Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 246     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Behar
Fecha: 15 de Mayo, 2008  15:38:21 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/behar7.htm
 

Perashá de la semana:
"Behar"
(Tercer libro de la Torá: Vaikrá/Levítico 25:1 a 26:2)
Judaicasite.com

Ya llega ¡LAG BA'OMER!
Viernes 23 mayo de 2008 (Comenzando el jueves 22 por la noche)

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- La Mitzvá de Ayudar al Pobre
3- Lag Baómer, Día de Alegría

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 16 de mayo, 2008;
11 de Iyar, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.48*
18.49
19.14
19.14
19.49
19.31
19.42
20.23
21.09
17.32
17.54
19.47
21.07

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Cada siete años la Torá ordena el cese de la agricultura en la Tierra de Israel. Este "shabat" de la tierra se denomina SHEMITÁ, traducido como año sabático. Luego del séptimo año de Shemitá, o sea siete ciclos de Shemitá, se anunciará con el sonido del shofar en Iom Kipur el año número cincuenta, el año de IOBEL (Jubileo), un año en el que la tierra también permanece inactiva. Antes de los años de Shemitá y de Iobel, Di-s promete dar una cosecha abundante para proveer de sustento al Pueblo Judío. En el año de Iobel (Jubileo) toda la tierra retorna a la división original que existía en tiempos de Iehoshúa y todos los siervos judíos contratados, quedan liberados aunque no hayan completado los seis años de trabajo requeridos para su liberación.

Cuando una persona contrata a un siervo judío no podrá ordenarle ninguna labor degradante, innecesaria o muy difícil; se le brindará el mismo nivel de comodidad que disfrutan sus patrones (a veces aún más) y no se lo puede vender en el mercado. El precio por su labor se calcula de acuerdo con la cantidad de tiempo que reste hasta que quede libre automáticamente. El precio de la tierra se calcula de un modo parecido. En caso de que alguien venda su tierra ancestral, tiene derecho a redimirla después de dos años. Si se vende una casa en una ciudad amurallada, el derecho para redimirla se ejerce únicamente en el primer año posterior a la venta. Las ciudades de los levitas les pertenecen en forma perpetua. La Torá prohíbe a los Bené Israel prestar o pedir prestado dinero a interés. Los miembros de la familia deben redimir a cualquier pariente que hubiera sido vendido como siervo contratado por haberse empobrecido.

 
 

2- LA MITZVÁ DE AYUDAR AL POBRE


Una de las mitzvot de Perashat Behar es la de ayudar a aquellos que lo necesitan. La Torá dice: "Y si tu hermano empobreciere y sus medios fueran escasos... tú lo fortalecerás ("Vehejezakta bo")... No tomarás de él interés... para que tu hermano viva contigo" (Vaikrá/Levítico 25:35).

Una de las más grandes mitzvot (preceptos) es dar "Tzedaká" (caridad) y realizar actos de bien con el prójimo (Guemilut Jasadim), ser generosos y ayudar a aquellos que necesiten.

Aunque generalmente pensamos que el que da está ayudando al pobre, nuestros Sabios nos dicen que lo opuesto es verdad: el que recibe realiza un favor mucho más grande al donante que lo que éste hace por el primero.

En tanto que el pobre es ayudado físicamente, aquel que realizó el acto de caridad es bendecido en este mundo y también es bendecido por la mitzvá en el Mundo Venidero.

A este concepto se alude en el versículo mencionado antes: "Y si tu hermano empobreciere y sus medios fueran escasos... tú lo fortalecerás". Si la Torá hubiese querido decirnos que el rico debe fortalecer al pobre, debería haber escrito: "Vehejezakta otó". De la forma en que está realmente escrito puede ser traducido como: "Tú te fortalecerás a través de él".

Por lo tanto, la Torá en realidad le está diciendo al donante que, por ayudar al necesitado, él saldrá fortalecido.

Rabí David Segal, autor del Taz (famosa obra de leyes judías), era uno de los más grandes rabinos del siglo 17. Además de su grandeza en Torá, era también famoso por su generosidad; siempre estaba listo para ayudar a quienes necesitaran.

