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Asunto: Boletin Shelaj Leja
Fecha: 19 de Junio, 2008  21:50:40 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

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http://www.judaicasite.com/mailinglist/shelaj7.htm
 

Perashá de la semana:
"Shelaj Lejá"
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 13:1 a 15:41)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Los tzitzit: el antidoto para nuestras malas inclinaciones

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 20 de junio, 2008;
17 de Sivan, 5768)

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17.38*
19.07
19.28
19.21
20.12
19.50
19.57
20.52
21.44
17.24
18.03
19.59
21.30
17.10

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Los Hijos de Israel ante la proximidad de su entrada en La Tierra Prometida, solicitan a Moisés que envíe exploradores para efectuar un reconocimiento del lugar. Ante su interés, Di-s los autoriza a elegir un hombre por cada tribu para enviarlo en esa misión. Antes de la partida, Moisés cambia el nombre de Hoshea por Iehoshúa. Los espías retornan luego de cuarenta días trayendo con ellos enormes frutos de la tierra de Israel, en tanto que diez de ellos, dan un mal informe sobre la Tierra y sobre los pueblos que la habitan, provocando un gran desánimo en toda la congregación. Los otros dos exploradores en cambio, Iehoshúa bin Nun y Caleb ben Iefuné, traen un buen informe y hablan positivamente de la Tierra, alentando a confiar en Di-s y en la promesa divina de que los hijos de Israel la heredarán. Mas la mayor parte del pueblo no los escucha y llora y se lamenta sin consuelo deseando incluso regresar a Egipto. Esta actitud provoca la ira de Di-s Quien decreta que toda la generación adulta que salió de Egipto, con excepción de Iehoshúa y de Caleb (y sus descendientes), deben deambular por el desierto durante cuarenta años pereciendo luego allí, mientras que será la siguiente generación la que ingresará a Eretz Israel, a causa de haber llorado sin motivo y menospreciado la Tierra Prometida dudando de la protección Divina.

Un grupo de entre el pueblo se arrepiente de su actitud y decide proceder a entrar a la Tierra de Israel; Moisés les advierte que no lo hagan pues no cuentan ahora con la protección Divina. No lo escuchan y parten de todos modos, pero son vencidos por pueblos hostiles. El pueblo judío es instruido a través de Moisés sobre las ofrendas que llevarán al Santuario cuando ingresen en la tierra de Israel, sobre la separación de jala de la masa y su donación a los Kohanim (Sacerdotes), las ofrendas por transgresiones no intencionales y sobre la gravedad de blasfemar contra Di-s sin arrepentirse, pecado cuya sanción es la separación espiritual del trasgresor de su pueblo. Se enseñan también las leyes de "tzitzit" (flecos que cada varón de Israel debe colocar en toda prenda de vestir de cuatro puntas), como permanente recuerdo de los preceptos Divinos.

 
 

2- LOS TZITZIT: EL ANTIDOTO PARA NUESTRAS MALAS INCLINACIONES


Que tienen que ver los espias con las prendas flecadas (tzitzit) que debemos usar? La Tora presenta el mandamiento de tzitzit con una palabra inusual (Bamidbar 15:39): "Y seran para vosotros tzitzit para que lo veais y recordeis todos los preceptos de D-s y los cumplais y no exploreis (lo taturu) tras vuestros corazones ni tras vuestros ojos en pos de los cuales os corrompeis". La palabra ´taturu´ esta fuertemente ligada con el tragico incidente de los espias (ibid. 13:1-2): "Y hablo D-s con Moshe diciendo: ´Envia si te place, hombres y que exploren (veiaturu) la tierra´". Las palabras taturu y veiaturu derivan del verbo latur, explorar.

El Talmud (Sanhedrin 104b) observa que el Profeta Jeremias ordeno los versiculos del libro Eja (Lamentaciones) segun el orden alfabetico de sus primeras letras. Sin embargo, tanto en el tercero como en el cuarto capitulo, aparece una anomalia. El versiculo que comienza con la letra hebrea Pe precede al que comienza con la letra Ain, aun cuando esta ultima se halla antes que aquella en el alfabeto hebreo. Explica el Talmud que Jeremias alude a la antigua e historica causa de los cataclismos de nuestra nacion. La palabra Pe tambien significa ´boca´, mientras que la palabra Ain significa ´ojo´. Poniendo la boca antes que el ojo, Jeremias se referia a los espias que vivieron mil anios antes, y que hablaron antes de ver. Saliendo a explorar la tierra con el animo de encontrar defectos, ellos plantaron las semillas del desastre. El significado de la palabra ´latur´ es por lo tanto, mirar con la expectativa de confirmar conclusiones equivocadas. El uso comun de ´lirot´, ver, es mirar con una mente abierta. La distincion entre ambos formas de mirar esta delineada en el mandamiento de tzitzit, donde ´lirot´ esta aplicado a los tzitzit mientras que ´latur´ se aplica a seguir las apetencias del corazon y de los ojos.

Una mirada atenta sobre la haftara (lectura adicional de los Profetas) que se lee en este shabat, convalida esta distincion. Cuando habla de los espias que Iehoshua mando a Jerico, ninguna forma del verbo ´latur´ aparece en la narracion, solo formas del verbo ´lirot´. Ellos informaron lo que vieron, no lo que querian o esperaban ver. Y que es lo que vieron? Un populacho atemorizado por la proximidad del pueblo judio. Uno pensaria que despues de 40 anios los recuerdos de la espectacular derrota de los ejercitos egipcios ya se habrian diluido en la historia; sin embargo, ese pueblo permanecio aterrorizado.

Seguramente estaban mucho mas aterrorizados cuarenta anios antes, cuando los espias originales vinieron a explorar la tierra. Por que no los vieron asi? Porque esos exploradores, mejor dicho diez de ellos, llegaron a sus conclusiones antes de tiempo y cerraron sus mentes.

El mandamiento de tzitzit esta dirigido precisamente a salvarnos de esta falencia humana: la tendencia a racionalizar para satisfacer necesidades emocionales viendo solo lo que queremos ver. Si permitimos que la Tora guie nuestros pasos, D-s nos agraciara con la objetividad y la estabilidad necesarias para evitar que caigamos en los peligros de esa tentacion.

Esta prohibido ademas, hablar negativamente de nuestra amada tierra, Eretz Israel. Esa generacion que merecio ser liberada de Egipto, tuvo que vagar cuarenta anios en el desierto y morir alli a causa de ´dibat haaretz´, malos comentarios sobre la Tierra prometida.

En verdad, lo correcto es evitar en todo momento enfocarse innecesariamente sobre lo negativo, aun cuando se discutan temas no sagrados. Nuestros Sabios nos relatan sobre cierto maestro que un buen dia se hallaba caminando con sus discipulos cuando se encontraron de pronto con los restos de un animal muerto. Mientras los estudiantes hablaban del mal olor que emanaba el cuerpo, el sabio maestro les dijo: "Mirad cuan blancos son sus dientes!".

(Basado en conceptos del Rab M. Bernstein)

 

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SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
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