Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 266     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Ki Tavo
Fecha: 18 de Septiembre, 2008  21:27:03 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/kitavo7.htm
 

Perashá de la semana:
"Ki Tavo"
(Quinto libro de la Torá: Debarim/Deuteronomio 26:1 a 29:8)
Judaicasite.com

¡KETIBÁ VEJATIMÁ TOBÁ!
¡Que seamos inscriptos y sellados para un año bueno!!
ROSH HASHANÁ 5769: martes 30 de sept. y miérc. 1 de octubre de 2008
IOM KIPUR: jueves 9 de octubre de 2008
SUCOT: Del 13 al 22 de octubre de 2008

Horario Encendido de Velas (Viernes 19 de septiembre, 2008; 19 de elul, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

18.37*
18.00
18.20
18.11
18.40
18.35
19.11
18.55
19.29
18.19
17.37
18.20
19.59
17.43

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

CONTENIDO DEL BOLETIN
:

1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Para Pasar Bien el Juicio
3- Un solo Pedido

[#] Cómo desuscribirse: ver al final
Publicidad valida para Argentina

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Una vez instalados en la Tierra Prometida, los judíos deben llevar los primeros frutos de las siete especies características del país (trigo, cebada, uva, granada, higo, dátiles y aceitunas) hacia el Bet Hamikdash (Sagrado Templo) y donarlos al Cohen (Sacerdote) en una emotiva ceremonia en que expresan su agradecimiento a Hashem, al tiempo que reconocen que fue El Quien liberó a sus antepasados de Egipto y los guió a una "Tierra que mana leche y miel", párrafo que forma parte de la Hagadá de Pesaj. En el último día de Pesaj y en el cuarto y séptimo año del ciclo de siete años de los diezmos, se debe entregar el diezmo de la cosecha, y luego pronunciar una plegaria confesando que en efecto se han repartido los diezmos obedeciendo el precepto Divino entre los levitas, los huérfanos y las viudas. Esto se denomina Vidui Maaser (confesión del diezmo). Aquí finaliza Moisés de transmitir los preceptos que Hashem le ordenó que enseñara al pueblo. Luego les pide a sus hermanos que se esfuercen en emular los caminos de D-s, Quien los ha elegido como un tesoro para Él.

Cruzan los hijos de Israel el río Jordán, y hacen un nuevo pacto con la Torá. Se colocan grandes piedras en el monte Eval y se inscriben en ellas toda la Torá en los 70 idiomas del mundo, cubiertas con una fina capa de yeso. A continuación, son entregadas ofrendas sobre un altar de piedras, es servida la comida en un clima de regocijo y luego la mitad de las doce tribus se ubican sobre el monte Guerizim, representando las bendiciones, mientras las otras seis tribus lo hacen sobre el monte Eval y los levitas en el valle entre ellos. Los levitas enuncian las consecuencias penosas para aquellos que hagan idolatría, deshonren a sus padres, actúen injustamente con el extranjero, al huérfano y la viuda, practiquen actos de inmoralidad, reciban sobornos, etc. y transgredan los preceptos de Hashem en general. Todos deben contestar "amén", tanto a las maldiciones como a las bendiciones.

Moisés detalla las bendiciones, tanto físicas como espirituales, que le serán otorgadas al Pueblo de Israel cuando siga el camino de Hashem y luego la reprimenda (Tojajá), las tristes consecuencias que sobrevendrán si no cumplen con las leyes de la Torá, que conducirá al exilio y a la dispersión del pueblo entre las naciones. Exhorta finalmente a los hijos de Israel a recordar constantemente a D-s, Quien siempre los protegió desde que los liberó de Egipto, en su travesía por el desierto y Quien eternamente lo seguirá haciendo

 
 

2- PARA PASAR BIEN EL JUICIO


En poco tiempo estaremos todos pasando, uno por uno, frente al Tribunal para ser juzgados por Hashem. Nuestras buenas o no tan buenas acciones serán sopesadas y la decisión será tomada respecto a qué clase de año será para nosotros el próximo, 5769. Todos sabemos que haciendo teshubá podemos borrar las malas acciones pasadas. Por consiguiente, mientras se aproxima Rosh Hashaná, cada individuo está ocupado examinando sus actos y haciendo teshubá -sincero arrepentimiento por el mal cometido. Sin embargo, hay un problema. La Guemará señala que hay muchas transgresiones para las que la teshubá no es suficiente. Éstas no serán borradas hasta que la persona que las cometió, además de hacer teshubá, no pase sufrimiento físico. ¿Qué podemos hacer entonces? Nadie desea pasar sufrimientos físicos. ¿Hay alguna forma en que nos podamos salvar?

Rabenu Ioná nos muestra cómo. Él explica que las acciones de jésed (bondad) que realizamos, nos protegen del sufrimiento físico. Tal como está escrito en Mishlé: "Por medio del jésed y de la verdad, los pecados serán perdonados". Es, en consecuencia, muy importante que incrementemos tanto la calidad como la cantidad de nuestros actos de bien en estos días. Debemos estar atentos a la búsqueda de oportunidades para ayudar a nuestros semejantes. ¿Tenemos vecinos ancianos que necesiten a veces cierta ayuda? ¿Algunos vecinos o familiares que estén pasando por una situación difícil y necesiten apoyo? Quizás haya alguien un poco decaído que necesite que lo alentemos.

