Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 260 
AsuntoAutor
Boletin Metzora contacto
Boletin Ajare Mot contacto
Kedoshim contacto
Boletin Emor contacto
Boletin Behar contacto
Boletin Bejukotai contacto
Boletin Bamidbar contacto
Boletin Naso contacto
Especial Shavuot contacto
Boletin Behaloteja contacto
Boletin Shelaj Lej contacto
Boletin Koraj contacto
Boletin Jukat contacto
Boletin Balak contacto
Boletin Pinjas contacto
Boletin Matot contacto
Boletin Mase contacto
Boletin Devarim-Ja contacto
Especial Ayuno 9 d contacto
Boletin Vaetjanan- contacto
 << 20 ant. | 10 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 267     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Nitzabim
Fecha: 24 de Septiembre, 2008  22:49:20 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/nitzabim7.htm
 

Perashá de la semana:
"Nitzabim"
(Quinto libro de la Torá: Debarim/Deuteronomio 29:9 a 30:20)
Judaicasite.com

¡KETIBÁ VEJATIMÁ TOBÁ!
¡Que seamos inscriptos y sellados para un año bueno!!
ROSH HASHANÁ 5769: martes 30 de sept. y miérc. 1 de octubre de 2008
IOM KIPUR: jueves 9 de octubre de 2008
SUCOT: Del 13 al 22 de octubre de 2008

Horario Encendido de Velas (Viernes 26 de septiembre, 2008; 26 de elul, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

18.42*
17.51
18.15
18.14
18.29
18.27
18.55
18.41
19.14
18.24
17.33
19.11
19.48
17.46

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

CONTENIDO DEL BOLETIN
:

1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- El Shofar y la Teshubá
3- Pidiendo Perdón

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Mensaje para nuestros lectores

Con mucha alegría y agradecimiento a Hashem, queremos informarles que en los próximos días, nuestro sitio en internet (www.judaicasite.com o www.sucathdavid.org.ar) verá reflejado grandes cambios, principalmente producto del vertiginoso crecimiento que tuvo la institución que edita este boletin, Centro Comunitario Sucath David. Todos los servicios y actividades que ofrecemos tendrán una presencia destacada en el sitio, acompañado del habitual contenido judaico que, debido a la gran cantidad de material, lentamente iremos subiendo al nuevo formato.
Cualquier duda, contactenos a contacto@sucathdavid.org.ar

Queremos aprovechar para agradecer inmensamente a la editora de este boletin, la Sra. Marta Armoza, y desearle un año de mucha bendición, salud y alegrías
Shana Tova!!

Publicidad valida para Argentina

1- RESUMEN DE LA PERASHA


Moisés, en el último día de su vida, reúne a todo su pueblo, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, débiles y fuertes, comprometiéndolos en un pacto con el Creador que no sólo incluye a los presentes sino a todas las generaciones futuras. Les advierte que sean sumamente cuidadosos de no caer en la práctica de idolatrías pues, a pesar de haber sido testigos de esas abominaciones en Egipto, existirá siempre la tentación de experimentar con filosofías extrañas como un pretexto para la inmoralidad.

La Tierra de Israel permanecerá desolada cuando el pueblo desoiga los mandatos de Hashem y se presentará como una tierra singularmente árida para producir fruto, pero la causa será bien clara para todos: el Pueblo de Israel ha abandonado a Quien los protegía, desviándose del verdadero Di-s. Mas después de que las bendiciones y las maldiciones los hayan alcanzado, eventualmente se arrepentirán y el Todopoderoso los reunirá de su dispersión, de entre medio de las naciones donde se encuentren, para regresarlos a Eretz Israel. Moisés les recuerda que la Torá no está lejana de ellos sino que su cumplimiento está al alcance de cada persona. En sus manos está la elección entre la vida y el bien o la muerte y el mal. Moisés los exhorta a elegir la vida.

 
 

2- EL SHOFAR Y LA TESHUBÁ

Al comienzo de la perashá Nitzabim, Moshé advierte a los hijos de Israel acerca de no imitar las costumbres de los pueblos que los rodean y que creen en idolatrías. "Tal vez" dice Moshé, "haya entre vosotros alguien que quiera hacer esas terribles cosas que las naciones de Kenaan hicieron. Tal individuo", continúa el versículo, "es considerado "Shoresh porá rosh vela'ana", una raíz que crece amarga (como la hiel o el ajenjo). Sólo amargos problemas saldrán de dicha persona.

Si observamos las letras iniciales de cada una de estas palabras, encontraremos un mensaje secreto que está muy conectado a esta época del año. Las primeras letras componen la palabra "shofar", para enseñarnos que si alguien toca el shofar primero, se verá impulsado luego a hacer teshubá (retorno al buen camino) y se alejará de las amargas transgresiones de los pueblos de Kenaan

 
 

3- PIDIENDO PERDÓN

De acuerdo a muchos comentarios, la fuente bíblica de la mitzvá de teshubá se encuentra en la porción de Nitzabim. La Torá instruye a aquel que ha transgredido, a "retornar a Hashem, tu D'os". Este significado de Teshubá como un proceso de "retorno" está grabado en la misma palabra que, aunque comúnmente es traducida como "arrepentimiento", su verdadera acepción es "retorno". La Teshubá es el proceso por el cual reestablecemos nuestra conexión con el Todopoderoso y retornamos a la bondad básica de la naturaleza humana.

El judaísmo, siendo una religión de acción, declara que no es suficiente con lamentar "mentalmente" las transgresiones de uno. En el versículo de la perashá Nitzabim que dice que "está muy cerca (la cuestión de la teshubá) de tu boca", el Ramban (Najmánides) toma literalmente este pasaje entendiendo que la Teshubá requiere la articulación verbal de nuestros pecados.

En aquellas instancias en que alguien ha obrado mal con su prójimo, la disculpa debe ser hecha directamente a esa persona. En instancias en que hemos transgredido la voluntad del Todopoderoso, debemos, privadamente, sin que nadie escuche, confesar todo a nuestro Creador.

Si la festividad de Rosh Hashaná es para lograr un verdadero cambio -y no sólo otra serie de resoluciones de año nuevo luego quebradas- tenemos que hacer las preparaciones correctas. Por lo tanto, durante Elul, el mes previo a Rosh Hashaná, es bueno que la persona se comprometa a corregir un aspecto clave de su comportamiento. La acción debe ser algo que, con un poquito de serio esfuerzo, pueda realísticamente ser logrado.

Haciendo un cambio permanente (incluso uno pequeño) en la conducta, se crea un impulso para el Nuevo Año. Combinado con las oraciones especiales de Selijot, la recitación del Vidui (la confesión verbal de las transgresiones ante D'os) y el dar tzedaká, una generosa caridad (dado que el año fiscal finaliza el día anterior a Rosh Hashaná), uno puede entrar en las fiestas con una sensación de elevación y conexión.

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================