Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 254     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Jukat
Fecha: 2 de Julio, 2008  22:44:23 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/jukat7.htm
 

Perashá de la semana:
"Jukat"
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 19:1 a 22:1)
Judaicasite.com

¡Jódesh Tob! ¡Un Buen Mes!
¡Rosh Jódesh Tamuz 5768!
Jueves 3 y viernes 4 de julio de 2008
(comienza en la víspera, miérc.2 tras la puesta del sol)

Horario Encendido de Velas (Viernes 4 de julio, 2008;
1 de tamuz, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

17.43*
19.08
19.33
19.34
20.13
19.51
19.59
20.51
21.42
17.29
18.06
20.01
21.30
17.14

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- El Premio a una Fe Inquebrantable

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

En esta perashá se dan los detalles de las leyes de la Parah Adumá (vaca colorada), que servirá de purificación espiritual para quien tuvo algún contacto con un muerto (funerales, entierros, etc.). Los hijos de Israel deambulan cuarenta años en el desierto como les fuera decretado, y fallece Miriam, hermana de Moisés. El pozo de agua que siempre acompañó al pueblo de Israel en su peregrinaje por el desierto, en virtud del mérito de Miriam, ahora les falta, lo que produce una queja general. Moisés y Aharón rezan por el pueblo y Di-s les ordena, en Merivá, que le hablen a una roca determinada, para que de ella surja agua. Frente al pueblo que demuestra falta de fe, Moisés golpea la roca en lugar de hablarle, contrariando la orden Divina. Por no honrar la Palabra Divina ante el pueblo, Di-s anuncia a Moisés y a Aharón que no serán ellos quienes harán ingresar a su pueblo a la Tierra Prometida.

Al proseguir su viaje, los israelitas deben pasar por el reino de Edom, mas sus habitantes les niegan el paso, por lo cual deben tomar un camino indirecto hacia Eretz Israel. Llegan al Monte Hor donde fallece Aarón, y su hijo Elazar es investido como Kohen Gadol (Sumo Sacerdote). Se cumple un período de treinta días de duelo nacional por Aharón y todo el pueblo lo llora. Más tarde deben enfrentarse a Sijón, rey de los amorreos, quien les hace la guerra simplemente por negarse a que pasen por su territorio, tras lo cual conquistan las tierras que Sijón les había ganado a los amonitas.

 
 

2- EL PREMIO A UNA FE INQUEBRANTABLE


La Torá nos cuenta en esta perashá que "Miriam murió allá" (Bamidbar 20:1) y nuestros Sabios enseñan que con el fallecimiento de Miriam, el manantial de agua en el desierto cesó de fluir y no se reanudó hasta que Moshé lo hizo retornar (Talmud, Taanit 9a). Nos dice el Midrash que en virtud de que Miriam cantó en la partición del Mar Rojo, el manantial hizo fluir agua en mérito suyo. Sin embargo, puesto que todo el pueblo de Israel había cantado en ese momento, ¿por qué tuvo Miriam ese mérito exclusivo?

El Rab Jaim Shmulevitz solía narrar lo que nuestros Sabios nos dicen sobre Bereshit (Génesis), de que mientras no había ningún ser humano, no caían lluvias. La razón para ello es que la especial bendición de las aguas no es concedida a menos de que haya alguien para apreciarla.

Del mismo modo podemos explicar que, el hecho de que Miriam cantara, y acompañada por instrumentos musicales que tiempo atrás ella había hecho preparar, indicaba un nivel aún mayor de apreciación que el de los hombres mismos. Este aprecio que brotaba de su absoluta confianza en Di-s, le otorgó el mérito especial de hacer fluir agua para el pueblo de Israel.

Es interesante que las palabras hebreas "betupim ubimjolot" (con tambores y con címbalos), los instrumentos que Miriam usó al cantar, tienen el mismo valor numérico (por sus letras hebreas) de "be'er maim bezjut Miriam", el manantial de agua por el mérito de Miriam.

Podríamos también agregar que esa misma fe y confianza fueron evidentes en muchas otras ocasiones durante su vida: cuando Miriam esperó junto a los juncos para ver qué pasaría con su hermano Moshé, a quien habían sido puesto en una canastilla a la deriva sobre las aguas del Nilo, cuando corrió el riesgo de ofrecer los servicios de su madre a la hija del Faraón, cuando salvó, como partera junto a su madre, a todos los varones judíos que nacían y a quienes el Faraón había ordenado no dejar con vida. Toda su vida demostró una expresión de ilimitada fe en la infinita bondad y misericordia de Hashem y, fue por ese mérito que el manantial de agua acompañó al pueblo en el desierto.

¿Qué hay respecto a nuestro aprecio por cada uno de los pequeños y grandes milagros que se producen en nuestra vida todos los días? Así como Miriam, también nosotros estamos dotados del poder y de la sensibilidad para contemplar las bondades de Hashem en todo su esplendor y apreciarlas. Sólo debemos esforzarnos por abrir nuestros ojos un poco y reconocer que la Providencia Divina siempre nos protege. Las bendiciones por ello no demorarán en llegar.

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================