Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 251     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Behaloteja
Fecha: 12 de Junio, 2008  22:01:28 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/behaaloteja7.htm
 

Perashá de la semana:
"Behaalotejá"
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 8:1 a 12:16)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Compartamos la Luz

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 13 de junio, 2008;
10 de Sivan, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.38*
19.05
19.30
19.31
20.10
19.48
19.55
20.49
21.40
17.23
18.02
19.58
21.28

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Aarón es instruido sobre el encendido de la Menorá (Candelabro). Moisés consagra a los levitas en su sagrada función en el Mishkán (Santuario), ejercida solo por aquellos que tienen entre 30 y 50 años de edad, tras lo cual pasan a ocuparse en labores más livianas. Exactamente un año después de la salida de Egipto, Di-s ordena a Moisés que instruya al Pueblo sobre la ofrenda de Pésaj que deberán traer cada 14 de Nisán. Aquellas personas que por ciertas razones no estaban aptas para traer la ofrenda aunque realmente deseaban hacerlo, apelan a Moisés. Di-s les comunica que tendrán una segunda oportunidad para traerla, un mes después, o sea el 14 de Iyar, denominado Pesaj Shení (segundo Pésaj).

Cuando las nubes milagrosas que cubren el Santuario se elevan, es indicación para los Hijos de Israel de que deben abandonar un asentamiento para trasladarse hacia otro. En sus viajes son rodeados siempre por esas nubes Divinas que los protegen en todas las direcciones. De acuerdo a lo ordenado por Di-s, se desplaza el Pueblo. El toque de shofar deberá anunciar cada viaje, festividad y también el inicio de una guerra. Moisés invita a Hobab (Itró), su suegro, a que se integre a su nación y los acompañe. La multitud de pueblos que se había unido a los israelitas cuando salieron de Egipto, nuevamente incitan a estos a transgredir, manifestando en esta ocasión su insatisfacción por el maná y sus ansias de comer carne. Ante la dificultad de Moisés para gobernar por sí solo toda la nación, Di-s le ordena designar a 70 ancianos para formar una corte, el primer Sanhedrín, que colaboren con el. Di-s envía una provisión tal de codornices que el pueblo queda saciado de tanta carne. Una plaga castiga a quienes se quejaron. Ante un comentario no apropiado que hace Miriam a su hermano Aarón acerca de Moisés, Di-s le advierte que la profecía de Moisés es superior a la de cualquier profeta y ella es sancionada por sus palabras con tzaraat (una enfermedad de la piel). Moisés pide a Di-s por la pronta curación de su hermana y sólo cuando Miriam se recupera, el Pueblo de Israel prosigue su itinerario.

 
 

2- COMPARTAMOS LA LUZ


"Habla a Aharon y dile a él: Cuando enciendas las luminarias, hacia el frente de la Menorá iluminarán las siete luminarias"
(Bamidbar/Números 8:2)

Comenzamos nuestra lectura esta semana con el mandamiento de encender la Menorá en el Tabernáculo. Tal como lo señalan nuestros Sabios, D-s no necesita nuestras velas. Él no tiene necesidad de luz.

En una casa común, las ventanas son más angostas en la parte exterior. Debido a la forma en que se irradia la luz, este método de construcción permite que el máximo de luz penetre en la casa a través de la ventana. En el Sagrado Templo, en cambio, sucedía justamente lo opuesto; las ventanas eran más angostas en la parte interna. Esto permitía que la luz interna del Templo se irradiase hacia afuera

Aunque Di-s no necesita nuestra luz, lo que Él desea, sin embargo, es que Israel participe, que se ocupe del acto de encender. ¿Qué simboliza esto?

La respuesta se encuentra en Mishlé/Proverbios (20:27): "La luz de Hashem es el alma del hombre" ("Ner Hashem Nishmat Adam"). El Creador nos ofrece la oportunidad de irradiar luz, de ocuparnos del encendido. Esto se aplica no sólo a nosotros mismos. Si encontramos una "vela" que no arda, es obligación nuestra encenderla. Si se nos presenta un alma judía sin brillo, no podemos dejarla apagar. La Torá ilumina la mente y da alegría al corazón. Una persona tal vez esté "apagada" porque no es feliz, o porque le falta el brillo de la vida espiritual judía. De una u otra forma, debemos participar en compartir la luz. Una vela puede encender millares de otras, si ella, en sí misma, arde brillantemente.

Aquí también, Di-s no "necesita" de nuestra ayuda. Él solo podría encender las luces. Pero desea que nosotros nos involucremos en este encendido. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de compartir, de crecer en brillo junto con los demás. Di-s nos da la oportunidad de irradiar nuestra propia luz y de ayudar a otros a brillar también. ¡Ocupémonos de encender "menorás" a todo nuestro alrededor!
(Fuentes: Rab Yaakov Menken-Torah.org)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================