Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 247     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Bejukotai
Fecha: 21 de Mayo, 2008  21:12:41 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/bejukotai7.htm
 

Perashá de la semana:
"Bejukotai"
(Tercer libro de la Torá: Vaikrá/Levítico 26:3 a 27:34)
Judaicasite.com

Este viernes, 23 de mayo de 2008, festejamos
¡LAG BA'OMER!
(Comenzando en la víspera, jueves 22)

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Tierra Descansando
3- La Buena Lectura

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 23 de mayo, 2008;
18 de Iyar, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.43*
18.57
19.19
19.18
19.56
19.36
19.45
20.31
20.19
17.28
17.56
19.50
20.13

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Ésta es la última perashá del libro Vaikrá (Levítico) y su punto central es el concepto de recompensa y castigo. La Torá promete prosperidad y paz para los hijos de Israel cuando estos cumplan con los preceptos de Hashem. La tierra producirá abundantes frutos y ningún enemigo atacara a los judíos que vivirán en paz con la protección de Di-s. Por el contrario, si no se comportan en el nivel esperado de ellos, si transgreden los preceptos, sufrirán castigos terribles. La Torá especifica el duro proceso histórico que recaerá sobre el pueblo en caso de que se quite la protección Divina, a fin de que Am Israel haga teshuvá (retorne al camino señalado por Hashem). Estos castigos se producirán en siete etapas, cada una más difícil que la anterior, culminando con el exilio nacional. Pero si se arrepienten de sus malas acciones, serán aceptados por Hashem como Su pueblo y Él recordara el pacto que estableció con los Patriarcas.

La Torá prosigue con una descripción detallada de Erajín, el proceso a través del cual el individuo puede hacer un voto para darle al Bet Hamikdash el valor monetario equivalente a una persona, un animal o una propiedad. El Séfer Vaikrá concluye con la frase: "Estos son los preceptos que ordenó Hashem a Moisés para los Hijos de Israel en el Monte Sinaí".

 
 

2- TIERRA DESCANSANDO


"Entonces gozará la tierra sus sábados en todo el tiempo de su desolación y vosotros estaréis en la tierra de vuestros enemigos"
(Vaikrá/Levítico 26:34)

En los tiempos del galut (exilio), la tierra descansa para compensar por los años en que los judíos no cumplieron con la Shemitá cuando habitaban en Eretz Israel. ¿Por qué el castigo por violar las leyes de Shemitá es tan duro, al grado tal que los judíos debieron ir al exilio por eso?

De acuerdo a la Guemará (Sanhedrín 39a), la mitzvá (precepto) de Shemitá enseña que Hashem es el Dueño de la tierra. Al judío que reconoce eso se le da el derecho y el privilegio de trabajar la tierra y de disfrutar de sus frutos. En cambio, aquel que va en contra de la voluntad de Hashem y no observa las leyes de Shemitá, da a entender que él es el dueño de la tierra y no Hashem. Por lo tanto, el Todopoderoso no tiene otra alternativa que enviarlo al exilio para probar que Él es el dueño de la tierra (Vedibarta Bam).

 
 

3- LA BUENA LECTURA


"Im bejukotai teleju" "Si en Mis leyes os encamináis"
(Vaikrá/Levítico 26:3)

En una época en que la mayor parte de la juventud ha desarrollado una alergia a la lectura y los libros han quedado relegados a los chicos 'estudiosos', ¿qué es lo que ofrece Harry Potter para ejercer semejante magnetismo en las masas? ¿Cuál es el secreto por detrás de estas simples novelas que han hecho que su autora se convirtiera en la segunda mujer más rica de Inglaterra, después de la reina? Seguramente, uno de los factores que contribuye a la afición masiva a Harry Potter es que el lector, inconcientemente, se coloca en el lugar de Harry. A todos nos gustaría tener poderes especiales, escaparnos de las personas desagradables, ser tratados en forma especial por nuestros compañeros... El gran público, tanto jóvenes como adultos, ve esa realización de los sueños y aspiraciones en la vida de Harry como algo aplicado a su propia vida, algo que a todos les gustaría que ocurriera.

La gente se siente atraída hacia todo lo que haga su vida más fácil, a lo que la gratifique rápidamente; todo tiene que ser instantáneo en estos tiempos. Ya nadie tiene paciencia para esperar. ¡Ah! ¡Si pudiéramos tener la varita mágica para transformar las cosas a nuestro gusto y conveniencia! Pero debemos entender que, dado que nuestras almas se encuentran albergadas en un cuerpo, que es un recipiente fuertemente atraído hacia la fisicalidad, con una atracción gravitacional que nos empuja hacia la comodidad y la pereza; las "varitas mágicas" y esos mantos que nos hacen invisibles a conveniencia nuestra, nos resultan especialmente atrayentes.

Pero a decir verdad, Harry Potter, u otros libros parecidos, no son la mejor literatura para nuestros hijos. Lo que tenemos que puntualizar, a nuestros hijos y a nosotros mismos, es que, decididamente, esa no es la forma judía de vivir. Por el contrario, se nos enseña que "Adam le'amal iulad", el hombre fue creado para el trabajo... en el campo de las 613 mitzvot (preceptos). La vida no es un mero movimiento de una varita mágica y, si deseamos alcanzar el status VIP (siglas de "Very Important Person") en la vida eterna y deleitarnos en las elevadas esferas del Gan Eden, entonces tenemos que arremangarnos y ponernos a trabajar en este mundo.

Y lo hacemos cuando transpiramos, viajando en medio de un pesado tráfico, para visitar a un enfermo, cuando nos quedamos hasta altas horas para estudiar Torá, y sí, cuando esforzamos nuestra mente en intensa concentración para hurgar en las profundidades de la Torá de Hashem. Tal como está escrito: "Im bejukotai teleju", si en Mis leyes os encamináis", que Rashi define como: "She tihiú amelim baTorá", que os esforcéis en el estudio de Torá. Necesitamos realizar esfuerzos para complacer a nuestro cónyuge, para formar y educar a nuestros hijos, para respetar y cuidar a nuestros padres, para apoyar a un semejante que nos necesite, para cumplir la misión por la que estamos en este mundo.

De modo que, aunque Harry Potter pueda resultar una lectura relajante y placentera, debemos recordar y recordarles a nuestros seres queridos que eso es solamente ficción. La vida real requiere de grandes esfuerzos y los pasos hacia el estrellato son a través de la Torá, de las mitzvot y de los ma'asim tobim (buenas acciones). Esa es la educación que los padres deben brindar a sus hijos. "¿Quieres poderes especiales? ¡Estudia Torá!". "¿Quieres ser respetado por tus compañeros? La Mishná nos da la receta: ¿Ezehú mejubad? ¿Quién es respetado? Hamejabed et habriot, aquel que honra a todos los seres".

Que por el mérito de perseguir estos elevados objetivos, tengamos mucha "magia" judía en nuestras vidas y en las vidas de nuestros seres queridos.

(Basado en Rab Moshe Meir Weiss)

Publicidad para Argentina

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================