Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 249     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Naso
Fecha: 5 de Junio, 2008  22:02:11 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/naso7.htm
 

Perashá de la semana:
"Naso"
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 4:21 a 7:89)
Judaicasite.com

Ya llega SHABUOT
Festejamos Shabuot el lunes 9 y martes 10 de junio de 2008 ¡JAG SAMEAJ!

Horario Encendido de Velas (Viernes 6 de junio, 2008;
3 de Sivan, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.38*
19.02
19.27
19.28
20.06
19.44
19.53
20.45
21.35
17.24
18.00
19.55
21.24

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Las Bendiciones de los Sacerdotes
3- La Cuenta hacia la Eternidad


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Comienza la perashá con la instrucción dada a Moisés de realizar un censo de las familias de Guershón y Merarí, hijos de Leví, tal como lo hizo anteriormente con los hijos de Kehat, asignando detalladamente las tareas de cada uno en el Santuario. El resultado del censo da unos 8000 hombres aptos para ese servicio. A continuación la Torá instruye sobre ciertos casos, como por ejemplo si una persona retiene ilegalmente la propiedad de su prójimo tras haber jurado lo contrario en la corte, en cuyo caso deberá abonar una quinta parte adicional del precio base del objeto y aportara una ofrenda como expiación por su transgresión. Si el afectado muere sin dejar herederos se le hará efectivo el pago a un Kohén (Sacerdote). Se explica el procedimiento a efectuarse delante de un Kohén en el caso de que un marido sospeche que su esposa le ha sido infiel. Si las pruebas demuestran su inocencia, ella será bendecida con fertilidad y muchos hijos.

Se detallan las leyes del nazir, la persona que por un determinado lapso de tiempo decide dedicarse por completo a Di-s. Estas leyes incluyen la abstención de todo producto de la vid, de cortarse el pelo y de impurificarse en la proximidad de muertos. Al final de dicho lapso, rasurará su cabeza y llevará una ofrenda al Templo antes de retomar su vida normal. Se instruye a los Kohanim (Sacerdotes) sobre su obligación de bendecir al pueblo con el texto de las bendiciones sacerdotales que, desde entonces y por siempre, serán pronunciadas ante la congregación de Israel. El Santuario es completado y dedicado en el primer día del segundo año luego de la salida de Egipto y los príncipes de cada tribu de Israel traen regalos y ofrendas de oro, plata, animales y vegetales. Aunque todas las ofrendas son idénticas, la Torá igualmente describe a cada una por separado.

 
 

2- LAS BENDICIONES DE LOS SACERDOTES


"Y habló Di-s a Moisés diciendo: habla a Aharón y a sus hijos diciendo.... que Di-s eleve Su rostro hacia ti y te conceda la paz. Y pondrán Mi nombre sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré"
(Bamidbar/Números 6:26-27).

En el Talmud (Berajot 20b) figura una apelación de los ángeles ante Di-s. "Los ángeles servidores declararon ante Di-s: Soberano del Universo, está escrito en Tu Torá (sobre Ti) 'Aquel que no otorga favores ni acepta recompensas'. Y sin embargo, acaso no otorgas Tu favor a los Hijos de Israel según lo escrito (en la bendición sacerdotal) '...que Di-s eleve Su rostro hacia Ti?´. Les dijo Di-s: ¿No He de elevar Yo Mi rostro hacia Israel, siendo que escribí para ellos en Mi Torá (Debarim/Deut.8:10) 'Y comerás y te saciaras y bendecirás a Hashem, tu Di-s', y ellos son tan rigurosos consigo mismos, que Me bendicen aunque coman sólo el tamaño de una aceituna o de un huevo?". (Esa cantidad no puede saciar a nadie pero ellos de todos modos Me bendicen despuás de comer!).

Esto nos enseña que cuando los Hijos de Israel son cuidadosos y van más allá de lo estipulado por las leyes, Di-s los trata con sublime bondad y también se extiende mucho mas allá concediéndoles Su inestimable favor.

Cuando un hombre agradece a Di-s por todo lo que recibe, aun por lo más ínfimo, cuando acepta el hecho de que todo lo que posee es por la bondad y la voluntad Divina, automáticamente se sitúa bajo el flujo de Su bendición. El secreto es liberarse de las angustias y la desazón por las posesiones mundanas evitando así el temor a perdidas o despojo. Solo así se recobra el equilibrio emocional y se siente uno invadido por la más sublime paz y felicidad.

