Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 258     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Mase
Fecha: 30 de Julio, 2008  21:24:29 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/mase7.htm
 

Perashá de la semana:
"Mase"
(Cuarto libro de la Torá: Bemidbar/Números 33:1 a 36:13)
Judaicasite.com

¡JODESH TOB! ¡Un buen mes!
Comenzamos el nuevo mes hebreo de Ab
Rosh Jódesh Ab: sábado 2 de agosto de 2008 (Comenzando el vier. 1 tras la puesta del sol) .

Horario Encendido de Velas (Viernes 1de agosto, 2008;
29 de tamuz, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

18.01*
18.56
19.20
19.21
19.54
19.37
19.49
20.26
21.12
17.46
18.03
19.55
21.12
17.25

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- 2000 Años y Aún Contando

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA


Con esta sección finaliza Bamidbar, cuarto libro de la Tora. Se enumeran los cuarenta y dos emplazamientos en donde acamparon los hijos de Israel durante los cuarenta años de travesía, desde la salida de Egipto hasta su llegada a la Tierra Prometida. Di-s les ordena eliminar todo vestigio de idolatría de Eretz Canaan luego de su conquista. Se les advierte que si no dejan a la tierra completamente libre de cananeos, los que queden serán como espinas en los ojos, y aguijones en los costados.

La Torá establece claramente los límites de la tierra de Israel, en razón de aquellos preceptos que son obligatorios sólo dentro de ella (Rashi), incluyendo las tierras del este del Iarden (río Jordán). Se otorgan a los levitas la posesión de cuarenta y ocho ciudades a ambos lados del Iardén, pues ellos no tienen parte en la adjudicación de territorio como las demás tribus. Estas ciudades también servirán de refugio para aquellos que mataran a alguien en forma accidental y sin intencion. Diez dirigentes, junto con Ioshúa Bin Nun y Elazar, el Sumo Sacerdote, son responsables de la justa distribución de la tierra. Las hijas de Tzelofjad contraen matrimonio con integrantes de su propia tribu, manteniendo su heredad para la tribu de Menashé.

 
 

2- 2000 AÑOS Y AÚN CONTANDO


En la porción de la Torá de esta semana, Masé, se dan instrucciones para establecer "ciudades de refugio" a las cuales una persona que mató accidentalmente, pueda dirigirse para estar a salvo de perseguidores y vengadores. Si se determina que fue una muerte accidental, el que la causó puede permanecer en la ciudad de refugio hasta el fallecimiento del Cohén Gadol (Sumo Sacerdote), momento en el cual se le permite retornar a su hogar.

Nuestros Sabios consideran esta estadía como un "Galut" (exilio), pues si bien se halla a salvo de cualquier atacante, la persona se ve ahora confinada en un lugar extraño y distante, donde se encuentra aislada y "exiliada" de su familia y amigos.

La Torá habla sobre las ciudades de refugio en otros tres lugares, pero es interesante que elija registrar las instrucciones específicas relativas al Galut en una porción que se lee durante este período del calendario judío, un tiempo triste para el pueblo judío conocido como las "Tres Semanas". Estas tres semanas comenzaron el 17 de Tamuz, este año el domingo 20 de julio, cuando nuestros enemigos abrieron la primera brecha en las murallas de Jerusalem, y culminarán el próximo domingo en Tishá BeAb (este año cae el 10 de agosto), cuando el Templo de Jerusalem fue destruido. Ambos días se caracterizan por el ayuno y la oración. La brecha abierta en los muros y la eventual destrucción del Templo fueron el comienzo del exilio y sufrimiento que se ha extendido por casi dos mil años, hasta el presente.

La noción de ayunar y condolerse por el muro derribado puede parecer algo desconcertante. Seamos sinceros: la brecha en la muralla que rodea a Jerusalem semeja un mero detalle en una larga cadena de graves infortunios para el pueblo judío. Después de las tantas tragedias y desventuras que hemos sufrido a lo largo de los últimos dos mil años -sólo pensemos en el Holocausto o en nuestra amenazada actual por parte de malvados terroristas que ponen en peligro nuestra misma existencia- y a la vista de las maravillosas comunidades de Torá levantadas en el presente en todo el mundo, ¿no sería más sensato ayunar y rezar por la paz mundial, por la erradicación del hambre, por el fin de las enfermedades y cosas por el estilo?

Podemos entender esto examinando primero el concepto de Galut (exilio). Este prolongado Galut por el que nos condolemos, no se refiere exclusivamente al exilio del pueblo judío de su tierra ancestral ni a todas las demás calamidades acaecidas a nuestro pueblo a lo largo de todos estos años. Es, más bien, algo mucho más trascendental y serio. Lo que realmente lloramos es la destrucción del Templo y lo que éste representaba. El Templo ejemplificaba la revelación de Hashem a Su pueblo y al mundo. La destrucción del Templo simboliza la eliminación de esta revelación, de Su Presencia, que Hashem, por así decirlo, oculta Su rostro de Su pueblo. Esa es la verdadera tragedia.

Para ilustrar esto, podemos utilizar el ejemplo de un rey cuyo hijo favorito fue desterrado del reino. En su exilio, el joven príncipe, tan lejos del refugio y de la protección del hogar, experimenta toda clase de tormentos y sufrimientos; y con sagacidad utiliza cada pizca de ambición y de energía a un único objetivo: volver al hogar, a su padre el rey, donde pueda deleitarse en la majestuosa gloria del reino. Una vez de regreso en el hogar, todas las preocupaciones y aflicciones automáticamente desaparecen. Lo mismo es con nosotros, el pueblo judío. Todo nuestro foco y nuestra atención debería estar en poder regresar al hogar, a la casa de Hashem, nuestro Sagrado Templo, y experimentar de nuevo esa revelación Divina, cuando Hashem nos reciba en Su reino. Una vez que esto acontezca, nuestros problemas automáticamente se desvanecerán.

De modo que este período de tres semanas nos brinda la posibilidad de elevarnos por encima de los problemas presentes del Galut y reflexionar sobre la verdadera cuestión y significado del Galut. La brecha del muro de Jerusalem y la destrucción del Templo que siguió a continuación es un problema medular, no un mero detalle en nuestro mar de problemas. Nuestros rezos y pensamientos deben, por lo tanto, enfocarse en la fundamental solución: que Hashem envíe inmediatamente a nuestro justo Mashíaj y, consiguientemente, anuncie un tiempo de paz, tranquilidad y bondad. Tal como Le pedimos a Hashem en nuestro diario Shemone Esré (la oración silenciosa), necesitamos ver "beshubejá leTzion berajamim", que Hashem "retorne a Zion con misericordia". Hemos estado demasiado tiempo aislados en el Galut. Es hora de retornar a casa.

(Fuentes: Rab Iosi Lew-Georgia, EE.UU.-Torah from Dixie)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================