahu, el Profeta, antes de que venga el día GRANDE y temible del Señor".

Por último hay quienes llaman a este Shabat así, porque el Gadol de cada Kehilá, el Rabino, enseña en este día las leyes de Pésaj, matzá y jametz para que cada uno pueda celebrar la festividad de Pésaj como lo requiere la Torá.

Pésaj Casher y Sameaj!

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================