Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 256     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Pinjas
Fecha: 16 de Julio, 2008  21:32:52 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/pinjas7.htm
 

Perashá de la semana:
"Pinjas"
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 25:10 a 30:1)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Por el Honor del Creador
3- El 17 de Tamuz

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 18 de julio, 2008;
15 de tamuz, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

17.51*
19.05
19.29
19.30
20.06
19.46
19.56
20.42
21.31
17.33
18.06
20.00
21.24
17.19

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

El celo por defender el honor Divino, puesto en evidencia por Pinejás en su rápida intervención para detener la transgresión de su pueblo, lo hace merecedor de la Kehuná Guedolá (Sumo Sacerdocio) para él y su descendencia por siempre y del Pacto de Paz con el Creador. Di-s instruye a Moisés sobre la acción ofensiva que deberán emprender contra los midianitas por haber incitado al pueblo judío a pecar y a degradarse. Moisés y Elazar reciben la orden de realizar un censo de la población ante la inminencia de la conquista de la tierra de Canaan, tanto para determinar el número de hombres disponibles para una guerra como para la distribución de la Tierra de Israel entre las tribus. Se enuncian los nombres de las familias que componen cada tribu y el censo general (sin los levitas), da un cómputo de 601.730 hombres aptos para el ejército. Di-s instruye a Moisés sobre la extensión de territorio que se adjudicara a cada tribu quedando su situación geográfica definida por medio de un sorteo. La tribu de los levitas no tiene parte en la adjudicación de tierras pues están a cargo del servicio Divino y el censo de sus integrantes es realizado en forma separada.

Las hijas de Tzelofjad, hijo de Menashé, hijo de Iosef, cuyo padre había muerto en el desierto, reclaman para si la herencia de su padre en la tierra de Israel pues no tienen un hermano varón. El veredicto Divino establece que su reclamo es justo y la herencia no pasará a otras manos en ausencia de un hijo varón. Di-s ordena a Moisés que ascienda a la montaña de Abarim y observe la Tierra que otorgará en heredad a los hijos de Israel. Moisés pide a Hashem que designe al líder que lo sucederá para conducir al pueblo. Iehoshúa Bin Nun es elegido y Moisés coloca sus manos sobre él, en presencia de toda la nación transfiriéndole el mando. Finaliza la sección con la descripción de todas las ofrendas que traerá el pueblo judío al Santuario después de que entre en la Tierra Prometida.

 
 

2- POR EL HONOR DEL CREADOR


"Y habló Hashem a Moshé diciendo: 'Pinjás, hijo de Elazar, hijo de Aharón HaCohén, hizo retroceder Mi ira de sobre los hijos de Israel cuando celosamente Me vengó entre ellos de modo que Yo no aniquilara a los hijos de Israel en Mi venganza'" (Bamidbar/Números 25:10-11)

La perashá de esta semana describe las acciones de Pinejás, quien actuó con gran celo en aras de Kebod Shamaim, el honor del Cielo. Di-s lo elogia como aquel "que es ferviente en vengarme entre ellos".

Los comentaristas nos dicen que así como un individuo actúa con gran celo cuando alguien le está quitando lo que es suyo, del mismo modo se siente Hashem cuando los hijos de Israel hacen abodá zará (idolatría). El libro Jobot Halevavot (Deberes del Corazón) cuenta sobre alguien que hizo teshubá (arrepentimiento, retorno a los preceptos) después de darse cuenta de cómo el fervor por algo no apropiado puede liberar toda la energía de una persona hacia el lado del pecado. Dice el autor: "¡Qué bueno sería si dirigiéramos todo ese esfuerzo y entusiasmo hacia el cumplimiento de las mitzvot (preceptos)! Imagínense cuánto lograríamos".

