Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 271 
AsuntoAutor
Boletin Ekev contacto
Boletin Ree contacto
Boletin Shoftim contacto
Boletin Ki Tetze contacto
Boletin Ki Tavo contacto
Boletin Nitzabim contacto
Especial Rosh Hash contacto
Boletin Vaielej - contacto
Especial Iom Kipur contacto
Invitacion Feria J contacto
Conferencia Exclus contacto
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 268     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Especial Rosh Hashana
Fecha: 25 de Septiembre, 2008  22:48:58 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/rosh5769.htm
 

BOLETIN ESPECIAL DE
ROSH HASHANA

Judaicasite.com
ROSH HASHANÁ 5769 comienza este lunes 29 de septiembre de 2008 tras la puesta de sol y se extiende hasta la noche del miércoles 1º de octubre

"SHANA TOVA!! KETIVA VAJATIMA TOVA!! ¡UN AÑO BUENO Y DULCE! Que seamos inscriptos y sellados en el Libro de la Vida!!

Iom Kipur: jueves 9 de octubre de 2008 (comenzando en la víspera, miérc.8 a la puesta del sol) Sucot: comienza lunes 13 de octubre a la puesta del sol (martes 14 y miérc. 15 son los primeros dos días festivos). Hoshaná Rabá: lunes 20 de octubre (comienza en la víspera, dom. 18 a la puesta del sol) Sheminí Atzeret: lunes 20 de octubre a la puesta del sol y martes 21. Simjat Torá (en la diáspora): martes 21 de octubre a la puesta del sol y miérc. 22

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Entendamos el Sentido de Rosh Hashaná
2- La Acusación por las Faltas Pequeñas
3- La Mitzvá de Soplar el Shofar
4- Rosh Hashaná y sus costumbres
5- Nuestra Tarea para Rosh Hashaná
#- [#] Cómo desuscribirse: ver al final



HORARIO ENCENDIDO DE VELAS DE IOM TOV: (Primer día: miérc. 29 de septiembre de 2008; 29 de Elul 5768)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

18.44*
17.50
18.06
17.56
18.24
18.23
18.52
18.35
19.08
17.47
18.26
17.31
19.09
19.43

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol.

Segundo día, martes 1 de octubre 2008, 1 de Tishrí 5769. Las velas se encienden luego de la salida de las estrellas, y sólo a partir de un fuego preexistente desde antes de la festividad.


El mérito de lectura de este boletin es LeRefua Shlema Abraham ben Shoshana

1- ENTENDAMOS EL SENTIDO DE ROSH HASHANÁ

Este miercoles 29 de septiembre, luego de la puesta del sol celebraremos la festividad de Rosh Hashaná , el Año Nuevo judío, solemne Día de Juicio para toda la humanidad.

Rosh HaShana, literalmente, significa "cabeza del año", en el sentido de comienzo. Rosh Hashaná es conocido como el "Día de Juicio". Es también el aniversario del día en que D's creó al Hombre, correspondiente al sexto día de la creación. Un tema que se repite en la liturgia de Rosh Hashaná es la aceptación de D's como Rey del Universo. Esto también surge del hecho de que D's creó a la humanidad en este día. El Hombre es la única criatura con libre albedrío para subordinarse a un rey. Cuando D's creó a la humanidad, Su Reino fue establecido en el sentido de tener súbditos que acepten Su dominio sobre ellos.

Dado que Rosh Hashaná es el aniversario, el establecimiento del reinado Divino se repite año tras año en este día. Cada año, D's examina la creación como un todo y cada aspecto de la creación individualmente. Cada año D's decreta los acontecimientos que conducen a la creación en dirección a la cumplimentación de su propósito. Aquí es donde encaja la idea del juicio. D's, cuidadosamente, hace un inventario de la entera creación para ver si cada uno hizo su parte en cumplir su propósito final y hace los necesarios ajustes, en todos los aspectos, para mantener todo en la dirección correcta. La humanidad puede elegir si contribuir o no a esta causa, aunque no puede evitar que se concrete el plan Divino. D's decreta para cada hombre lo que necesita en el nuevo ciclo para concretar su potencial oculto.

Esto es lo que transforma a Rosh Hashaná en un día serio. El año entero es decidido en este día. Cada evento que tendrá lugar, sea para bien o no, a gran escala o individualmente, es decretado.

