Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 245     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Emor
Fecha: 7 de Mayo, 2008  21:55:06 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/emor7.htm
 

Perashá de la semana:
"Emor"
(Tercer libro de la Torá: Vaikrá/Levítico 21:1 a 24:23)
Judaicasite.com

Próxima festividad ¡LAG BA'OMER!
Viernes 23 mayo de 2008 (comenzando en la víspera)

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Shabat, un Regalo Divino
3- El Duelo del Período del Ómer

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 9 de mayo, 2008;
4 de Iyar, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.54*
18.44
19.09
19.09
19.42
19.25
19.38
20.14
20.59
17.37
17.53
19.44
21.00

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

La Torá ordena que los kohanim (sacerdotes) sean un modelo de pureza y alcancen en tal sentido el máximo nivel de perfección. Para cumplir con sus sagrados deberes deberán evitar el contacto o la proximidad con muertos, aunque se les permite asistir al funeral de los siete familiares más cercanos: padre, madre, esposa, hijo, hija, hermano y hermana soltera. No podrán contraer matrimonio con una mujer divorciada o no casta. La nación debe respetar a los kohanim. La terumá, diezmo que se entrega a los kohanim, sólo puede ser comida por éstos y sus familias. Se ordena a los hijos de Israel que santifiquen a Hashem (Kidush Hashem), asegurándose de que siempre se comporten de una manera ejemplar, dispuestos a dar su vida antes que cometer asesinato, tener relaciones no lícitas o practicar idolatría.

Se describen las características especiales de las distintas festividades, días sagrados en los cuales está prohibido trabajar. Éstas son, (según el orden en que son nombradas): 1) El shabat, séptimo día de la semana, que será por siempre sagrado para el pueblo judío. 2) El primero y último día de Pesaj: Luego de entrar los hijos de Israel a la Tierra Prometida, debían traer una ofrenda de cebada el día 16 de Nisán. 3) Shabuot, fiesta observada el día 6 de Siván, el día 50 desde el comienzo de la cuenta del Omer, o sea desde el segundo día de Pesaj. 4) Rosh Hashaná, primer día del año, el 1 de Tishré, en que se hace sonar el shofar. 5) Iom Kipur, el décimo día del mes de Tishré, fecha de ayuno y rezos por la expiación de los pecados. 6) Sucot, fiesta de las cabañas y de gran alegría que tiene lugar entre el 15 y el 21 de Tishré. El pueblo debe bendecir sobre cuatro especies (etrog, lulav, hadasim y aravot) y vivir en cabañas durante esa semana en recuerdo de las nubes de protección Divina que los resguardó en su peregrinaje por el desierto.

También el octavo día, Sheminí Atzeret, es de sagrada convocación, celebrado alegremente como un día de especial acercamiento del Creador con Su pueblo. Cuando el Bet Hamikdash está en pie, los granos de la nueva cosecha (jadash), no pueden utilizarse sino hasta después del segundo día de Pesaj en que se ofrece el Omer, cierta ofrenda de cebada. La perashá explica las leyes de preparación del aceite de la Menorá, la que debe estar siempre encendida, y del Lejem Hapanim (Pan de la Proposición), las doce hogazas de pan colocadas cada semana frente al Santuario .

 
 

2- SHABAT, UN REGALO DIVINO


"Habla a los hijos de Israel y diles: 'Las festividades de Hashem que habréis de proclamar como convocaciones sagradas, éstas son mis festividades proclamadas: por seis días será hecho el trabajo y el séptimo día es un día de completo descanso, una convocación sagrada; ningún trabajo habrás de hacer..." (Vaikrá 23:2-3)

Rashi comenta que los versículos mencionan el shabat en conexión con las festividades para enseñarnos que si alguien profana las fiestas, se considera como si profanara el shabat. Es difícil entender las palabras de Rashi y la exacta conexión entre el shabat y el día festivo. El Maharitz explica que el hecho de que una persona descanse en shabat después del duro trabajo de los seis días de la semana, no necesariamente prueba que lo esté haciendo por el sagrado shabat. Puede que simplemente se encuentre descansando porque su cuerpo esté agotado de los esfuerzos mundanos de la pasada semana. No es éste el caso cuando uno observa correctamente el Iom Tob, (que generalmente cae en medio de la semana). La persona no está aún cansada del trabajo de la semana y el hecho de que descanse en Iom Tob es una prueba de que lo hace por la kedushá (santidad) del día, porque es un precepto de D-s. Eso es lo que los versículos nos enseñan. Cuando alguien cumple correctamente el Iom Tob, la principal razón de su descanso es en aras de la santidad del día y no meramente por descansar.

