Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 264     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Shoftim
Fecha: 3 de Septiembre, 2008  22:31:20 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/shoftim7.htm
 

Perashá de la semana:
"Shoftim"
(Quinto Libro de la Torá: Debarim/Deut. 16:18 a 21:9)
Judaicasite.com

¡KETIBÁ VEJATIMÁ TOBÁ!
¡Que seamos inscriptos y sellados para un año bueno!!
ROSH HASHANÁ 5769: martes 30 de sept. y miérc. 1 de octubre de 2008
IOM KIPUR: jueves 9 de octubre de 2008
SUCOT: Del 13 al 22 de octubre de 2008

Horario Encendido de Velas (Viernes 5 de septiembre, 2008; 5 de elul, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

18.27*
18.19
18.43
18.42
19.04
18.56
19.18
19.24
20.02
18.10
17.47
19.30
20.23
17.38

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

CONTENIDO DEL BOLETIN
:

1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Juzgar con Verdad

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Moisés instruye a los Hijos de Israel para que designen jueces y policías en sus ciudades. Se establece la prohibición de dar sobornos y también la de plantar árboles cerca del Altar Divino a la usanza de los pueblos idólatras que habitaban la tierra. Cortes para resolver conflictos serán establecidas en cada ciudad y una Suprema corte, el Sanhedrín, por cada tribu. También comanda la Torá nombrar policías para efectivizar las sentencias de los jueces. Se estipula que aun un estudioso de la Torá que se niega a acatar sentencias del Sanhedrín debe ser condenado a la máxima pena. Se establecen los derechos y obligaciones de un rey judío, quien deberá escribir dos rollos de Torá, uno de ellos para tenerlo siempre consigo y leerlo cada día a fin de temer a Di-s y evitar la soberbia; también se establece un límite para sus posesiones. Los sacerdotes y los levitas, a cargo del servicio Divino, no tienen parte en la tierra de Israel y su sustento provendrá de las ofrendas y los diezmos de todo el pueblo. Se prohíbe la práctica de toda clase de videncia, astrología, adivinaciones y espiritismo. Hashem promete enviar profetas a Israel y Moisés instruye acerca de cómo distinguir un verdadero profeta del falso.

Se crean ciudades de refugio destinadas a aquellos que matan accidentalmente para resguardarlos de la venganza de los familiares de la víctima. Se define la pena de aquel que mata intencionalmente. Se preservan los límites de las tierras de acuerdo a lo originalmente asignado, no traspasando nadie el límite de su vecino. Cuando dos testigos se confabulan para testimoniar contra un tercero para provocarle un daño, se les aplicará el mismo castigo que planearon contra su compañero inocente. Se ungirá a un Cohen (Sacerdote) cuando el pueblo vaya a la guerra para aumentar la confianza en la justicia Divina. La Torá instruye sobre los casos de hombres no calificados para ir a la guerra: aquellos que hayan construido una casa y aún no la hayan habitado, aquellos que plantaron un viñedo sin haber visto aún sus frutos y aquellos que se hayan comprometido con una mujer sin haberse aún casado; también los temerosos de corazón quedan eximidos de ir a la guerra. Se le dará siempre al enemigo la oportunidad de hacer la paz, mas si se niega, se luchará contra él. En caso de sitiar una ciudad, los árboles frutales deberán ser preservados y no cortados innecesariamente. Cuando el cuerpo de una persona muerta sea hallado en los lindes de las ciudades, los sabios de la ciudad que se encontraren más cerca del hallazgo, deberán hacer una declaración de responsabilidad y expiación por su supuesta negligencia.

 
 

2- JUZGAR CON VERDAD


La Torá es un documento Divino y como tal, no contiene palabras superfluas. Encontramos entonces que los Sabios nos dan la explicación de toda palabra que parezca redundante.

En la perashá Shofetim hay una repetición aparentemente innecesaria. Moshé exhorta al pueblo de Israel diciendo: "Tzedek, tzedek tirdof", Justicia, justicia perseguirás (Debarim 16:20).

El Ramban (Najmánides, España, Israel siglo XIII) sugiere que la redundancia implica que la búsqueda de justicia es necesaria en dos áreas. A los hombres comunes se los insta a no permitir que sus disputas se alarguen en el tiempo ni permanezcan sin resolver, sino que deben buscar un tribunal para actuar como mediador y, por su parte, se exhorta a los jueces a ser justos en sus fallos.

En un nivel diferente, El Ibn Ezra da dos posibles razones para la repetición. Primero, dice él, antes de aproximarse a un "bet din" (tribunal rabínico), el judío debe aceptar las posibilidades de ganar o de perder: de modo que figura un "tzedek" para cada una de estas posibilidades. Otra razón para la repetición es que la búsqueda de justicia no es algo que debemos procurar sólo una vez sino que necesitamos hacerlo incansablemente toda la vida.

