Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 248     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Bamidbar
Fecha: 28 de Mayo, 2008  22:08:03 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/bamidbar7.htm
 

Perashá de la semana:
"Bamidbar"
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 1:1 a 4:20)
Judaicasite.com

Este shabat, en todas las sinagogas del mundo, bendeciremos el nuevo mes hebreo de Siván
¡Rosh Jódesh Siván!: Miérc. 4 de junio, 2008 (comenzando en la víspera)

Próxima Festividad
Shavuot: 9 y 10 de junio

Horario Encendido de Velas (Viernes 30 de mayo, 2008;
25 de Iyar, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.40*
18.58
19.23
19.29
20.01
19.40
19.49
20.39
21.28
17.25
17.58
19.52
21.19

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Viñetas de la Perashá


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Con esta perashá se inicia el cuarto libro de la Torá. Di-s ordena a Moisés realizar un censo de todos los hombres mayores de 20 años que sean aptos para el ejército. Se cuenta cada tribu por separado de acuerdo a sus familias, concluyendo con un resultado de 603.550 hombres. En este número no están incluidos los levitas, quienes se encuentran a cargo del servicio Divino. Ellos son los responsables del Tabernáculo y de todos sus sagrados utensilios, transportándolos cuando abandonan un emplazamiento y armándolo en el siguiente. Todas las tribus, cada una con su estandarte, deben disponerse siempre en la formación prescripta por la Torá alrededor del Mishkán (Santuario), divididas en cuatro grupos equidistantes del centro, en donde se halla el Santuario. Como la tribu de Leví es la encargada del Servicio Divino, la de Iosef se divide en las de Efraim y Menashé, completándose así el número de doce tribus.


Se sitúan tres tribus en cada uno de los 4 puntos cardinales, alrededor del Santuario, y así como acampaban, de la misma forma también debían trasladarse al viajar por el desierto, en igual disposición. El censo que se realiza de los Levitas, da una cifra de 22.000 y esto es contándolos a partir de un mes de edad, aunque el trabajo sagrado sólo lo pueden realizar los hombres de entre 30 y 50 años de edad. Los hijos de Leví se dividen en tres familias principales: Guershón, Kehat y Merarí. Los kohanim (sacerdotes) son una división especial de la familia de Kehat. Los hijos de Kehat debían transportar la Menorá (Candelabro), la Mesa, el Altar y el Arca Sagrada, quedando a cargo exclusivo de Aarón y de sus hijos, la tarea de cubrir el Altar y el Arca (a causa de su gran santidad), antes de emprender cada viaje.

 
 

2- VIÑETAS DE LA PERASHÁ


"Seú et rosh col adat bené Israel" Contad las cabezas de toda la congregación de los hijos de Israel
(Bamidbar/Números 1:2)

Toda vez que el pueblo judío era censado, tenía que entregar cada integrante una cierta moneda mediante la cual, contándolas, se podía conocer el número de personas que había.

Cierta vez, en tiempos del rey David, la gente procedió a contarse ella misma para un censo y una gran plaga sobrevino. Incluso en la actualidad, cuando contamos individuos para un minián (quórum de 10 varones judíos adultos para rezar) u otra cosa, no decimos "uno, dos, tres...", sino más bien palabras de un versículo, tales como "Hoshía et ameja..." a través del cual sabemos el número total de individuos que hay. ¿Por qué tal énfasis en no contar a las personas por número?

Rabenu Bejaie explica que cuando los individuos están incluidos en un grupo, tienen el mérito de todo el grupo y, por consiguiente, están protegidos. Cuando alguien es separado para ser contarlo, se aísla y está por su propia cuenta debiéndose resguardarse bajo su propia protección. Incluso al rezar por personas enfermas, incluimos al individuo dentro de todo el pueblo diciendo: "...Betoj she'ar jolé Israel", entre todos los enfermos de Israel, de modo que tenga el mérito de toda la nación. Esto debiera enseñarnos que, si bien somos todos individuos únicos y separados, nuestra fuerza reside en ser parte de un todo mucho mayor, el pueblo judío. Debemos tratar de no aislarnos ni desentendernos de los hechos comunitarios. Al incorporarnos a programas de la sinagoga, tales como minián, clases y actividades varias, tendremos la bendición de la multitud sumada a nuestro propio mérito.
(Basado en Rab Shmuel Choueka)

* * *

"Ish lematé ish lebet abotav" Un hombre por cada tribu, un hombre por [jefe de su] casa paterna (Bamidbar/Números 1:4)

"Un hombre por cada tribu que sea jefe de su casa paterna", muchas personas en posiciones de poder y prominencia aparentan externamente de preocuparse mucho por sus semejantes y tener un sólido nivel moral. Sin embargo, en su vida personal son seres muy bajos. La Torá requiere que aquellos designados como líderes sean respetados y queridos en el seno de sus propias familias, por todos los que los conocen verdaderamente como personas en sus actividades diarias (Al HaTorá).

* * *

"Lematé Biniamín jamishá ushloshim elef v'arba meot", para la tribu de Benjamín treinta y cinco mil cuatrocientos. (Bamidbar 1:37).

Compárese esta cifra con el censo de la tribu de Dan en el versículo 39: 62.700. Esto es sumamente inusual dado que Biniamín tuvo diez hijos en tanto que Dan tuvo uno solo. Esto es un ejemplo de que no hay garantía ni seguridad acerca que si uno será bendecido con abundancia de nada, ya sean descendientes, dinero, sabiduría, fuerza, ni de que las generaciones posteriores disfruten de esa abundancia. Y lo mismo viceversa. (Citado por Rabí Iaakob Kamenetzky. zt"l). (Sedrah Selections by Zvi Akiva Fleisher)

Publicidad para Argentina

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================