Es un momento de introspección. Es hora de considerar lo que hemos hecho o lo que hemos dejado de hacer para promover la causa de D's. Si es necesario, podemos voluntariamente hacer correcciones corrigiendo la dirección para el futuro. Por supuesto, el proceso debe ser serio y sincero, nada de necias resoluciones de año nuevo discutidas en reuniones sociales.

Una forma significativa de mostrar nuestro compromiso hacia la causa de D's es a través del estudio de Torá. Cada uno en su propio nivel puede dedicar tiempo al estudio de las Escrituras con los comentarios clásicos, con la facilidad de que muchas obras están traducidas a distintos idiomas. "Asé Lejá Rab", házte de un maestro, dice la Mishná. Busquemos a un erudito de Torá para que nos enseñe la ley Divina y los caminos que D's nos ordena seguir. A través de éste y otros gestos, seremos, D's mediante, inscriptos y sellados para un año bueno y dulce.

(Fuentes: Rab Dovid Green-Project Genesis y otros)

 
 

2- LA ACUSACIÓN POR LAS FALTAS PEQUEÑAS

Cierta vez le preguntaron al Rab Israel Salanter acerca de qué compromisos debiera asumir una persona para salir airosa del Día del Juicio. Su respuesta sorprendió a todos. Dijo que el castigo principal que se recibe es por aquellas cosas pequeñas que transgredimos con facilidad. Por lo tanto, para ser juzgado con benevolencia, uno debe cuidarse de las faltas leves que son más fáciles de evitar. Por ejemplo si una persona trabaja mucho durante la semana y, al llegar a la casa, no tiene fuerzas para estudiar Torá, se le objetará por qué no trabajó una hora menos para así poder dedicarse a la Torá. Pero el mayor castigo lo recibirá si en el día de shabat no estudió pues ahí sí tenía tiempo y fuerzas para hacerlo.

Un rey tenía dos esclavos. A uno le ordenó que le trajera un jarrón de barro y al otro, uno de oro. Ninguno de los dos obedeció. ¿A cuál castigará más el rey? Obviamente, al que debía traer el jarrón de barro y no lo hizo. Pero ¿no es más importante el jarrón de oro? Por cierto que lo es, pero el otro es mucho más fácil de conseguir, lo cual demuestra que ese esclavo no lo hizo por simple falta de interés. No tenía intención de obedecer al rey y, como se rebeló, recibirá el castigo más severo. Por eso, decía el Rab Salanter, es recomendable que el individuo tome resoluciones con miras al Día del Juicio proponiéndose llevar a cabo las cosas más sencillas para que no haya acusación alguna contra él

 
 

3- LA MITZVÁ DE SOPLAR EL SHOFAR

EEn la Torá leemos que Rosh Hashaná es un día de teruá -de tronar. Y aunque no especifica con qué instrumento se debe hacer teruá, los Sabios nos explican que se debe utilizar el Shofar, el cuerno de un animal puro.

¿Cuál es el significado de este precepto?

El ser humano, que está hecho de un cuerpo físico, no despierta si no es por medio de algo que verdaderamente lo conmueva. Tal como los ejércitos en circunstancias de guerra comienzan a hacer sonar trompetas o a gritar para provocar que los soldados estén más alertas, también en Rosh Hashaná, día destinado a juzgar a todos los seres y naciones de la tierra, cada uno debe despertar de su naturaleza física, de su letargo, e implorar al Creador que lo perdone por sus transgresiones. El resonancia del Shofar tiene el poder de despertar a los judíos a hacer teshubá. Y más aún el sonido de la Teruá, que es entrecortado. Le hace recordar a cada persona que tiene que quebrar sus malos rasgos de carácter que lo conducen hacia las exigencias mundanas y la satisfacción de sus pasiones y elevarse espiritualmente, para satisfacer a su neshamá, a su alma, que al ser una chispa Divina sólo es feliz cumpliendo la voluntad del Creador

 
 

4- ROSH HASHANA Y SUS COSTUMBRES

La festividad de Rosh Hashaná dura dos días según lo prescripto por la Torá. Rigen las mismas restricciones del Shabat, excepto en lo que se refiere a preparar comidas (utilizando un fuego preexistente desde antes de la festividad, el cual no debe apagarse), cargar en el dominio publico elementos necesarios para el día, como coches de bebé, ropas, llaves, anteojos, etc. (para mayor información, consultar con un rabino ortodoxo).

