Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 243     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Ajare Mot - Pesaj
Fecha: 16 de Abril, 2008  21:46:33 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/ajare7.htm
 

Perashá de la semana:
"Ajaré Mot"
(Tercer Libro de la Torá: Vaikrá/Levítico de 16:1 a 18:30)
Judaicasite.com

Deseamos a todos nuestros lectores PÉSAJ CASHER VESAMEAJ
PÉSAJ 5767 comienza este año este sábado 19 de abril (al concluir el shabat) y finaliza el 27 de abril de 2008

ENCENDIDO DE LAS VELAS DE SHABAT: (Viernes 18 de abril de 2008)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

18.16*
18.30
18.54
18.54
19.20
19.09
19.28
19.45
20.25
17.57
1759
17.51
19.37
20.38

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

ENCENDIDO DE LAS VELAS DE PESAJ:

Tanto el primer día de Pésaj, sábado 19 de abril de 2008, como el segundo día, domingo 20 de abril (solo en la diáspora), las velas se encienden después de la salida de las estrellas y a partir de un fuego preexistente desde el viernes, víspera del shabat.

ENCENDIDO DE LAS VELAS DE SHABAT: (Viernes 25 de abril, víspera de Shabat Jol Hamoed Pésaj)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

18.08*
18.35
18.59
19.28
19.15
19.31
19.55
20.36
17.51
17.51
19.39
20.46

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

Las velas del octavo día, sábado 26, se las debe encender una vez finalizado el shabat y a partir de una llama preexistente desde antes de shabat.

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Sobre las Leyes de Pésaj
3- La Matzá y las Mitzvot
4- La Mesa del Séder
5- El Mejor Antídoto Contra la Mala Inclinación


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Luego de la muerte de Nadav y Abihu, hijos de Aarón, a causa de su servicio incorrecto en el Santuario, Hashem ordena a Aarón que entre una vez por año, en Iom Kipur, en el Kodesh Hakodashim (el Sancta Sanctorum, la parte más santa del Tabernáculo), para expiar por los pecados cometidos por el Pueblo de Israel, incluyendo los de los sacerdotes. Los kohanim (sacerdotes) deberán tener sumo cuidado cuando ingresen al Santuario. En Iom Kipur, el Kohen Gadol debe acercarse al Kodesh Hakodashim tras ciertos preparativos específicos y vestido con ropas especiales. La Torá ordena a los israelitas observar por todas las generaciones el día de Iom Kipur. Este día, el décimo del séptimo mes, está prohibido comer, beber, untarse (con cremas y cosméticos), usar calzado de cuero, lavarse y mantener relaciones maritales. Cada miembro de la casa de Israel deberá afligirse por medio del ayuno y arrepentirse de sus malas acciones.

La Torá prohíbe ingerir carne de un animal no faenado de acuerdo a la ley judía así como ingerir sangre. Se advierte a los judíos que deben mantener un alto nivel moral como pueblo elegido de Di-s y alejarse de toda práctica malvada común en Egipto. Se prohíbe el incesto, las relaciones maritales durante el ciclo mensual de la mujer, la homosexualidad, la bestialidad y los sacrificios de niños. Se convoca a toda la nación a comportarse con santidad y a no profanarse cometiendo esas transgresiones a fin de tener el mérito de vivir en la Tierra de Israel.

 
 

2- SOBRE LAS LEYES DE PÉSAJ


Durante los ocho días de Pesaj (siete en Israel), ningún grano de cereal o producto con derivados de fermento de cereales (Jametz), debe ser consumido o poseído por un judío. Esconder o guardar el jametz en otro lugar, aunque sea lejos del hogar, está igualmente prohibido). Durante las días anteriores a Pesaj se suele consumir o regalar a no judíos todo el Jametz existente.

Durante la semana de Pesaj sólo el pan ázimo (matzá) puede ser consumido, además de verduras (debidamente revisadas para detectar y eliminar cualquier insecto), frutas, carnes, bebidas y otros comestibles aptos para Pesaj (con la debida aprobación rabínica).

Se suele cambiar la vajilla por una especial que no haya tenido nunca contacto con jametz y que sea usada cada año exclusivamente para Pesaj. Los utensilios de metal pueden ser sometidos al proceso de Hagalá para hacerlos aptos para Pesaj (consultar sobre leyes de hagalá con una autoridad religiosa ortodoxa).

