Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 260     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Especial Ayuno 9 de Ab
Fecha: 7 de Agosto, 2008  22:12:26 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Untitled Document

BOLETIN ESPECIAL DE TISHA BE´AB (9 de Ab)

TISHÁ BEAB es el día domingo 10 de agosto de 2008
El ayuno comienza el sábado 9 luego del shabat y se extiende hasta la salida de las estrellas del día domingo.


CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Por qué nos lamentamos en Tisha Be´Ab?
2- Una Visión de Alegría
3- Hagamos de Nuestro Ayuno algo Significativo
4- La semana de Tisha Be´Av
5- Seuda Hamafseket (La comida antes del ayuno)
6- El dia de Tisha Be´Av
7- Tefilin y Talit: obligaciones
8- Najem y Anenu
9- Sefer Torá de Minja
10- Tajanunin y Kinor (Lamentaciones)
11- Bircat Halebana (Bendicion de la Luna)

# Cómo desuscribirse: Ver al final de este boletin

1- POR QUE NOS LAMENTAMOS EN TISHA BE´AB?

"En el 9 de Ab fue decretado que nuestros ancestros no entrarían en la Tierra (de Israel) (Bemidbar/Números 14); el Templo fue destruido (ambos), la primera y la segunda vez, Betar; la fortaleza de la rebelión de Bar Kojba, fue capturada y la ciudad (de Jerusalem) fue arrasada"
(Talmud Taanit 4).

Tishá BeAb es sin lugar a dudas, el punto más bajo del calendario judío, el día en que acontecieron los sucesos más tristes. En el primer 9 de Ab de nuestra historia, los exploradores enviados para recorrer la Tierra de Israel, regresaron con un mal informe de ella (diez de ellos); lloraron e hicieron llorar sin motivo a todo el pueblo (año 1313 AEC). Por tal causa Hashem decreto que esa generación no entraría en la Tierra Prometida y deambularía 40 años por el desierto; y además ese día seria en la historia del Pueblo Judío, uno muy triste.

Entre un sinnúmero de trágicos acontecimientos, en Tishá BeAb .

a) Ambos Templos de Jerusalem, generadores espirituales de la vida judía, fueron destruidos (años 422 A.E.C y 68 E.C.).

b) Cayó la fortaleza de Betar (año 132 E.C.), último baluarte de la resistencia judía, en manos de los romanos, no permitiendo el cruel emperador Adriano que se enterrara a los cientos de miles de judíos asesinados (construyó a tal efecto un cerco gigantesco alrededor del campo de batalla para impedir cualquier misión humanitaria; solo a la muerte de Adriano, 11 años después, fue posible enterrar los cuerpos).

c) El papa Urbano II declaró el comienzo de las primeras Cruzadas. Los cruzados, en su enfervorizada marcha rumbo a Oriente, perpetraron las más crueles matanzas de miles de judíos en las comunidades de Francia y Alemania (años 1096 a 1146).

d) El Papa Gregorio IX ordenó la quema de cientos de manuscritos del Talmud en París (año 1244).

e) Se expulsó a los judíos de Inglaterra (año 1290 EC).

f) Se expulsó a los judíos de España (1492 EC).

g) Comenzó la Primera Guerra Mundial (año 1914 EC) que, eventualmente, sería la causa del ascenso de Hitler (su nombre sea borrado) al poder. Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo en ese día la primera deportación de judíos desde el guetto de Varsovia y, de acuerdo a ciertas fuentes, los nazis activaron ese día la primera cámara de gas para asesinar judíos.

h) Explosión de una bomba en la AMIA (Argentina) el 10 de Ab de 5754 (1994) por la mañana, que causó la muerte de 85 personas.

