Inicio > Mis eListas > laredpp > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
BUSTI DEVOLVÉ LA P Diputada
Grimalt contestó a Diputada
BUSTI DEVOLVÉ LA P Diputada
juicio político a Diputada
solicitan reincorp Diputada
Página/12: discapa Diputada
la justicia a favo Diputada
GRIMALT: "SIENTA U Diputada
la justicia a favo Diputada
"se lavaron las ma Diputada
"hay que ponerse e Diputada
Paraná: Foro Socia Diputada
Saludamos la conde Diputada
Saludamos la conde Diputada
DECLARACIÓN DE LA Diputada
En defensa de la e Diputada
Proy.Ley Persecuci Diputada
ES LEY CASAS REFUG Diputada
Fw: Rubén Dri, est Diputada
Campaña CON LOS CH Diputada
 << -- ---- | 3 sig. >>
 
LA RED DE PARTICIPACION POPULAR
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 3     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[laredpp] BUSTI DEVOLVÉ LA PLATA DE LOS TRABAJADORES
Fecha:Viernes, 17 de Agosto, 2007  19:32:03 (-0300)
Autor:Diputada Lucy Grimalt <lucygrimalt @...........ar>

 

 

Compañeras y Compañeros trabajadores:

 

    Sobre los descuentos por huelga hay dos criterios claramente contrapuestos. Uno es el que sostiene la visión contractualista, la que desde la perspectiva del liberalismo dice que si el trabajador no realiza la prestación, el patrón no está obligado a pagarla.

 

    La otra entiende que los derechos de los trabajadores (a la sindicalización, a las convenciones colectivas, a la huelga) son elementos que dinamizan los procesos por una sociedad más justa, es decir son instrumentos fundamentales para la remoción de las desigualdades sociales. Asimismo como el salario está ampliamente reconocido en el derecho del trabajo y en toda la jurisprudencia como que tiene carácter alimentario, los descuentos de sueldo por paro se transforman en un abuso de poder, ya que al afectar la capacidad de alimentación y de subsistencia del trabajador y su familia, le impiden ejercer el derecho de huelga, que está establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

 

    Así, la doctrina más avanzada en Argentina y en el mundo es la que incorpora el derecho de huelga como un derecho humano, ya que permite a los trabajadores mejorar sus condiciones de vida frente al poder del Estado y al poder económico, estando inscriptos todos estos principios en los derechos que establecen los tratados internacionales sobre de rechos humanos. En este sentido la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo del Chaco en un fallo sobre descuentos por huelga a trabajadores del Banco del Chaco expresa:" el Pacto Internacional de  Derechos Económicos Sociales y Culturales, art. 8, el  Pacto de  San José de Costa Rica, art. 26, y la Carta de la O.E.A.  en  forma  expresa  reconocen  la  huelga  como derecho estructural  de  los trabajadores, mientras que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 23, y el  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art.  22,  lo receptan implícitamente dentro del derecho de sindicalización. Por ello la declaración de ilegalidad de la  huelga sólo  puede  tener andamiento cuando afecte algún servicio esencial.  En orden a ello la huelga importa la obligación de la patronal de abonar las obligaciones  debidas  aunque el  trabajador  no  preste servicios, por la circunstancia que existe una causa justificada que liberó al  trabajador de la obligación de poner su fuerza de trabajo a su disposición."

 

    En contra de esto, Busti actúa como un patrón que extorsiona y aprieta a los trabajadores que reclaman por un salario digno.

 

    Los trabajadores cuando consiguen mejoras salariales empujan hacia arriba las condiciones de vida de toda la sociedad, por eso presenté este proyecto de ley que espera tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia.

 

 

 Diputada Lucy Grimalt

La Red de Participación Popular


ARTICULO 1º:  Prohíbase a los tres poderes del Estado provincial la aplicación de cualquier tipo de descuento en el salario de sus trabajadores con motivo de la realización de planes de lucha o medidas de fuerza que hallan sido tomadas por las organizaciones gremiales legalmente reconocidas y respetando la normativa vigente para la toma de tales decisiones.

 


La Red de Participación Popular

Santa Fe 390 2º A - Paraná (ER)

0343 - 4208043 / 44  -  4224054

lucygrimalt@laredpp.com.ar    -    www.laredpp.com.ar