Los dos primeros y los dos últimos días de Pesaj son sagrados (en Israel sólo el primero y el séptimo), y está prohibido realizar trabajo alguno en ellos, manteniéndose casi todas las restricciones de Shabat, excepto cocinar (siempre que se lo haga sobre un fuego preexistente, que no se debe apagar ni disminuir), y portar en el dominio público ciertos efectos personales, como cochecitos de bebé, alimentos, llaves, anteojos, etc.

RECORDATORIO UTIL:
Hacer una visita al peluquero antes de Pesaj pues, por los siguientes 34 días, no se suelen hacer cortes de cabellos, afeitarse, etc.

 
 

3- LA MATZÁ Y LAS MITZVOT


En Pésaj nos abstenemos de comer jametz y cumplimos la mitzvá de comer matzá. Jazal (acrónimo de las palabras hebreas: Nuestros Sabios, que su memoria sea para bendición) nos dicen:

Cuando uno tiene la oportunidad de hacer una mitzvá, no debe demorarse. Jametz, la masa levada, toma tiempo para levantarse y es, por lo tanto, asemejada al tiempo malgastado. Sin embargo, Jazal ofrecen una reflexión para evitar este problema: "A aquellos que son entusiastas por cumplir mitzvot les será dada la oportunidad de hacerlo". Uno debe cumplir mitzvot sin dejarlo para después. Este celo es representado por la matzá, la cual es producida rápidamente para impedir que la masa leve. La matzá indica la manera en que los hijos de Israel debieran cumplir mitzvot. Estos mensajes respecto a las mitzvot están basados en el texto de la Torá que dice, en su registro del éxodo de Egipto:

"Y cuidaréis [la festividad de] las matzot porque en este día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; y [por lo tanto] cuidaréis este día a través de vuestras generaciones, un decreto para siempre" (Shemot 12:17). Rashi cita un Midrash sobre este pasuk (versículo):

"Rabi Ioshia dice que uno debe cuidar las mitzvot. Así como no demoramos el proceso de la masa para la matzá, tampoco debemos demorar nuestro proceso de cumplir una mitzvá. Ya que uno es privilegiado con la oportunidad de hacer una mitzvá, debe cumplirla de inmediato". Nuestros Sabios reconocían las dificultades que debíamos enfrentar y nos proveyeron de los medios para confrontarlas.

Pësaj celebra nuestra libertad. Sin embargo, al presente nos encontramos en la diáspora. El exilio de Egipto fue sólo una señal de lo que sobrevendría. Los hijos de Israel enfrentarían muchas adversidades y las persecuciones se tornarían parte de la ardua travesía del judío. Cuando reforzamos nuestro compromiso hacia las mitzvot a un nivel personal, estamos posibilitando la redención nacional.

Leshaná Habaá BeIerushalaim

 
 

4- LA MESA DEL SEDER


El primer Séder de Pésaj será celebrado este año en la noche del sábado 19 de abril de 2008 y el segundo el domingo 20.

En el centro de la mesa se ubicará una Keará (Plato del Seder) con los siguientes elementos:

Betzá: (un huevo duro que representa la ofrenda festiva que era traída cada año al Sagrado Templo de Jerusalem).
Zeroa: (un trozo de carne asada que representa el Korbán Pesaj, la Ofrenda Pascual brindada en el Sagrado Templo).
Maror: (hierbas amargas que simbolizan la amargura de la esclavitud); Karpás: (papa hervida o apio).
Jaroset: (mezcla de manzanas ralladas, o dátiles o pasas de uva, que representan la argamasa usada por los israelitas para hacer ladrillos cuando eran esclavos en Egipto).
Jazeret: (más hierbas amargas utilizadas en el "sándwich" en el Seder).
Las 3 matzot: tres matzot cubiertas, una sobre la otra, que simbolizan los tres tipos de judíos: Cohen, Leví e Israel.

Más tarde, durante el Séder, se parte la matzá del medio, guardando el pedazo mas grande para el Afikomán (que se come luego de finalizada la cena, tras lo cual no se debe ingerir otro alimento, excepto las dos copas de vino restantes).

Es costumbre colocar en la mesa del Seder una copa especial para el Profeta Eliahu, que de acuerdo a la tradición, sera quien anuncie al Pueblo Judío su redención final con la llegada del Mashiaj.

