Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 271 
AsuntoAutor
Boletin Ekev contacto
Boletin Ree contacto
Boletin Shoftim contacto
Boletin Ki Tetze contacto
Boletin Ki Tavo contacto
Boletin Nitzabim contacto
Especial Rosh Hash contacto
Boletin Vaielej - contacto
Especial Iom Kipur contacto
Invitacion Feria J contacto
Conferencia Exclus contacto
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 259     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Devarim-Jazon
Fecha: 7 de Agosto, 2008  16:23:45 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/devarim7.htm
 

Perashá de la semana:
"Devarim"- Jazon
(Quinto Libro de la Torá: Debarim/Deuteronomio 1:1 a 3:22)
"Shabat Jazón" (Maftir: Isaías 1:1-27)
Judaicasite.com

TISHÁ BEAB, Día de Duelo Nacional para el Pueblo Judío Domingo 10 de agosto de 2008 (El ayuno comienza en la víspera, sáb. 9, al concluir shabat) .

Horario Encendido de Velas (Viernes8 de agosto, 2008;
7 de ab, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

18.06*
18.50
19.14
19.15
19.46
19.30
19.44
20.15
21.00
17.51
18.01
19.51
21.04
17.28

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- La Bendición Oculta
3- Ocúltate y Busca

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Se inicia el quinto libro de la Torá (Sefer Debarim), también llamado Mishné Torá, que significa repetición o repaso de la Torá o Deuteronomio, el nombre grecolatino con el cual se lo conoce entre las naciones del mundo. Toda la enseñanza de Di-s y de Su Torá, Sus preceptos son repasados y explicados al pueblo por Moisés en este libro durante sus últimas cinco semanas de vida. Los hijos de Israel se preparan para cruzar el río Jordán e ingresar finalmente a la Tierra Prometida, una etapa en la se requiere de fe, fortaleza y autodisciplina a fin de no desviarse del sendero marcado por Di-s y no sucumbir a la fuerza envolvente del paganismo y de la idolatría imperante en los pueblos vecinos.

Moisés les recuerda los distintos hitos de su viaje por el desierto, desde la salida de Egipto hasta el momento actual de su entrada en Eretz Canaan, y los sucesos milagrosos y la protección Divina que siempre los resguardó de contingencias y peligros, aun en aquellas circunstancias en que se rebelaron contra Di-s. Todo el episodio de los espías enviados a Eretz Canaan y sus penosas consecuencias es evocado en esta primera perashá de Debarim, en la cual Moisés habla a la nueva generación que va a tomar posesión de la tierra, explicándoles como aquel pecado causó a toda la generación anterior que deambulara cuarenta años por el desierto y muriera allí, concediendo Di-s tan sólo a sus descendientes el mérito de ingresar a Eretz Israel.

Les recuerda a continuación su prolongada estadía en el monte Seir, desde donde, según fueron instruidos, prosiguieron viaje a través de la tierra de Edom, a cuyos habitantes no debían hostigar pues ese territorio había sido dado en heredad a los hijos de Esav. Así también en su travesía a través de Moab, debían guardarse de mostrar hostilidad, ya que esa tierra les fue dada en heredad a los hijos de Lot. Les recuerda luego la derrota infligida a Sijón quien no les permitió cruzar por su territorio, y a Og, rey de Bashán, sucesos que incrementaron el temor de los demás pueblos hacia Israel. Se menciona finalmente que el territorio de Gilhad, al otro lado del río Jordán, fue adjudicado a las tribus de Gad y Reuben, quienes tomarán posesión de él después de luchar junto con sus hermanos en la conquista de la Tierra Prometida. Moisés finalmente alienta a Iehoshúa a no temer a los pueblos que habitan Eretz Israel pues con la ayuda de Di-s los podrá vencer.

 
 

2- LA BENDICIÓN OCULTA


El libro Debarim se inicia con las palabras hebreas "Ele Hadebarim", "Éstas son las palabras que Moshé habló..." (Debarim 1:1). Rashi, el comentarista clásico de la Torá (Troyes, Francia, siglo XI) explica que Debarim son palabras de reprensión. El rey Salomón dice que el dolor del reproche por parte de aquel que se preocupa por la persona a quien está reprendiendo, es más valioso que las palabras dulces de un enemigo (Mishlé 27:6).

El rabino Mijael Ber Weissmandel comenta que cuando los hijos de Israel toman en serio y cumplen las 613 mitzvot (preceptos), las palabras de reprensión se tornan una bendición. La Torá alude a esto, dice, en la letra Bet de la palabra Debarim. Contando a partir de ella 613 letras, llegamos a la letra Resh. Contando otras 613 letras tenemos la letra Jaf, y con otras 613 letras, la letra He. Estas letras componen la palabra "Berajá", bendición.

 
 

3- OCÚLTATE Y BUSCA


"Y anduvimos dando vueltas en torno al Monte Seir por muchos días. Y Hashem me habló diciendo: 'Harto tiempo anduvisteis rodeando esta montaña. Volveos hacia el norte (Pinú Lajem Tzafona)" (Debarim 2:1-3)

El Midrash interpreta esta frase: "Volveos hacia el norte" como "Ocultaos en la Torá" pues las palabras hebreas "Norte" y "Ocultarse" comparten la misma raíz. Este Midrash sugiere una profunda idea. A lo largo de nuestra historia, hemos intentado resolver todos nuestros problemas con un remedio común: asimilación. Creímos que desarrollando una relación mayor y más abierta con el mundo gentil seríamos aceptados como iguales y todos nuestros problemas se disiparían.

Lamentablemente, una mirada detenida por la historia judía indica justo lo contrario. Cada vez que tratamos de trasponer las barreras religiosas asimilándonos con nuestros vecinos gentiles, fuimos atacados de la manera más cruel y brutal. Por el contrario, experimentamos nuestros pocos "momentos" de gracia cuando nos mantuvimos separados, no arrodillándonos como cobardes dispuestos a despojarnos de nuestra identidad a cambio del reconocimiento y de la aceptación gentil.

El rabino Rogov señala que ese es el significado de nuestro versículo. Di-s les dice a los hijos de Israel: 'Harto tiempo anduvisteis rodeando esta montaña [la montaña de Esav y sus descendientes]", parad de dar vueltas alrededor del monte Seir, intentando hallar gracia a los ojos de Esav. La única esperanza y salvación para Israel es cuando "os ocultáis en la Torá. A través de nuestra completa dedicación a la Torá y a las mitzvot desarrollaremos el singular sentimiento de orgullo judío. Ésta será nuestra fuente de coraje y de fuerza en nuestro exilio mientras esperamos la salvación final: la llegada del Mashíaj.
(Peninim on the Torá).

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================