Debemos recordar: a veces el jésed más grande que podemos hacer con alguien es simplemente escuchar sus problemas, aun si no está dentro de nuestras posibilidades resolverlos. ¿Qué hay respecto a nuestros amigos? Quizás haya alguno que tenga problemas en su hogar y necesite quién escuche lo que le está ocurriendo. O alguien que no encuentra pareja. Incluso si tenemos nuestros propios problemas, eso no significa que no podamos ayudar a otros. No olvidemos tampoco que mucha gente joven tiene su propia clase de problemas y está sedienta de contar con alguien para compartirlos.

Tal vez sean nuestros padres los que necesiten atención. ¿Hemos estado ayudando en el hogar tanto como debiéramos? No olvidemos que con todo lo que nuestros padres han hecho (y, afortunadamente, siguen haciendo) por nosotros, lo menos que podemos hacer es tratar de ayudarlos cuando ellos lo necesitan. ¿Y nuestros hermanos? ¿Tratamos de comprenderlos? ¿De ayudarlos? Ahora es el momento de fortalecer los lazos familiares y de ayudar a aquellos que lo necesitan.

Esperemos que, fortaleciendo nuestros actos de jésed, tengamos el mérito de ser inscriptos este próximo Rosh Hashaná en el Libro de la Vida

 
 

3- UN SOLO PEDIDO


Durante esta temporada especial del año, desde el comienzo del mes de Elul hasta Shemini Atzeret, muchos acostumbramos a recitar el Salmo 27 diariamente. "LeDavid Hashem Ori" -Por David, Hashem es mi luz y mi salvación, ¿de quién he de temer?

Muchas veces estamos inseguros sobre cómo exactamente rezar, cuándo rezar (además de las tefilot diarias obligatorias) y qué plegarias especiales debemos decir. Una de las preguntas más corrientes es: "¿Qué debo estar pidiendo?".

Las personas frecuentemente se preguntan: "¿Qué debo tener en mente durante mis rezos?". Cada uno de nosotros tiene su propia lista: buena salud, sustento, shidujim (encontrar pareja), etc. Tratamos de incluir tantas cosas como sea posible pues sabemos del singular zejut (mérito) que tiene una persona durante esta época del año, cuando dicen: "VehaMelej ba besadé" - Y el Rey entra al campo (en el mes de Elul). En esta temporada tan propicia, el Creador del Mundo está esperando nuestras plegarias. Los Pórticos de la Oración están abiertos de par en par, aún más que durante el resto del año. Pero ¿sabemos realmente por lo que estamos rezando?

El rey David dice en el Salmo 27: "Una cosa he pedido de Hashem, eso yo buscaré...". El Ismaj Israel pregunta: "¿Por qué no declara el versículo inmediatamente el objeto del pedido? ¿Por qué dice lo mismo dos veces con diferentes palabras? (Yo he pedido de Hashem; yo buscaré)". Y responde que la persona no sabe verdaderamente por qué cosas pedir. Le decimos a Hashem: "Tú solo entiendes lo que necesitamos y lo que debemos pedir". Por lo tanto, la única cosa que pedimos de Él es "Otó abakesh" - aquello que Hashem sabe que yo debo pedir es también lo que yo pido. Eso es lo que realmente quiero pues sólo Hashem sabe lo que es bueno para cada uno de nosotros.

Utilizando esta explicación, el Ismaj Israel abre nuestros ojos a un nivel mucho más profundo de emuná y bitajón (fe y confianza en Hashem). Nosotros no nos damos cuenta de la profundidad y del alcance que la Providencia Divina tiene en nuestra vida. Hay mucho acerca de nuestra existencia de lo que no somos concientes.

Más aún, esto también nos enseña la anulación del ego que es necesaria para servir correctamente a Hashem. Es sólo después de analizar el significado de las palabras de nuestra liturgia: "¿Qué somos? ¿Qué es nuestra vida? ¿Qué es nuestra bondad? ¿Qué es nuestra integridad?", que podemos tener una perspectiva clara del nivel de subordinación que se necesita. Tal como nuestros Sabios nos dicen: "Si Hashem no ayuda al individuo, él no puede vencer su mala inclinación" (Kidushín 30).

Durante la tefilá (oración), pedimos por la asistencia de Hashem para entender cuáles son nuestras necesidades personales, las de nuestra familia y las de todo el pueblo de Israel. Por lo tanto decimos: "Ajat shaalti meet Hashem" -Una cosa he pedido de Hashem, "Otó abakesh", eso yo buscaré. Estamos pidiendo que Él nos ayude a orientar nuestras plegarias correctamente.

Un discípulo le preguntó una vez al piadoso Dibré Jaim (Rab Jaim Halberstam 1793-1876): "Por favor, dígame, ¿qué hace el Rebe antes de rezar?" El Dibré Jaim le respondió: "Rezo para que pueda rezar correctamente".
(Basado en: Rab D. Goldwasser-J.Press)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================