Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 261     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Vaetjanan-Najamu
Fecha: 13 de Agosto, 2008  21:30:53 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/vaetjanan7.htm
 

Perashá de la semana:
"Vaetjanan"
Najamu
Quinto libro de la Torá: Debarim/Deuteronomio 3:23 a 7:11
Judaicasite.com

SHABAT NAJAMÚ: Este shabat leemos la Haftará de Isaías 40:1-26 Y también es ¡TU BEAB! -15 de Ab- Día de Alegría para el Pueblo Judío.

Horario Encendido de Velas (Viernes 15 de agosto, 2008; 14 de ab, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

18.11*
18.43
19.08
19.08
19.36
19.26
19.39
20.03
20.47
17.56
17.58
19.47
20.55
17.32

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Un Ojo Bueno
3- Tu Beab, Día de Esperanza y de Buenos Comienzos

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA


Moisés reza a D´s para que le sea permitido entrar en la Tierra de Israel en donde podrá cumplir con más preceptos, pero su pedido no es aceptado. Sólo se le permite ver la tierra desde la cumbre del monte Pisgá, pidiéndole D"s que fortalezca a Iehoshúa, su sucesor, el cual conducirá al pueblo hacia Eretz Israel. Moisés insta al pueblo a no olvidar los preceptos escuchados de la propia Voz de D"s a través de Su extraordinaria Revelación en el monte Sinai, en donde Él habló ante TODA la nación y no ante algunos individuos.

Predice que los hijos de Israel luego de vivir en Eretz Israel, incurrirán en pecados que causarán su exilio y dispersión por el mundo, siendo minoría entre las naciones, pero eventualmente retornarán y serán perdonados por D"s. Moisés designa tres ciudades al este del río Jordán, para que sirvan de refugio a aquellos que maten a alguien involuntariamente. Luego repite los Diez Mandamientos y enseña el Shemá Israel, oración central del Judaísmo, la cual proclama la unicidad de D"s, a Quien se debe amar por encima de todo y cumplir con Sus preceptos. Como recordatorio de Sus leyes, se colocarán tefilín (filacterias) en la mano y en la cabeza, y mezuzot en las jambas de las puertas conteniendo los versículos del Shemá.

Moisés advierte al pueblo de no sucumbir ante el señuelo del materialismo una vez que habite la tierra de Israel y los exhorta a no casarse fuera de su fe, pues los matrimonios mixtos los harán abandonar a D"s. Deberán ser un pueblo santo tal como Di-s es santo, Quien demostró Su amor a Israel al liberarlo de la esclavitud en Egipto.

 
 

2- UN OJO BUENO


Uno de los últimos pedidos que hace Moisés antes de morir es: "Te imploro me dejes pasar para contemplar la buena tierra que está al otro lado del Jordán, la hermosa montaña..." (Debarim/Deuteronomio 3:25). El Rebe de Kotzk, uno de los rabinos jasídicos líderes del siglo XIX, explica que el pedido de Moisés significaba más que simplemente ver la tierra de Israel. Más bien era una plegaria para que Hashem iluminara sus ojos a fin de que siempre viera lo bueno en la tierra de Israel pese a lo que superficialmente pudieran parecer imperfecciones y deficiencias.

Del mismo, en nuestra vida, debemos siempre rezar a Hashem para que podamos ver constantemente lo bueno en todo. Ya sea en nuestra relación con familiares y amigos o en nuestra profesión o en la ciudad donde residimos, siempre tenemos que buscar ver lo positivo. Ciertamente, la Ética de Nuestros Padres (2:9) nos dice que una de las principales claves para disfrutar la vida es tener un "ojo bueno". Los Sabios explicaron que esto significa que seamos bendecidos con la capacidad de ver lo bueno en todo.

Somos todos tan ricos en tantas cosas pero a causa del hábito y de la rutina no valoramos lo que tenemos. Si uno es joven que se regocije en su juventud. Si uno está casado y tiene hijos, que se regocije en esa riqueza. En resumen, si uno puede caminar y respirar el aire que Di-s proporciona, que se alegre con el alborozo de la vida. Por supuesto que todos tenemos problemas pero debemos también reconocer el hecho de que siempre existe alguien con problemas más grandes y más amargos que los nuestros. Se ha dicho que si cada uno pusiera su pequeño "pékele" (paquete) de problemas en una mesa y tuviera la opción de elegir cualquiera de esos paquetitos, todos terminaríamos seleccionando nuestro propio "pékele" de problemas.

Un sábado por la noche, el rabino Simja Zissel de Kelm, prominente maestro de musar (ética y buen comportamiento judío) de fines del siglo XIX, dio una prédica de ¡seis palabras!: "¡Es suficiente con que uno está vivo!". El secreto de la vida es ver lo bueno en lo que poseemos. Debemos reflexionar en todo aquello con lo que Hashem nos ha bendecido y el máximo agradecimiento que Le podemos dar al Todopoderoso es estar felices, disfrutar y apreciar nuestra riqueza.
(Fuentes: Rab Dov Ber Weisman-Atlanta, Georgia, USA-Torah from Dixie)

 
 

3- TU BEAB, DÍA DE ESPERANZA Y DE BUENOS COMIENZOS


¿Por qué nuestros Sabios dicen: "Nunca hubo días tan buenos para Israel como Tu Beab y Iom Kipur (Ta'anit 26b)"? Ellos explican que Iom Kipur contiene el elemento del perdón y es el día en que damos vuelta una nueva página en nuestra relación con Di-s y con nuestros semejantes. Un día así tiene que ser, forzosamente, de pura alegría, tanto para la comunidad como para el individuo (Ta'anit 30).

Tu Beab es un día de concertación de parejas y de bodas. Es el día en el cual se declaró permitido que las tribus de Israel se intermezclaran para casarse, especialmente para la tribu de Benjamín, que había sufrido las consecuencias de un largo conflicto. Fue el día en que cesaron las muertes de varones adultos de la Generación del Desierto como consecuencia del decreto Divino (por haber llorado en el 9 de Ab tras escuchar los informes de los espías sobre la Tierra Prometida); el día en que se levantaron las barricadas impuestas por Ierabam ben Nebat en el camino a Jerusalem y que impedían a los peregrinos dirigirse a la Ciudad sagrada; el día en que los mártires asesinados por el cruel emperador Adriano pudieron ser sepultados (once años después de la masacre de Betar) y cuando la bendición "Hatob veHametib", El que es bueno y hace el bien, fue establecida; el día en que los custodios del sagrado Templo cesaban de cortar la leña para la pira del altar pues los días comenzaban a acortarse y las noches eran más largas por lo cual el sol tenía menos fuerza para secar la madera. Noches más largas permitían que se incrementara el estudio de la Torá, prolongando en consecuencia la vida (Ta'anit 31; Rashi).

Se deduce entonces que esta fecha es uno de buenos comienzos y de gran esperanza para la comunidad y para el individuo. Esa es la razón por la que estos días eran tan festivos y de tanto regocijo para Israel. Y así será en el futuro. En la actualidad, a pesar de todas nuestras dificultades y adversidades, debemos fortalecernos, buscar consejo de los sabios de Torá, estudiar, rezar, perseverar y recordar que allí en las Alturas Celestiales hay Alguien que nos observa y nos cuida. Las celebraciones y los días de de regocijo retornarán una vez más a Israel y festejaremos todos juntos en la ciudad santa de Jerusalem con el Templo reconstruido. Que sea muy pronto en nuestros días. Amén.

(Adaptado de Rab Dov Bigon-Ieshibat Majón Meir- J.Press)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================