Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 255     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Balak
Fecha: 9 de Julio, 2008  17:51:21 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/balak7.htm
 

Perashá de la semana:
"Balak"
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 22:2 a 25:9)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Según los Ojos del que Observa

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 11 de julio, 2008;
8 de tamuz, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

17.47*
19.07
19.32
19.33
20.10
19.49
19.58
20.48
21.38
17.33
18.06
20.01
21.28
17.17

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

La victoria obtenida por Israel frente a los reyes Sijón y Og, famosos por su fuerza, desalienta a Balak, rey de Moab, quien siente temor y odio hacia los israelitas y recurre al brujo y profeta de las naciones gentiles, Bilaam, para que los maldiga. Mas Di-s le prohíbe a Bilaam que vaya con los emisarios de Balak. Ante su insistencia, se le aparece por segunda vez pero anunciándole que jamás podrá maldecir a Israel porque es un pueblo bendito. Bilaam parte de todos modos y un mensajero de Di-s le bloquea el camino a su burra. Bilaam, sin capacidad de ver al ángel, la golpea y la burra, en forma milagrosa, comienza a hablar reprochando a Bilaam por su proceder. El mensajero divino permite a Bilaam proseguir finalmente su camino pero aclarándole lo que puede y lo que no puede decir con respecto al Pueblo de Israel. Balak en tanto, lleva a cabo grandes preparativos a fin de que las maldiciones de Bilaam surtan efecto, pero tres veces éste intenta maldecir a Israel y siempre salen bendiciones de su boca.

Finalmente Balak, rey de Moab, ante el fracaso del plan, termina por expulsar a Bilaam, pero éste le propone incitar a los israelitas a pecar. Al llegar a Shitim, una comarca de las llanuras de Moab, los hombres de Israel son influenciados por las nocivas costumbres de sus habitantes y comienzan a pecar con las mujeres moabitas que salen hacia ellos con el propósito de prostituirlos y hacerlos prosternar ante sus ídolos. Di-s envía sobre ellos una plaga que sólo se interrumpe cuando Pinejás, nieto de Aharón, en una actitud valiente, mata a un israelita que descaradamente trae a una midianita hacia su tienda.

 
 

2- SEGÚN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA


"No ha visto pecado en Jacob, ni ha visto maldad en Israel. Hashem, su Di-s, está con él..
." (Bamdbar/Números 23:21)

El Baal Shem Tob explicaba este versículo en el siguiente sentido: Si uno no se enfoca en las faltas de Bené Iaakob (el pueblo judío), entonces su recompensa será que la gente no hará acusaciones ni comentarios despreciativos contra él y se le promete que Hashem siempre lo ayudará, lo hará triunfar y lo salvará de todo problema y dolor.

De esta explicación del santo Baal Shem Tob aprendemos un concepto fundamental del judaísmo: Ver siempre lo bueno en toda persona. La sexta Mishná de Pirké Abot dice: "Juzga a toda persona favorablemente". El Sfat Emet provee una provechosa reflexión sobre este versículo de nuestros Sabios: Si uno desea evaluar a alguien, debe evaluar la persona "entera". Incluso si no es lo que debería ser en un área en particular, hay ciertas otras áreas de la vida donde tal vez posea fuerza y talento. Esto puede exceder generosamente sus falencias. Si percibimos de esta forma a una persona, es muy fácil juzgarla favorablemente.

El Kalaver Rebe destacaba algo fascinante. Las palabras "Juzga a todos los hombres favorablemente" tiene el valor numérico (según sus letras hebreas) de 1018, el mismo de "Shemá Israel, Hashem Elokenu, Hashem Ejad" (Oye Israel, Di-s es nuestro Señor, Di-s es Uno). Esto enseña que juzgar al otro favorablemente requiere kabalat ol Maljut Shamaim, la aceptación del yugo Celestial, que es lo que posibilita ver a la otra persona bajo una luz positiva.

Hay muchas oportunidades en que nuestra evaluación positiva resulta de primordial importancia. La diferencia entre dar a una persona el beneficio de la duda o no, puede realmente ser el factor decisivo en facilitarle el éxito o, posiblemente, crear una gran disputa. Muchas maravillosas oportunidades se han arruinado debido a la ausencia de una evaluación positiva.

Los padres deben tener mucho cuidado en el trato con los niños pues esto requiere una gran sensibilidad y un ojo que tienda hacia lo positivo. Si un padre considera a su hijo como digno de confianza, éste intentará vivir a la altura de esas expectativas positivas. Si no se cree en él, pronto aprenderá que su palabra no es aceptada como verdad y que no es digno de la confianza de la gente.

Del mismo modo, los alumnos responderán a aquellos educadores que entiendan sus neshamot (almas). Los maestros deben esforzarse por acercarse a sus alumnos como si éstos fueran sus propios hijos. Muchas veces no nos damos cuenta de la estima en que el niño tiene a sus maestros. Estos pueden contribuir en suma medida al éxito del alumno en la vida o, Di-s libre, pueden afectarlo negativamente. Estemos siempre atentos a la sensibilidad de las otras personas.

(Adaptado de Rab D. Goldwasser-Jewish Press)


 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================