La santidad del shabat debe ser observada con la intención correcta. Una mitzvá carente de sentimiento es una mitzvá en peligro. Necesitamos tener presente que el shabat es nuestra "vacuna de refuerzo" para la semana entera. Es lo que nos da nuestra fuente de energía para ser capaces de crecer en espiritualidad y superar cualquier desafío espiritual en los días que siguen. Sabemos que cada día de la semana recibe su bendición del shabat.

Hay un número de pasos que podemos tomar para promover la atmósfera apropiada que conduzca a un real cuidado del shabat. Cuando estamos preparando para shabat, no debemos mirar el reloj y quejarnos nerviosamente: "¿Ya es shabat? Necesito por lo menos otra hora". El mero hecho de que en algunos hogares las preparaciones para shabat sean dejadas para último minuto, envía un mensaje equivocado a los integrantes de la familia. Se debe abandonar a tiempo el trabajo para no correr al hogar con el portafolio en mano poco antes de la puesta de sol. Tenemos que reflexionar, tal como en la canción que entonamos el viernes por la noche, que debiéramos postergar la salida del shabat y apurar su inicio. Si una familia resuelve agregar unos minutos extras al final del shabat y estar preparada unos minutos antes de que comience realmente el shabat, sólo eso tendría un impacto positivo en la atmósfera hogareña del día sagrado.

Las comidas sabrosas son también factores claves para crear el ambiente correcto, lo mismo que el estudio de las reglas de Shemirat Halashón (el cuidado de la palabra) en la mesa de shabat, el entonar zemirot y nigunim (canciones y melodías), etc. Además de descansar, las horas del shabat deben ser llenadas con el estudio de Torá, visitas a enfermos, proveer de apoyo moral a quien lo necesite, recitar Tehilim (Salmos), invitar a amigos para sumar más alegría al shabat, y, por encima de todo, profundizar nuestro aprecio y tener conciencia del magnífico regalo que Hashem nos proporciona cada semana con el shabat, un día que es un oasis en el tiempo. ¡Disfrutémoslo!

 
 

3- EL DUELO DEL PERÍODO DEL OMER


A través de nuestra larga historia, el pueblo judío tuvo épocas de grandes y catastróficos sufrimientos. Aún se estremecen los corazones ante el terrible holocausto de los judíos en Europa, y, por supuesto, en el pasado más distante, podemos mencionar la destrucción de nuestros dos Templos acompañada por la pérdida de millones de vidas judías.
Si embargo, hay todavía otro episodio que suscita un período de duelo nacional más prolongado en el calendario judío que esos otros desastres. Nos referimos a la terrible muerte de los 24.000 discípulos de Rabi Akiba. Para recordar el nefasto período y mantener su mensaje introducido en nuestra vida diaria y en nuestra conciencia colectiva, nos condolemos como nación por más de un mes absteniéndonos de casamientos, música, cortes de cabello, etc.

Incontables plagas, progroms, inquisiciones y cruzadas diezmaron las vidas de miles de judíos a través de los siglos sin que se cuente con un día especial para rememorar esos hechos en el calendario religioso. Sin embargo, la muerte de los alumnos de Rabi Akiba provoca, cada año, un largo lapso de duelo nacional. Fue un golpe terrible que sumió el mundo de la Torá en un estado colectivo de parálisis y shock, dejando a una generación huérfana de rabinos, de maestros y dirigentes de Torá, y miles de familias abatidas y jóvenes muchachas sin pareja para contraer matrimonio.

En seis breves palabras, el Talmud nos explica la razón del triste destino de los discípulos de Rabi Akiba: "Mipné shelo nahagú kabod ze lazé", porque no demostraron [el debido] respeto el uno por el otro. El Talmud no dice que no honraron a su Rebe ni que se agraviaron uno al otro. Más bien que no se trataron con el suficiente respeto [por supuesto que con su alto calibre espiritual, la falencia habrá sido mínima] y, como resultado, tuvieron un triste final. ¡Qué lección! El debido respecto, incluso a nuestros pares y camaradas, es una cuestión de vida o muerte. Cuando nuestros hijos nos preguntan por qué nos abstenemos de escuchar música, de hacer fiestas, etc. durante el período de Sefirá (la cuenta del Ómer), debemos enfatizar este poderoso concepto marcando la seria importancia del respeto por nuestros sabios, cónyuges, padres, gente anciana, maestros, colegas y sí, por todo ser humano

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================