Hay en la noche de Pesaj cinco preceptos, aparte de aquellos que rigen también en las demás festividades (la bendición del vino o Kidush y la oración de gracias después de las comidas o Birkat HaMazón) y éstos son:

1.- Recitar íntegramente la Hagadá (relato del Exodo de Egipto).
2.- Comer la cantidad mínima obligatoria de matzá (pan ázimo), repartida en las distintas secciones de la hagadá: Motzí matzá, korej y afikomán.
3.- Comer la cantidad mínima obligatoria de maror (hierbas amargas).
4.- Recitar el Halel (oración de alabanzas a Di-s).
5.- Tomar las cuatro copas de vino (repartidas entre las mitzvot de la noche).

 
 

5- EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA MALA INCLINACIÓN


Pésaj es la festividad que celebra nuestro Éxodo de Egipto. No debemos decir "conmemoración del Éxodo" porque, tal como nuestros Sabios tan cuidadosamente enfatizan, nuestras fiestas no son simples conmemoraciones de eventos históricos. Representan estaciones del año en que surgen posibilidades y oportunidades especiales. Shabuot, por ejemplo, la festividad en que recibimos la Torá en el Monte Sinaí, es una fecha en que cada año volvemos a recibirla y es especialmente un buen momento para estudiar Torá.

Pésaj es la festividad de la redención, de la liberación, del nacimiento de nuestra nación. Pero si vivimos en un país libre, nos es difícil "sentirnos como si nosotros mismos hubiésemos salido de Egipto". Somos libres en la actualidad, ¿no es cierto? Pues no. De una manera u otra, todos somos prisioneros. Y ésta es una Buena temporada para liberarnos.

¿No tiene usted algunos malos hábitos? Todos los tenemos. Hábitos que es necesario romper. Hábitos que son física, emocional y espiritualmente dañinos para nosotros. Los conocemos bien pero aún no nos hemos librado de ellos. Tenemos algo llamado Ietzer HaRá, la mala inclinación. En Pésaj, la lechuga es considerada el mejor "maror" o verdura amarga, porque inicialmente es relativamente dulce pero después su sabor se vuelve amargo. Esto es apropiado porque es en recuerdo de nuestra servidumbre en Egipto, donde los judíos fueron dulcemente seducidos por el Faraón y luego forzados a una amarga esclavitud. Y así sucede con nuestra Mala Inclinación: inicialmente es dulce pero su sabor posterior es amargo. El Talmud de Jerusalem dice esto en el Tratado Shabat, pero pocos de nosotros somos capaces de verlo en nuestra experiencia personal.

La palabra hebrea para Egipto es Mitzraim. Esas mismas letras, acompañadas por diferentes vocales, producen la palabra Metzarim, limitaciones. Pésaj es la festividad para romper esas limitaciones, para librarse de todas aquellas cosas que nos tienen prisioneros, para pasar a través de las barreras que nos separan de la espiritualidad.

La fuerza que nos ayuda a liberarnos proviene de la Torá. Como encontramos en los Capítulos de los Padres (Pirké Abot 6:2): "Y dice: 'Las Tablas son la obra de Di-s, y la escritura es la escritura de Di-s, grabado [jarut] sobre las Tablas' (Éxodo 32:16). No lean 'jarut' [grabado], sino 'jerut' [libertad], pues no hay persona libre sino la que se ocupa del estudio de la Torá".

Este es una profunda declaración: "No hay persona libre sino la que se ocupa del estudio de la Torá". Pero el Talmud (Kidushín 30b) dice: "Yo creé la Mala Inclinación y creé la Torá como un antídoto para eso". Cuando nos ocupamos de estudiar Torá, tomamos en nuestras manos la única herramienta necesaria para liberarnos de nuestros malos hábitos y podemos avanzar en nuestra vida. Eso es verdadera libertad. Una persona "libre" que es prisionera de malos hábitos, no es libre; es un esclavo de su Inclinación.

La Torá es el antídoto que ayuda a esa clase de esclavo a liberarse. Ahora es el momento ideal. Si ha estado tratando de encontrar tiempo para "patear el hábito", aquí está ¡y debemos aprovecharlo al máximo!

Le deseamos el mayor de los éxitos y un Feliz Pésaj

(Fuentes: Rab Iaakov Menken Project Genesis, Inc)

 

****************************
SHABAT SHALOM
PESAJ CASHER VESAMEAJ
Hasta la proxima !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================