Cierta vez un hombre pobre llegó hasta él y le pidió un préstamo para una necesidad inmediata. En ese momento, Rabí David no tenía el dinero de modo que le dio su copa de Kidush de plata para que la empeñara y obtuviera esa suma.

Unos días más tarde, Rabi David envió a un mensajero con el dinero para redimir y obtener la copa de vuelta. Pero retornó sin la copa de plata diciendo que la persona la había empeñado por el doble de lo que originalmente le había pedido a Rabí David.

En lugar de entristecerse, Rabí David se puso muy contento. Dijo: "Gracias a Di-s que yo no tenía el dinero en ese momento, pues, obviamente, el hombre necesitaba un préstamo mayor que el que me solicitó pero debió de sentirse incómodo de pedir esa suma. Ahora estoy feliz de que empeñó mi copa y recibió la cantidad que necesitaba".

Nuestros Sabios dicen: "Cuando un burro que lleva una pesada carga comienza a tambalear, en tanto el animal esté aún en pie, una persona lo puede enderezar. Sin embargo, si se espera hasta que el burro caiga al suelo, ni siquiera cinco personas podrán levantarlo. Lo mismo sucede al ayudar a alguien en necesidad. No se debe esperar hasta que la persona esté totalmente devastada. Debemos ayudarlo enseguida pues así será mucho más fácil lograr que se ponga en pie otra vez.

(Fuentes TorahFax)

 
 

3- LAG BA'ÓMER, DÍA DE ALEGRÍA


Aunque no se trate de una festividad mencionada en la Torá, Lag Ba'Ómer es un día con gran significación histórica y una fecha de celebración hacia el final de un período algo sombrío en el calendario religioso.

Las siete semanas entre Pesaj y Shabuot son contadas de a un día por vez, llevando los días desde el Éxodo a su punto culminante en Shabuot, cuando los Diez Mandamientos fueron dados en el Monte Sinaí. Lag Ba'Ómer, literalmente "el día 33 en la cuenta del Ómer", era simplemente un día igual a otros hasta que dos sucesos no relacionados tuvieron lugar. Rabi Akiva, quien vivió aproximadamente hace 19 siglos, fue uno de los más grandes sabios en la era dorada de la erudición de la Torá. Tenía el sorprendente número de 24.000 discípulos y casi todos ellos murieron entre Pesaj y Shabuot. ¿La razón? Fallaron en mostrarse el debido respeto el uno hacia el otro. Pero en Lag Ba'Ómer, la plaga que los azotó, llegó a su fin. Aprendiendo la lección de los alumnos de Rabi Akiva, nosotros durante el periodo del Ómer buscamos la mejor forma de tratar a nuestros semejantes, de modo tal de hacer un tikún (corrección espiritual) sobre los errores del pasado.

Uno de los pocos alumnos de Rabi Akiva que sobrevivieron fue el gran Rabi Shimón bar Iojai, autor de la obra cumbre del misticismo judío, el sagrado Zohar. Falleció años más tarde en un Lag Ba'Ómer, pero antes de su deceso, reveló un sorprendente conjunto de enseñanzas cabalísticas a sus alumnos. ¡Y les manifestó que debían celebrar el día en que tantos secretos místicos les habían sido revelados y enseñados!

Por ello, aunque las semanas entre Pesaj y Shabuot sean, en efecto, un período sombrío a causa de la tragedia de Rabi Akiva y de los Cruzados que masacraron a innumerables judíos durante esos días, Lag Ba'Ómer es la excepción. Es un día de inmenso regocijo y celebración. Por siglos Lag Ba'Ómer ha sido un día de peregrinaje a la tumba de Rabi Shimón bar Iojai en la ciudad de Merón, en plena Galilea. Ese día, más de 250.000 judíos visitan Merón danzando, rezando y celebrando los maravillosos regalos espirituales que Rabi Shimón nos legara. Muchos acampan allí durante los días previos a esa celebración, y en todo Israel se encienden fogatas para conmemorar la grandiosa iluminación mística revelada por Rabi Shimón.

¡Que tengamos todos un hermoso día de Lag Ba'Ómer y ayudemos de corazón a solventar las instituciones que difunden la Torá!

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================