No enumeraremos más episodios pero, ciertamente, muchas otras calamidades se abatieron sobre el Pueblo Judío en esta fecha. Por eso y por estar decretado así en la Torá, el 9 de Ab es un día de duelo nacional en nuestro calendario. Fuera de Iom Kipur, es el único día en el año en que el ayuno dura toda una noche y un día. Todos los demás ayunos son desde el alba hasta la noche. Tishá BeAb comienza con la puesta del sol de un atardecer y finaliza en la noche, unas 26 horas después. Hay también otras prohibiciones adicionales que no son requeridas en los demás ayunos, por ejemplo en ese día no se estudia Torá, pues ello trae alegría, salvo los Kinot, fragmentos alusivos a la destrucción del Templo como el rollo de Ejá, el libro de Job, etc.; se suele uno sentar hasta el mediodía del 9 de Ab en el suelo o en un asiento bajo, etc.

Siendo que estamos imitando el periodo de "Shiv'á" (la semana de duelo), la actitud mental esperada es que uno sienta la enormidad de la perdida sufrida con la destrucción del Bet Hamikdash. Su ausencia nos priva de la Presencia Divina revelada ante nosotros y sentimos una gran falta que dificulta nuestra relación con el Creador.

Sin embargo nuestros Sabios decretaron que en este día no se recita Tajanunin, las plegarias de penitencia, así como no son dichas en los días festivos judíos. ¿Por que? Para recordarnos que en el futuro este será un día de regocijo! El 9 de Ab es el día del nacimiento del Mashíaj y, por lo tanto, de redención. Entonces, es bueno que nos volvamos hacia nuestro pasado y evoquemos lo sucedido, pero con la esperanza en un futuro bueno y feliz. De nosotros depende. Hashem espera nuestro retorno al camino que Él nos señaló.

2- UNA VISIÓN DE ALEGRÍA

Nuestros Sabios nos dicen que , cuando el primer Bet Hamikdash ardió en llamas y ríos de sangre corrían sobre sus ruinas, fue una tragedia tan insoportable que hasta los ángeles no pudieron refrenar sus lágrimas, tal como lo expresa tan conmovedoramente el versículo: "Los ángeles de paz lloraron amargamente". Lloraron junto con los que quedaban de Israel, amargamente exilados.

Hay destrucciones que dejan tanto dolor y agonía a su paso que el mundo no puede resistir. "Y mis ángeles arriba gritaron".

Este es un grito del corazón que ha resonado a lo largo de las generaciones desde entonces. Cuando se oyó por primera vez, fue acompañado por una voz Celestial que declaró: "Ay por el Padre que exiló a Sus hijos y ay de los hijos que se alejaron de la mesa de su Padre".

Desde ese terrible día en que nuestro reino fue destruido, nuestra alegría no ha sido completa. Incluso en las ocasiones más festivas recordamos que "debido a nuestras transgresiones fuimos alejados de nuestra tierra y exilados de nuestra patria" y ya no podemos servir a Di-s en Su Sagrado Templo.

Toda vez que celebramos un acontecimiento feliz, tal como una boda o una mudanza a una casa nueva, colocamos la destrucción de Jerusalem delante de la Simjá (alegría), simbolizando de varias maneras que Jerusalem, nuestra sagrada ciudad, yace en ruinas.

A primera vista, nuestra situación puede parecer sin esperanza, y nos preguntamos cómo podemos superar nuestra desesperación. La respuesta se halla en el calendario: Shabat Jazón, "el Shabat de la Visión", siempre es sucedido por Shabat Najamú, "el Shabat del Consuelo". Tal como todas las profecías relativas a nuestro exilio fueron cumplidas, así se harán realidad todas las promesas de Hashem concernientes a nuestra redención.

Vislumbrar ese futuro que nos espera nos da esperanza. Y es esa esperanza la que nos provee las fuerzas para construir un futuro positivo.

3- HAGAMOS DE NUESTRO AYUNO ALGO SIGNIFICATIVO

R' Zalman Rotberg shelita (Rosh Ieshibá de la Ieshibá Bet Meir en Bnei Brak) escribe que el libro de Ejá, en el que el profeta Irmiahu (Jeremías) derramó su corazón por la destrucción del Bet Hamikdash y por el exilio, nos enseña no sólo acerca de nuestro pasado sino sobre el futuro. Nuestros Sabios enseñan que la profecía puede ser lograda solamente cuando uno está en un estado de alegría. Esto significa que Irmiahu escribió Ejá, que es profético, en un estado de alegría. ¿Cómo es esto posible? Porque el mero hecho de que, en medio de la destrucción, Hashem le hablara a Irmiahu, era una señal de esperanza, una señal de que Él no había abandonado a Su pueblo, que había un futuro para la relación de Hashem con nosotros.

