Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 253     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Koraj
Fecha: 25 de Junio, 2008  20:54:32 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/koraj7.htm
 

Perashá de la semana:
"Koraj"
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 16:1 a 18:32)
Judaicasite.com

Este shabat, en todas las sinagogas del mundo, bendeciremos el nuevo mes hebreo de Tamuz.
Rosh Jódesh Tamuz: Jueves 3 y viernes 4 de julio de 2008 (comenzando en la víspera, miérc. 2 por la noche)

Horario Encendido de Velas (Viernes 27 de junio, 2008;
24 de Sivan, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

17.40*
19.08
19.33
19.34
20.13
19.51
19.58
20.53
21.44
17.26
18.05
20.01
21.31
16.49

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- La Correcta Concentración para Rezar

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Koraj, Datán y Aviram encabezando un grupo de 250 líderes, se rebelan contra la autoridad de Moisés y de Aarón alegando que éstos se atribuyen el derecho de gobernarlos cuando todos los hijos de Leví están en condiciones de hacerlo. Cada uno de ellos presenta una ofrenda ante el Todopoderoso. Di-s no acepta la de los rebeldes y éstos son tragados por la tierra que se abre ante ellos. La ira de Di-s contra aquellos que aún siguen justificando a Koraj se manifiesta por medio de una plaga que se abate sobre ellos y causa la muerte de muchas personas. Moisés ora fervientemente a Di-s por su pueblo y la plaga se interrumpe.

Luego es instruido para que coloque en el Santuario varas con los nombres de las tribus. En la siguiente mañana, la vara de Leví con el nombre de Aarón amanece florecida y con almendras, confirmándose la Voluntad Divina de que el Sumo Sacerdocio sea ejercido por Aarón. La Torá establece que los Sacerdotes y los Levitas en general no poseerán tierras como las demás tribus sino que su sustento provendrá del maaser (diezmo) y obsequios que el pueblo les brinde. Finaliza la perashá con las leyes de los primeros frutos, de la redención del primogénito y de diversas ofrendas.

 
 

2- LA CORRECTA CONCENTRACIÓN PARA REZAR


"Y [esto] consternó a Moshé mucho y le dijo a Hashem: 'No te dirijas hacia su ofrenda. Ni un solo burro de ellos tomé ni hice daño a ninguno de ellos'".
(Bamidbar/Números 16:15)

Rashi comenta que Moshé está diciendo: "Con respecto al incienso que ellos [Koraj y sus secuaces] ofrecerán ante Ti mañana, ruego de Ti Hashem, no lo consideres". El Alter de Kelm (gran erudito de la Torá) ofrece una fascinante reflexión basada en Rashi: "Vemos de acá cuán grande es el poder de la tefilá (plegaria) que Moshé necesitó rezar que Hashem no aceptara su "incienso", (sus tefilot, sus oraciones). Aun cuando se estaban rebelando contra Moshé y contra la Torá, Moshé sin embargo temía que sus rezos fuesen aceptados.

Esta reflexión pone de relieve la gran importancia y la singular fuerza de la oración. El Midrash dice que si conociéramos la enormidad de la fuerza de la tefilá, no pararíamos de rezar desde el momento en que nos despertamos en las mañanas hasta que nos vamos a dormir por las noches.

Nuestros Sabios nos enseñan que todo el que se toma su tiempo para rezar con la correcta kavaná (concentración, intención), nunca retorna con las manos vacías. El Talmud relata que Rabí Akiba solía comenzar a rezar en un rincón del Bet Hamidrash (academia de estudio de Torá) y hacia el final, se encontraba en el extremo opuesto. Explican los rabinos que Rabí Akiba sentía tal entusiasmo al rezar que no se percataba de la distancia que había recorrido. Tal es el nivel de concentración al que todos debiéramos aspirar.

La pregunta es: ¿Cómo es posible tener la correcta kavaná mientras se reza? Parecería ser algo difícil de alcanzar. El Gaón de Vilna sugiere leer bien todas las oraciones del sidur (libro judía de rezos) y observar bien todas las letras como una ayuda para concentrarse. También se sugiere estudiar cualquier parte de la Torá a modo de preparación antes de comenzar a rezar.

Hay varios otros pasos que mejoran nuestra plegaria, como por ejemplo el rezar siempre con público, con minián (quórum de al menos diez varones judíos adultos). El Tur recalca las innumerables bendiciones que recibimos cuando rezamos con el público. Nuestros Sabios explican que aunque nosotros no seamos lo suficientemente meritorios, cuando rezamos con otros en un minián meritorio, entonces nuestras tefilot se elevan a los Cielos en los extremos de las demás. Es importante también conocer el significado de las palabras que rezamos y hay, a propósito en la actualidad, muchos sidurim con traducción para los que no saben hebreo. Debemos también asegurarnos de que nuestros rezos no sean interrumpidos. El Rab Avigdor Miller z"l recomendaba que aquel que habla durante Jazarat Hashatz (la repetición del rezo que se hace en voz alta después de la plegaria silenciosa o Amidá), sería mejor que no concurriera del todo a la sinagoga a rezar. ¿Por qué asistir para acumular pecados?

Debemos tratar también de tener un lugar fijo para rezar. El Ari Hakadosh, enfatizando este punto, ofrece la parábola de un ejército que intenta perforar la fortaleza que rodea al enemigo. Los soldados no están en semicírculo alrededor del muro sino que se paran en un lugar y continúan disparando al punto exacto. Lo mismo sucede con la tefilá. Cuando tenemos un lugar fijo, nuestros rezos están orientados hacia las alturas, al lugar exacto, para perforarlo y hacerlos pasar a los Cielos.

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================