Del mismo modo, explica el Jatam Sofer, Pinejás vio el gran fervor dirigido hacia el mal por parte de los transgresores y eso lo inspiró a manifestar la misma medida de entusiasmo por el honor de Hashem. Como dice el versículo: "...Cuando celosamente Me vengó betojam (entre ellos)", pero este celo, en franca oposición al de ellos, fue en defensa de la mitzvá y, tal como sabemos, Pinejás fue recompensado por su acción con el Pacto de Paz inspirando a muchos otros a defender el honor de Hashem.

Toda vez que oigamos o leamos algo que representa Jilul Hashem (profanación del Nombre Divino), tenemos la obligación de hacer todo lo posible por detenerlo. Es sorprendente el poder que tiene una acción en defensa de una causa justa. Si uno no aprovecha el momento adecuado en defensa del bien, la oportunidad puede perderse para siempre. Recordemos, sin embargo, que el celo tiene su tiempo y su lugar y debe ser empleado de acuerdo al Da'at Torá (la sabiduría de la Torá); por eso, es conveniente obtener el consejo de un erudito en Torá antes de actuar.

El fervor es también una buena vara para medir el interés de alguien por los que lo rodean. Si a una persona le afecta profundamente un hecho, inmediatamente se verá movida a la acción. En cambio si es apática y no toma ese asunto seriamente, es probable que no experimente ninguna reacción. Observemos el alto nivel de fervor, guardando las distancias, de un fanático deportivo cuando mira un partido. ¡Si sólo el mismo nivel de emoción estuviera presente en los asuntos importantes y cotidianos de nuestra vida! Pinejás dio un paso adelante cuando todos se daban por vencidos deteniendo así una plaga que estaba aniquilando a muchas personas; supo actuar en medio de la crisis. Cada uno de nosotros puede enfrentarse en su vida a diversas crisis que requieran de su inteligencia, entusiasmo y pronta acción para superarlas. Que podamos encontrar la respuesta correcta en cada ocasión

 
 

3- EL 17 DE TAMUZ


El 17 de Tamuz marca el comienzo de las tres semanas denominadas por nuestros Sabios "Ben HaMetzarim"(entre las angustias) que culminan el 9 de Ab, día de Duelo Nacional para el Pueblo Judío, y estrechamente relacionadas con la destrucción de nuestros dos Sagrados Templos en Jerusalem. Este año las tres semanas se extienden entre el 20 de julio al 10 de agosto de 2008.

Cinco tristes sucesos acontecieron en un 17 de Tamuz:
a) Moisés rompió las primeras Tablas de la Ley tras el incidente del Becerro de Oro.
b) Se suspendió en tiempos del Primer Templo, el Korban Tamid (ofrenda diaria que se ofrecía en el Santuario).
c) Se produjo, en tiempos del Segundo Templo, la primera brecha en la muralla de la ciudad de Jerusalem, lo cual dejó libre el acceso a Tito y a sus ejércitos para invadir mas tarde la ciudad. Los romanos finalmente saquearon y quemaron el Gran Templo arrojando al Pueblo hebreo al exilio.
d) El general Apostomus quemó nuestra sagrada Torá.
e) El mismo general colocó un ídolo en el lugar más santo del Bet Hamikdash: el Kodesh Hakodashim.

Estas tres semanas constituyen un periodo de semi-duelo en el que no se celebran bodas ni otros eventos alegres (excepto aquellos acontecimientos que no pueden ser postergados, como un Berit Milá), no se estrenan ropas nuevas, sobre todo en los últimos días (desde el 1 al 9 de Ab para algunos o desde el shabat antes del 9 de Ab para otros), período en que se acostumbra a no comer carne ni tomar vino, además de otras prácticas características de los días de duelo.

El 17 de Tamuz, este año el día domingo 20 de julio, el pueblo judío ayuna desde el amanecer hasta la salida de las estrellas (consultar horarios locales).Debemos siempre recordar la centralidad de Jerusalem para el pueblo judío, la única nación que ha llorado y ayunado por su destrucción por casi dos mil años. Que sea la voluntad del Todopoderoso que se reconstruya el Tercer Bet HaMikdash en Jerusalem con la Redención final muy pronto en nuestros días. Amén.

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================