Existe también otra razón de que Hashem quisiera que Irmiahu viera la destrucción a través del prisma de la profecía. La verdad es que el hombre no puede captar totalmente el significado del Bet Hamikdash ni de su destrucción. El Bet Hamikdash era la residencia de la Shejiná -la Divina Presencia, pero así como no podemos ni vislumbrar la esencia de la Shejiná, tampoco podemos totalmente figurarnos lo que significa que la Shejiná tenga una "residencia". En consecuencia, no podemos figurarnos la gran pérdida acaecida con la destrucción del "hogar" de la Shejiná. A través de la profecía, sin embargo, Irmiahu pudo poner algo de esa pérdida en perspectiva para nosotros.

Podemos aprender de esto, agrega R' Rotberg, que se requiere ser una gran persona para apreciar la profundidad de las pérdidas que sufrió el pueblo judío. Naturalmente, los autores de las kinot/lamentaciones que recitamos eran todos grandes eruditos y hombres íntegros.

R' Rotberg relata: Todos nosotros suspiramos o gemimos cuando nos enteramos de que una persona está enferma o que alguien murió trágicamente. Sin embargo, no sentimos el dolor del otro del modo en que las grandes personas lo sienten. La hermana del Jazón Ish (tía de R'Rotberg) solía rogar a los visitantes que no ingresaran al estudio del Jazón Ish antes de que éste tomara su desayuno, porque, tan pronto como un visitante le pedía que rezara por un pariente seriamente enfermo, el Jazón Ish inmediatamente perdía el apetito y quedaba muy apesadumbrado. A esto se llama emular el comportamiento mismo del Creador. Nuestros Sabios decían que Él se apareció a Moshé a través de la zarza ardiente como diciendo: "Yo estoy sufriendo junto con los hijos de Israel". (Tuv Da'at Vol. III, p. 329 - HaMaayan-Shlomo Katz)

4- LA SEMANA DE Tishá BeAb

Los nueve días que comienzan con Rosh Jodesh Ab y finalizan en Tishá BeAb imitan el periodo de "Shivá" (semana de duelo por un familiar cercano) y tiene también sus restricciones. (Para los sefaradim estas restricciones rigen en la semana de Tishá BeAb, o sea a partir del shabat anterior a Tishá BeAb):

Está prohibido el lavado y planchado de ropas y, excepto por la ropa interior y las medias, se suele no vestir ropas recién lavadas. No se compran ni se estrenan ropas nuevas, no se come carne ni pollo ni se bebe vino. Esto no se aplica en Shabat ni en una comida de mitzvá como por ejemplo un Berit Milá, un Pidión Habén, etc. (la costumbre es que un niño beba el jugo de uva o el vino en la ceremonia de Habdalá, al finalizar el Shabat). Todo baño de placer tal como sauna, baño de vapor, etc. está prohibido en esos días y si bien las leyes no promueven la falta de higiene, la halajá (ley) indica una modificación en nuestros hábitos de higiene personal diferenciando entre un baño por necesidad y uno de placer. (La prohibición de bañarse no rige para los niños).

5- SEUDÁ HAMAFSEKET (LA COMIDA ANTES DEL AYUNO)

La costumbre comúnmente aceptada es la de comer en la víspera de Tishá BeAb, una gran comida antes de la oración de la tarde (Minjá), en preparación para el ayuno. En la víspera de Tishá BeAb no existe una mitzvá especial de comer antes del ayuno, como en Iom Kipur, por eso la Seudá Mafseket, la comida que precede al ayuno (luego de Minjá, y antes de la puesta del sol), consiste de un pedazo de pan, un huevo duro, un solo tipo de comida caliente; se pueden agregar ensaladas y frutas crudas.

