Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 263     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Ree
Fecha: 27 de Agosto, 2008  21:13:25 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/ree7.htm
 

Perashá de la semana:
"Ree"
(Quinto Libro de la Torá: Debarim/Deuteronomio 11:26 a 16:17)
Judaicasite.com

JODESH TOV!! Un Buen Mes!!
Este Shabat, en todas las sinagogas del mundo, bendecimos el nuevo mes hebreo de Elul!
ROSH JODESH ELUL: dom. 31 de agosto y lunes 1º de septiembre de 2008

Horario Encendido de Velas (Viernes 29 de agosto, 2008; 28 de ab, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

18.22*
18.27
18.52
18.51
19.15
19.05
19.26
19.38
20.18
18.05
17.51
19.36
20.34
17.36

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

CONTENIDO DEL BOLETIN
:

1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- El Maravilloso Don de Poder Dar
3- Sirve a Hashem sin Mirar a Quién

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Moisés expone ante la nación las dos opciones que tienen ante ellos: la bendición y la maldición. La primera provendrá de escuchar y observar los mandamientos de Hashem y vivir una vida orientada hacia la elevación espiritual. La segunda será una consecuencia directa del alejamiento de la ley Divina. Les enfatiza que al ingresar a la Tierra de Promisión deben eliminar todas las estatuas y hasta los árboles que sirvieron para hacer idolatría. Di-s hará morar su Divina Presencia en un lugar de la Tierra Prometida y allí presentarán los hijos de Israel sus ofrendas. Se reitera la advertencia contra la ingestión de sangre. Se enuncian aquellos alimentos que sólo pueden comerse en Jerusalem. Se advierte al pueblo en contra de imitar costumbres y comportamientos de otras naciones; así como de agregar o quitar nada de la Torá, la cual es perfecta. Todo falso profeta que intente alejar al pueblo de la Torá o lo incite a la idolatría, debe ser condenado a muerte. Asimismo debe destruirse toda ciudad dedicada a la idolatría. Se advierte contra las excesivas muestras de duelo como por ejemplo marcarse la piel o rasurarse entre los ojos.

Moisés enuncia nuevamente las clases de alimentos permitidos y prohibidos y también la prohibición de cocinar carne con leche. El producto del diezmo segundo debe comerse en Jerusalem o si es difícil hacer esto, se lo debe vender y con el dinero comprar alimentos que serán comidos en Jerusalem, mientras que en ciertos años se entregará ese diezmo a los pobres. En el año séptimo se cancelarán todas las deudas y Hashem dará su bendición en toda labor de la gente. Todo esclavo hebreo (que se vendió en esa condición para pagar lo que robó) será liberado al sexto año y enviado con una generosa ración de productos, salvo que elija permanecer junto a su amo, dándose las instrucciones pertinentes a este caso; pero en el año del Jubileo, quedará libre. Se describen las tres festividades llamadas Shalosh Regalim: Pesaj, Shavuot y Sucot, en que todo el pueblo hace su peregrinación desde cada lugar de Eretz Israel hasta el Sagrado Templo de Jerusalem, portando una ofrenda.

 
 

2- EL MARAVILLOSO DON DE PODER DAR


"Pues abrir habrás de abrir tu mano...", "Ki Patoaj tiftaj..." (Debarim/Deuteronomio 15:8)

En contra del instintivo temor de aquel que alega no poder costear dar caridad, la Torá hace una advertencia: "Patoaj tiftaj", ciertamente abrirás tu mano. Rashi explica la doble expresión enseñando que uno no cumple con su obligación simplemente entregando una dádiva al pobre sino que debe hacerlo una y otra vez.

El libro Najalat David ve una segunda advertencia en la repetición. Se debe tener extremo cuidado, al dar caridad, de no ofender ni lastimar los sentimientos del pobre pues de esa forma, él se resistirá a acercarse otra vez por ayuda. Se le debe dar con calidez y bondad para hacerlo sentir libre de volver y uno pueda abrir su mano nuevamente.

El Jida (Rab Jaim Iosef David Azulai 1724-1806) da una explicación práctica para la doble expresión. Muchas veces uno encuentra difícil sacar fondos que ya habían sido destinados a propósitos personales o de negocios y darlo como caridad. Para superar esta dificultad, es conveniente separar la suma destinada a caridad (generalmente un décimo de las ganancias) tan pronto como se recibe. De tal forma, uno no siente que está donando su dinero pues ya había sido previamente reservado para caridad y nunca fue suyo desde un principio. Por lo tanto el versículo ordena; "patoaj", abre tu mano y coloca el dinero en tu fondo personal de caridad; y luego "tiftaj", abre tu mano nuevamente para dárselo al necesitado.

 
 

3- SIRVE A HASHEM SIN MIRAR A QUIÉN


Rabí Elimelej y Rabí Zusha fueron dos grandes rabinos que se destacaron por su humildad y benevolencia. En sus comienzos, cuando aún no eran conocidos, viajaban de lugar en lugar para apoyar y ayudar a sus hermanos judíos.

Cierta vez, se detuvieron por una noche en Lodmir. El único que les prestó atención fue un pobre jasid, Aarón, quien los recibió en su pobre y humilde hogar.

Años más tarde, cuando ya eran famosos, llegaron a Lodmir nuevamente con un gran séquito. El hombre más rico de la ciudad los invitó a quedarse en su residencia pero, en lugar de eso, ellos prefirieron dirigirse a la casa de Aarón.

Cuando el acaudalado hombre protestó, le respondieron: "Somos las mismas personas a quienes usted no prestó atención cuando llegamos aquí hace unos años. Por lo tanto parece que no es a nosotros a quienes desea dar la bienvenida sino a nuestro carruaje y a nuestros caballos. Estamos dispuestos a aceptar su hospitalidad por ellos".

La lección de esta historia es que, cuando hacemos una mitzvá (precepto), debemos recordar para quién la estamos cumpliendo: sólo para Hashem. No miremos el status de quien la recibe ni tampoco cumplamos la mitzvá para recibir recompensas. Simplemente, porque esa es la Voluntad del Todopoderoso.

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================