Se acostumbra a honrar la festividad en la víspera, con un reconfortante baño, lindas ropas festivas, un corte de cabello, la preparación de una atmósfera de alegría en la casa, sabrosas comidas para la mesa familiar, etc.

En la mañana previa a Rosh Hashaná , realizamos "Hatarat Nedarim", una anulación formal ante los rabinos, de todas nuestras promesas y votos, lo cual nos posibilita entrar al nuevo año, libres de palabras dichas al descuido y no cumplidas.

Antes de la puesta del sol en el primer día y a la salida de las estrellas en el segundo día, se procede a encender las velas festivas en todo hogar, previa pronunciación de la bendición correspondiente.

Al regreso del Bet Hakneset (sinagoga), se inicia la fiesta mediante el Kidush, santificación del día festivo sobre una copa de vino. Y en las dos noches se suele comer alimentos que por sus nombres en hebreo constituyen símbolos de buen augurio para el nuevo año: dátiles, puerro, acelga, zapallo, granada, cabeza de pescado, y manzana remojada en miel, representando el año dulce y bueno que esperamos tener, motivo por el cual no se acostumbra a comer en esta fiesta alimentos agrios o amargos.

El primer día, después de Minjá (la oración de la tarde), se acostumbra a realizar la ceremonia de Tashlij: se pronuncia una plegaria junto a una fuente o curso de agua arrojando simbólicamente en ella nuestras transgresiones con el firme propósito de no repetirlas.

 
 

5- NUESTRA TAREA EN ROSH HASHANÁ

Es bien sabido que si una persona llevara un registro de las palabras que utiliza en sus conversaciones cotidianas, comprobaría que la palabra más comúnmente usada es "Yo". La mayoría de nosotros está sumamente enfocado en su propio yo a lo largo de todo el día. Nos preocupamos por tener éxito y cuando nos relacionamos con alguien, tomamos cuidado en asegurarnos de sobresalir frente al otro. Ésa es la manera en que la persona común actúa y maneja los altibajos de su vida.

Aun cuando tomamos en consideración el Día del Juicio, lo hacemos desde nuestra propia perspectiva. NOSOTROS queremos asegurarnos de que NUESTRO decreto sea bueno. Le pedimos a Hashem que NOS recuerde y NOS inscriba para la vida. Nos apresuramos a hacer teshubá para asegurarnos de que NUESTROS pecados sean perdonados. Nos hemos puesto en el centro del círculo de nuestras vidas y vemos todo desde nuestro punto de vista propio y personal.

Ahora bien, ésta puede ser una actitud aceptable (aunque no loable) en la vida durante todo el año. Sin embargo, por un corto período de tiempo, debe cambiar. Cuando nos acercamos a Rosh Hashaná, tenemos que reenfocarnos. En Rosh Hashaná proclamamos a Hashem como Rey y, si Él es Rey, entonces sus siervos TIENEN que tener a su Amo en el centro de sus vidas. Por una vez, dejemos de preguntarnos por aquello "que es bueno para mí" y pidamos en cambio "lo que es bueno para Hashem"; en lugar de pensar en "lo que yo obtendré de esto" pensemos en "lo que Hashem obtendrá".

La verdad es que si prestamos atención al rezo de Rosh Hashaná, veremos que todo el Shemone Esré, la oración central, gira alrededor de Hashem. Hablamos de Su coronación como Rey del Universo y de todas Sus criaturas y que Él se revelará ante todos en el tiempo del Mashíaj. No siempre prestamos atención a esto pero justo después de pedirle a Hashem que NOS recuerde y nos inscriba para la vida, agregamos las palabras "Le ma'anaj Elokim Jaim", por Ti Di-s viviente. Los Sabios del Musar (ética y buen comportamiento) dicen que estamos pidiendo que la vida que Él nos da no sea para nosotros sino para ÉL. Lo más importante para todos es la vida y aquí Le pedimos que nuestra intención al recibir vida es servirlo a Él y no nuestros intereses personales.

Nuestro trabajo principal en Rosh Hashaná es darnos cuenta de que tenemos un Amo y de que nosotros somos Sus siervos. Intentemos por 48 horas de cambiar nuestro foco y de poner nuestras prioridades en correcto orden.