6- EL DÍA DE Tishá BeAb

Desde la puesta del sol de la víspera del 9 de Ab hasta la salida de las estrellas del 9 de Ab, está prohibido:

a) Comer y beber, aunque se trate de mujeres embarazadas o que amamantan; es decir, ayuno absoluto, salvo orden médica.
Ayuno de los Menores: Los varones menores de 13 años y las niñas menores de 12 años no deben ayunar.

b) Bañarse o lavarse las manos, aun con agua fría, excepto para higienizarse. Pero se permite lavar los dedos para la oración de la mañana y la tarde, y para la bendición de Kohanim.

c
) (Sijá): Untarse con aceite, crema, perfumarse, etc.

d) Calzar zapatos de cuero o de tela con suela de cuero. Se pueden calzar únicamente zapatos de goma o de tela. Por esta razón no se dice en este día la bendición Sheasani Kol Tzorkí en Birjot Hashajar.

e) Las relaciones maritales están totalmente prohibidas.

f) Fumar: Se permite fumar después del mediodía del 9 de Ab, o por lo menos después de Tefilát Shajarit y en forma discreta.

g) Perfume: Aparte de que está prohibido perfumarse, tampoco se permite disfrutar del aroma en el día de Tishá BeAb (No es así en Iom Kipur, en que se puede tener provecho del perfume pero no perfumarse).

7- TEFILIN Y TALIT: OBLIGACIONES

a) En la mañana del 9 de Ab debe ponerse Tefilín y Talit en casa y no en el Bet Hakneset, rezando allí solamente Birjot Hashajar (sin incluir la bendición Sheazali Kol Tzorkí), debiendo leerse Keriat Shemá. Luego se rezará en el Bet Hakeneset con minián (quórum de, al menos, diez varones judíos) la Tefilá completa desde el principio.

b) En Tefilat Minjá se acostumbra a ponerse Tefilín y Talit con Berajá.

8- NAJEM Y ANENU

a) En todas las Amidot (plegarias silenciosas) de la noche y del día 9 de Ab, deben agregarse: Najem, en la bendición Tishkón Betoj Ierushalaím, y Anenu en la bendición Shema Kolenu. Pero en Bircat Hamazón de un enfermo no se dice Najem. Si se olvidó de decir Najem o Anenu no debe repetirse la Amidá.

Nota: Quien no pueda ayunar no dice Anenu en ninguna Amidá, ni tampoco Najem en Bircat Hamazón.

9- SEFER TORA DE MINJÁ

No se acostumbra (según la tradición de Alepo) a decir Haftarot después de la lectura del Sefer Torá. Pero en la mañana se dice Haftará Asot Asitem con Berajot de Haftará.

10- TAJANUNIM Y KINOT (LAMENTACIONES)

a) En Tishá BeAb no se rezan Tajanunim, Ana o Selijot (oraciones en que implora perdón y clemencia).
b) En el momento de leer "Kinot" (Lamentaciones), está absolutamente prohibido hablar, y más aun, salir fuera del recinto, para no causar distracción del Abelut (luto) por la destrucción del Bet Hamikdash.
c) La persona que está de luto debe concurrir igualmente al Bet Hakeneset en el día y la noche de Tishá BeAb, permaneciendo allí hasta que finalice la lectura de las Kinot. En este día se permite a un "abel" (persona que esta de luto), subir al Sefer Torá y decir Haftará (lectura adicional de los Profetas) en la mañana solamente.

11- BIRCAT HALEBANÁ (BENDICIÓN DE LA LUNA)

Hay que recitar Bircat Halebaná con alegría en la noche al término del 9 de Ab.
Recordemos que aun cuando el ayuno finaliza por la noche, lo correcto es no comer carne ni bañarse hasta el mediodía del día siguiente. Esto se debe a que el Sagrado Templo de Jerusalem continuó ardiendo durante el 10 de Ab.

Volver arriba

Puede visitarnos en:
http://www.judaicasite.com


=================================================:
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================