Inicio > Mis eListas > laredpp > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
BUSTI DEVOLVÉ LA P Diputada
Grimalt contestó a Diputada
BUSTI DEVOLVÉ LA P Diputada
juicio político a Diputada
solicitan reincorp Diputada
Página/12: discapa Diputada
la justicia a favo Diputada
GRIMALT: "SIENTA U Diputada
la justicia a favo Diputada
"se lavaron las ma Diputada
"hay que ponerse e Diputada
Paraná: Foro Socia Diputada
Saludamos la conde Diputada
Saludamos la conde Diputada
DECLARACIÓN DE LA Diputada
En defensa de la e Diputada
Proy.Ley Persecuci Diputada
ES LEY CASAS REFUG Diputada
Fw: Rubén Dri, est Diputada
Campaña CON LOS CH Diputada
 << -- ---- | 3 sig. >>
 
LA RED DE PARTICIPACION POPULAR
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[laredpp] ES LEY CASAS REFUGIO PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Fecha:Lunes, 12 de Noviembre, 2007  13:29:20 (-0300)
Autor:Diputada Lucy Grimalt <lucygrimalt @...........ar>

SE SANCIONÓ LA LEY QUE CREA LAS CASAS REFUGIO
PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
 

  

         En la sesión del miércoles pasado (7/11/07) la Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio sanción definitiva a la ley de “Creación de  Hogares Refugio Temporales para Víctimas de Violencia Familiar y de Violencia Sexual”. La nueva Ley, iniciativa de la Diputada Lucy Grimalt de La Red de Participación Popular, prevé la creación de casas refugio en toda la provincia para atender a personas víctimas de violencia familiar y que se encuentran en riesgo de vida.

 

        Allí se les brindará una atención integral a cargo de un equipo interdisciplinario, debiendo haber al menos tres profesionales en cada casa refugio.

 

        El otro elemento significativo de la ley es que el IAPV (instituto de vivienda pcial.) deberá dar respuesta a las solicitudes de casas refugio de las autoridades de aplicación de la ley de violencia familiar, de manera que está contemplado cómo disponer de las casas.

 

        En los fundamentos del proyecto aprobado la Diputada Grimalt expresó: “Las situaciones de riesgos a que están expuestos los integrantes de una familia que sufren violencia trae como consecuencia, cuando toma intervención el Estado, la necesidad de contar con políticas activas para actuar ante la emergencia.

Dentro de estas políticas se encuentran las casas refugios para las victimas de violencia familiar, las que cumplen con el objetivo de  brindar protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria especializada, cuando el agresor, por sus ataques violentos, pone en serio riesgo de vida a los integrantes de la familia. El alejamiento del foco de violencia, posibilita  proteger la integridad física y/o psíquica de las víctimas.

En nuestra provincia, funciona solamente un casa en la ciudad de Paraná con algunos de los requisititos que se necesitan para atender la problemática. Pero lamentablemente nunca existió una política direccionada a empoderar esta acción en el tratamiento de la violencia familiar.

Sabemos que las personas afectadas por la violencia, no van a resolver su problema con un corto alojamiento en estos refugios, esa no es la finalidad, sino que para ello es necesario implementar todas las otras políticas de asistencia y prevención, con tratamientos terapéuticos; pero estas acciones son necesarias ante riesgo que corren las victimas, lo que ocurre a menudo cuando se denuncia una situación de violencia familiar. Allí es necesario procurar un alojamiento transitorio para evitar que el agresor siga poniendo en riego sus vidas.

Las Casas Refugio deben constituirse en un espacio de recuperación y de oportunidad para que las victimas estén dispuestas a comenzar a recorrer el camino de la reparación y la salida del vínculo violento en que se encuentra esa relación de pareja o filial.

Por este motivo es que proponemos reglamentar el funcionamiento de las casas refugios para victimas de la violencia familiar, creándolas en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos y dotarlas de los equipos interdisciplinarios que concurran al tratamiento de las personas que momentáneamente se alojen”.

 

 

 

Texto de la ley sancionada  


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

 

CREACIÓN DE HOGARES REFUGIO TEMPORALES

PARA VICTIMAS DE  VIOLENCIA FAMILIAR Y  DE VIOLENCIA SEXUAL.

 

 

OBJETO

Articulo 1º: Crease Hogares de Refugio Temporal, a nivel provincial, para personas que son victimas de violencia familiar y que se encuentren en situación de abandono, riesgo o peligro inminente sobre su vida, salud física, sexual, mental o emocional a causa de la violencia familiar.

 

OBLIGATORIEDAD

Articulo 2º: Las personas victimas de violencia familiar que ingresen a estos hogares de refugio, recibirán obligatoriamente atención multidisciplinaria, para la recuperación del daño sufrido y su normal desarrollo social.

El plazo de permanencias en los Hogares de Refugio Temporal estará sujeto a los lineamientos técnicos que se consideren para la intervención de los servicios que cada caso concreto lo requiera.

 

IMPLEMENTACIÓN

Articulo 3º: El poder ejecutivo a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda – IAPV – deberá atender las solicitudes de viviendas para el funcionamiento de los  Hogares de Refugio Temporal, presentadas por la autoridad de aplicación de la Ley de violencia familiar de la provincia de Entre Ríos. También estará facultado a realizar convenios con los municipios o con organizaciones no gubernamentales a los efectos de lograr la apertura de Hogares de refugio temporal en todo el territorio provincial.

 

DEL INGRESO

Articulo 4º: Se podrá ingresar al Hogar Refugio por las siguientes vías: mediante oficio judicial; por derivación directa de organismos del estado provincial o municipal que específicamente brinden servicios de asistencia psicológica y/o jurídica  a victimas de violencia familiar; a través de derivación de hospitales y/o centros de salud municipal o provincial que hayan detectado y determinado la situación de violencia familiar.

 

DEL FUNCIONAMIENTO

Articulo 5º: Cada Hogar de Refugio temporal contará con un equipo compuesto por un mínimo de tres  profesionales de disciplinas que intervienen el  tratamiento de la violencia familiar.

 

Articulo 6º: Quien ejerza la Dirección del Hogar Refugio está habilitado a realizar convenio con la policía provincial en caso de riesgo hacia integrantes alojados.

 

Articulo 7º: En el Hogar Refugio deberán satisfacerse las necesidades alimenticias, de vestimenta  y sanitarias de la población alojada temporalmente.

 

DEL FINANCIAMIENTO:

Articulo 8º: El Estado provincial efectuará las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

 

Articulo 9º: De forma.-

 


La Red de Participación Popular

Santa Fe 390 2º A - Paraná (ER)

0343 - 4208043 / 44  -  4224054

lucygrimalt@laredpp.com.ar    -    www.laredpp.com.ar