Los maestros de Musar han indicado que en Rosh Hashaná "sembramos" todo el año entrante. Esto significa que las acciones que realizamos en Rosh Hashaná tienen un fuerte efecto en el tipo de año que tendremos. Por esa razón somos cuidadosos acerca de lo que comemos: comemos cosas dulces y Le pedimos por un año dulce. Evitamos comer alimentos agrios o amargos. Nos cuidamos de no dormir de más en Rosh Hashaná. Después de todo ¿quién quiere que su "Mazal" (suerte) "se duerma durante todo el año.

Sin embargo, tan importante como pueda ser la comida, mucho más aún son nuestras acciones en Rosh Hashaná. Debemos ser cuidadosos en no enojarnos en absoluto en esos días; después de todo, ¿quién desea un nuevo año "enojado"? Debemos evitar todas las malas midot, los malos rasgos de carácter en esos días. Por 48 horas debemos evitar la envidia, los comentarios negativos sobre el prójimo, los pensamientos impropios, etc. Y esto no siempre es fácil de lograr. Después todo, Rosh Hashaná es un día en que todos van al Bet Kneset (sinagoga). A veces el recinto está atestado y no estamos cómodos. A veces alguien ocupa nuestro asiento. Tal vez estemos presionados y tensos por la naturaleza seria de este día y eso provoca que estemos un poco nerviosos.

¡Qué fácil nos resulta estar un poco malhumorados ese día! ¡Qué fácil es para nosotros fulminar con la mirada a alguien que pudo haber hecho algo que sentimos que no está de acuerdo con el decoro. Sin embargo, nuestra abodá (trabajo, servicio) en ese día es sonreír todo el día. Haremos lo posible por tener un día calmo y sin tensión (por lo menos en lo que a los demás se refiere. Lo que una persona sienta en su interior es asunto de ella, pero lo que refleja su rostro y lo que conversa es asunto público).

Decidamos que por las 48 horas de Rosh Hashaná, Le demostraremos a Hashem que realmente creemos en la unión: no habrá ninguna fricción en el hogar. No habrá ninguna pelea acerca de quién lava la vajilla o levanta la mesa. No habrá ningún argumento acerca de quién se sienta en cuál asiento en el Bet Knéset. Habrá solamente sonrisas y bondad.

Dicen que Rab Israel caminaba una vez rumbo al Bet Knéset en la víspera de Rosh Hashaná cuando pasó una persona que estaba obviamente preocupada acerca del Día del Juicio. R' Israel le preguntó qué hora era y el hombre simplemente lo ignoró. Estaba tan ocupado con asuntos elevados que no quería distraerse con algo tan mundano. Sin embargo, R'Israel reprobó esa acción. El hecho de estar preocupado por el Juicio no significa que uno no tenga ya ninguna obligación de hacer jésed (bondad) con los demás.

Deberíamos tomar esto como nuestro tema central en este Rosh Hashaná. Por supuesto, iremos al Bet Knéset y nos esforzaremos en rezar con intención. Sin embargo, debemos asegurarnos de que nuestra relación con el prójimo esté funcionando cien por ciento bien, que ni un solo mal rasgo de carácter aflore en Rosh Hashaná. "Sembremos" el año entrante con sólo buenas cualidades, con jésed y amabilidad y no con enojos y gritos

Mensaje para nuestros lectores

Con mucha alegría y agradecimiento a Hashem, queremos informarles que en los próximos días, nuestro sitio en internet (www.judaicasite.com o www.sucathdavid.org.ar) verá reflejado grandes cambios, principalmente producto del vertiginoso crecimiento que tuvo la institución que edita este boletin, Centro Comunitario Sucath David. Todos los servicios y actividades que ofrecemos tendrán una presencia destacada en el sitio, acompañado del habitual contenido judaico que lentamente iremos subiendo al nuevo formato.
Cualquier duda, contactenos a contacto@sucathdavid.org.ar

Queremos aprovechar para agradecer inmensamente a la editora de este boletin, la Sra. Marta Armoza, y desearle un año de mucha bendición, salud y alegrías
Shana Tova!!

Publicidad valida para Argentina

 

****************************
SHANA TOVA UMETUKA
Hasta la proxima semana !!

****************************

=================================================:
Este boletin fue escrito y editado por Centro Comunitario Sucath David.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================