Ésta es la paz prometida por Di-s en la bendición del Cohen.

 
 

3- LA CUENTA HACIA LA ETERNIDAD


La fiesta de Shabuot, literalmente la Fiesta de las Semanas, es, curiosamente, la única de entre las festividades importantes, cuyo nombre no describe el elemento que es santificado en esta fecha particular; en este caso, el regalo de la Torá en Sinaí. Se relaciona, antes bien, con las siete semanas que conducen a ella, los días de la Cuenta del Omer, una ofrenda de granos que comienza el segundo día de Pésaj y concluye con la llegada de Shabuot. Aparentemente estos días son muy significativos, cada uno marcado cada noche con el recitado de una bendición antes de enumerar la semana y el día preciso de cada momento particular de contar. Más aún, solamente si uno no ha perdido ningún día, se le permite contar con bendición, de acuerdo a la directiva de la Torá de "siete semanas completas, enteras (temimot)". Esto causa no poca preocupación respecto a no olvidar de contar cada día y, a menudo, incluye algunos pequeños presentes especiales de los padres a los hijos que tuvieron éxito en llegar al día 49º. ¿Cuál es el significado de la Cuenta y por qué comienza con Pésaj, la Fiesta de la Matzá y concluye con Shabuot, la Fiesta de la Torá?

Uno de los más destacados comentaristas bíblicos de la Edad Media, conocido como el Seforno, sugiere que comenzamos a contar cada día luego de nuestro Éxodo de Egipto pues fue sólo en esos momentos que un día en particular asumía importancia. Un esclavo no tiene necesidad de marcar los días porque carece de la capacidad o del poder de determinar cómo pasará su día. Su tiempo, sus días, no le pertenecen a él sino a su amo. Solamente un individuo que es libre cuenta cada día; y cada día, por lo tanto, merece la pena contarse.

Desde esta perspectiva, la cuenta diaria que comienza el segundo día de nuestra liberación de la esclavitud egipcia, es el primer mandamiento que el Todopoderoso le dio a Israel como nación, justamente antes de su éxodo, con la aparición de la luna nueva el 1º de Nisán (el mes de su salvación): "Este mes será para vosotros el primero de los meses..." (Éxodo 12:2). En efecto, el Todopoderoso está educando a los israelitas a punto de ser liberados respecto a la importancia del tiempo. 'Contad los meses; haced uso correcto de los meses, santificad los meses. Ahora que vais a ser libres, los meses -el tiempo- van a ser vuestros'. "Este mes será vuestro. Pertenecerá ahora a vosotros. Usad este precioso regalo del tiempo con buen juicio y sentido".

Pero si éste es el caso, ¿por qué contar los días y semanas hasta Shabuot? ¿Por qué no continuar contando cada día y reconocer así la bendición de cada día, por todo el tiempo que uno tiene el privilegio de vivir? El reconocer lo precioso del tiempo puede ser un arma de doble filo. Al contar cada día y recordarse a sí mismo de la importancia del tiempo, puede el individuo lamentarse de que sus días tienen un fin, se limitan a la duración de su vida. Pero Shabuot es la Festividad de la Torá y allí reside el antídoto a nuestra ansiedad y tristezas respecto a la fragilidad de la vida humana. El ser humano puede que sea temporal pero la Torá es eterna. Cada judío, como integrante de Klal Israel (el conjunto del pueblo judío) participa de la Torá, y por ende de su eternidad. Consagrarse a la Torá elimina toda otra ansiedad y temor.

Los Sabios del Talmud declaran: "Iaakob no murió". Pero su funeral está registrado en la Torá -pueden argumentar los escépticos. Sin embargo, en tanto que él transmitió los valores de nuestra Torá a hijos y alumnos, en tanto que fue un eslabón en la gran cadena del ser judío, y nosotros, sus descendientes, todavía nos vemos influenciados por sus actos y movidos por sus palabras, él continúa viviendo.

Pésaj enseña a apreciar el potencial del tiempo. Shabuot nos capacita para superar las limitaciones del tiempo, el secreto de una vida significativa.
(Basado en Rab Shlomo Riskin-Jewish Press)

Publicidad para Argentina

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================