Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 271 
AsuntoAutor
Boletin Ekev contacto
Boletin Ree contacto
Boletin Shoftim contacto
Boletin Ki Tetze contacto
Boletin Ki Tavo contacto
Boletin Nitzabim contacto
Especial Rosh Hash contacto
Boletin Vaielej - contacto
Especial Iom Kipur contacto
Invitacion Feria J contacto
Conferencia Exclus contacto
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 262     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Ekev
Fecha: 21 de Agosto, 2008  03:22:04 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/ekev7.htm
 

Perashá de la semana:
"Ekev"
(Quinto libro de la Torá: Debarim/Deuteronomio 7:12 a 11:25)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Poderosos Talones

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 22 de agosto, 2008; 21 de ab, 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid
Sao Pablo

18.17*
18.36
19.00
19.00
19.36
19.14
19.33
19.51
20.33
18.00
17.55
19.42
20.45
17.33

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA


Moisés advierte a los Hijos de Israel que si observan las mitzvot, serán una nación bendecida por Di-s. A fin de que la tierra a la que van a entrar no quede desierta y a merced de bestias salvajes hasta que ellos la pueblen, Di-s no desalojará a los pueblos de la región de una vez, sino gradualmente. Deben cuidarse mucho de quemar todos los ídolos de los pueblos cananeos pues son abominación para Hashem. Los hijos de Israel deben vivir de acuerdo a la ley que Él les ha ordenado para poseer esta Tierra que Di-s prometió a los Patriarcas.

A continuación Moisés, elogiando las propiedades de Eretz Israel, instruye al pueblo a fin de que no crean que fue su propia fuerza lo que la conquisto, sino el poder de D-s, y que cuando gocen de prosperidad, no vayan a olvidar que todo proviene del Todopoderoso, no de su propia capacidad. Moisés reseña a continuación los sucesos acaecidos luego de la entrega de los Diez Mandamientos que culminaron con las segundas Tablas de la Ley entregadas al pueblo el día de Iom Kipur. Se relata la muerte de Aarón y la designación de los levitas para el servicio Divino. También les destaca como las setenta almas que otrora descendieran a Mitzrain (Egipto), se han transformado ahora en un pueblo numeroso como las estrellas del Cielo. Enuncia Moisés las cualidades de la Tierra de Israel a la cual van a ingresar y, a continuación, el segundo párrafo del Shemá Israel.

 
 

2- PODEROSOS TALONES


"Y en consecuencia (Ekeb tishmeún), si escucharéis estos preceptos y los cumpliréis, Hashem tu Di-s cuidará el Pacto..." (Debarim/Deuteronomio 7:12)

Rashi (comentarista clásico de la Torá, Troyes,Francia, siglo XI) comienza la perashá de esta semana explicando que la palabra "Ekeb" es usada aquí para aludir a las "mitzvot kalot sheadam dash be'ekebav", los preceptos simples que la persona pisa con su "ekeb", talón. Moisés enfatiza en esta sección de la Torá que el judío debe ser tan cuidadoso con las mitzvot simples como lo es con las más complejas.

El Bet Israel interpreta las palabras de Tanjuma, que cita el versículo (Salmos 19:12): "Gam abdejá nizhar bahem beshomram ekeb rab". En el sentido literal este versículo expresa que hay una gran retribución por observar las leyes de la Torá. En un nivel diferente, explica el Bet Israel, el rey David, autor de los Salmos, está diciendo sobre sí mismo que cumplió ekeb rab, una gran cantidad de leyes indicadas como ekeb, esto es, mitzvot simples. Y, naturalmente, Moisés en Ekeb advierte al pueblo que las recompensas que recibirán del Todopoderoso vendrán en mérito del cumplimiento de las tantas mitvot pequeñas y, aparentemente, de menor importancia que Di-s nos ha impuesto.

Nuestros Sabios también consideraron necesario advertirnos (Pirké Abot 2:2) de que seamos concientes tanto de una mitzvá kalá (precepto simple) como de las mitzvot más rigurosas. Esto indica la tendencia natural del ser humano a valorar los preceptos más grandes por encima de los menores.

Si analizamos que la razón fundamental de cumplir mitzvot es, puramente, porque el Todopoderoso nos ha ordenado cumplirlas, entonces no hay razón alguna para tratar una mitzvá menos seriamente que otra. Si el factor motivador es cumplir la voluntad del Creador, entonces realmente no hay diferencia.

¿Por qué, entonces, Moisés tiene que hacer hincapié en las leyes simples? ¿Y por qué nuestros Sabios se preocupaban por éstas, más aún que por las difíciles?

El problema reside en el rol que el ego juega en cualquier acción. Fuerte como pueda ser la tendencia del hombre de querer cumplir la voluntad del Todopoderoso, más fuerte aún es la tendencia instintiva a focalizarse en la acción. El individuo se mira más a sí mismo que a Aquel para quien está realizando la acción. Por consiguiente, cuánto más oportunidad para la autoexpresión le brinde una mitzvá, más tenderá a enfatizarla por sobre otras cosas. Siente que hay un potencial mayor en las mitzvot complejas y, por ende, tiene un impulso natural de ser cuidadoso en su cumplimiento. Es por tal razón que Moisés y David, y más tarde nuestros Sabios, nos advierten sobre las virtudes de las mitzvot kalot. La señal más auténtica de un judío que se preocupa por cumplir la voluntad del Todopoderoso, más allá y por encima de la suya propia, es, justamente, ser estricto con las mitzvot más simples tanto como con las más serias. Las realiza con el mismo celo y entusiasmo con que cumple todos los demás mandamientos. Allí reside la verdadera búsqueda de la integridad. Ahora que en apenas cinco semanas llega Rosh Hashaná, el Día del Juicio, conviene recordar esto para sumar méritos.
(Basado en: Rab Shmuel Y. Klein - Hamodia)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================