El Rebe de Kotzk, en su inimitable estilo, indica que la razón por la cual la palabra "tzedek" se repite, es para enseñarnos una lección fundamental. Hay numerosos objetivos que la gente persigue en su vida: fama, fortuna, sabiduría, honor. Pero la búsqueda que tiende a ser más esquivada es la de la verdad. En efecto, la traducción que da Onkelos para "tzedek" (en arameo) es "kushta", que significa verdad. La lucha primordial del hombre en su vida es por la verdad. Por lo tanto es apropiado que la Torá repita la expresión para enfatizar que ésa es la meta suprema. Y no sólo en la interacción con los demás, dice el Rebe de Kotzk, sino que la honestidad máxima debe ser con uno mismo.

En conexión con esto, el primer tema en la perashá Shofetim, el sistema judicial, sirve como un ejercicio metafórico para nuestra responsabilidad de juzgarnos a nosotros mismos. En ese sentido, el Sfat Emet (Rab Iehuda Arie Leib Alter-1847-1905), interpreta la orden inicial de esta porción: "Shofetim veshoterim titén lejá bejol sheareja", Jueces y policías pondrás para ti en todos tus portales. Una alusión común de la palabra "Lejá" en toda la Torá, es que la idea expresada en el versículo tiene la intención de que la persona aplique la lección a sí misma. Jueces y policías necesita una persona en relación a sí misma; pero ¿qué son estos "portales" de los que habla la Torá? Portales connota pasillos, pasadizos, los problemas y tribulaciones de nuestra vida. Cuando resistimos las pruebas y desafíos y nos graduamos a través de las circunstancias de la vida, también pasamos por los portales de la existencia ascendiendo de un plano al siguiente. En estos "shearim", las situaciones en las que nuestra integridad y carácter saltan a la luz, debemos estar seguros de actuar como jueces y policías para con nosotros mismos. Su labor es ver que no haya incongruencia entre nuestro razonamiento y nuestra voluntad.

Tal vez el mayor desafío para nuestra integridad es tender a ser desviados por nuestros impulsos. Y no precisamente los malos impulsos solamente pues sabemos que no faltan aquellos llamados casher pero que racionalmente sabemos que no son correctos ni sabios. Lo que la Torá nos está diciendo acá, según el Sfat Emet, es que el judío debe constantemente analizar los pasos que va a tomar para determinar si en verdad se atienen a los protocolos de la razón y al análisis crítico. Nuestra vida se ve estorbada por las constantes discrepancias entre lo que tenemos ganas de hacer y lo que sabemos que debemos hacer. El último plano para alcanzar la verdad es cuando hemos domado la parte salvaje de nuestras motivaciones e impulsos para conformarlos a nuestro intelecto. Y ésa no es tarea simple.

Más tarde en la perashá, cuando la Torá habla acerca de la designación de un monarca para gobernar sobre la nación, estipula, entre otras prohibiciones, la de poseer abundancia de caballos que distraigan la atención del rey, el cual debe estar enfocado en la Voluntad de Hashem. Nuevamente la búsqueda de la verdad está en el centro de las palabras de la Torá.

Poco después, la Torá nos advierte contra consultar a "me'onenim vekosmim", lectores de oráculos o adivinos, y cuidarnos de un "naví sheker", el falso profeta, todas variaciones de aquello que engaña y aleja de Hashem. También habla aquí la Torá sobre los "edim zomemim", los testigos falsos y conspiradores que buscan distorsionar la justicia y la verdad en la corte.

La perashá parece estar transmitiendo un concepto recurrente en varios contextos y aplicaciones: la obligación de buscar la verdad y de hacer coincidir el correcto razonamiento con lo que nuestro corazón desee.

Parafraseando la interpretación del Jatam Sofer (Rab Moshé Sofer conocido como Jatam Sofer por su principal obra que lleva ese título. Presburgo, hoy Bratislava, 1762-1839), del significado que subyace en los nombres de las porciones finales de la Torá: "Ree Shofetim", mira, debes ir en busca de jueces y de la verdad; "Ki Tetzé Ki Tabó", al salir y al venir, al atravesar por los proverbiales pasajes de la vida; "Nitzabim Vaielej", tanto si permaneces estacionario como si estás en movimiento. Y "Haazinu", si escuchas los dictados de la verdad, entonces "Vezot haBerajá", eso se transformará en fuente de la máxima bendición.

(Adaptado de: Rab Shmuel Y. Klein-Hamodia)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================