Inicio > Mis eListas > laredpp > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
BUSTI DEVOLVÉ LA P Diputada
Grimalt contestó a Diputada
BUSTI DEVOLVÉ LA P Diputada
juicio político a Diputada
solicitan reincorp Diputada
Página/12: discapa Diputada
la justicia a favo Diputada
GRIMALT: "SIENTA U Diputada
la justicia a favo Diputada
"se lavaron las ma Diputada
"hay que ponerse e Diputada
Paraná: Foro Socia Diputada
Saludamos la conde Diputada
Saludamos la conde Diputada
DECLARACIÓN DE LA Diputada
En defensa de la e Diputada
Proy.Ley Persecuci Diputada
ES LEY CASAS REFUG Diputada
Fw: Rubén Dri, est Diputada
Campaña CON LOS CH Diputada
 << -- ---- | 3 sig. >>
 
LA RED DE PARTICIPACION POPULAR
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 8     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[laredpp] GRIMALT: "SIENTA UN PRECEDENTE JURIDICO MUY IMPORTANTE"
Fecha:Viernes, 21 de Septiembre, 2007  11:59:48 (-0300)
Autor:Diputada Lucy Grimalt <lucygrimalt @...........ar>

JOVEN DISCAPACITADA VIOLADA:
GRIMALT RESALTO QUE EL FALLO DEL STJ
“SIENTA UN PRECEDENTE JURIDICO MUY IMPORTANTE”
 
La diputada Lucy Grimalt (La Red de Participación Popular), miembro del Foro por los Derechos de las Mujeres, consideró que “sienta un precedente jurídico muy importante” el fallo de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que hoy sostuvo que no es necesaria una autorización judicial para que se le practique un aborto a la joven discapacitada que fue violada y tiene un embarazo de 18 semanas • En diálogo con APF, la legisladora reclamó además que “el Estado argentino y el entrerriano deben garantizar” que la intervención se pueda llevar a cabo “en hospital público, a fin de resguardar la prueba” que permita determinar quién fue el violador • Asimismo, aseguró que se evalúa “el momento” para presentar un pedido de juicio político contra las funcionarias de la justicia que impidieron la interrupción del embarazo.

“Es por demás importante el fallo que dio la Sala Civil del STJ, porque sienta un precedente jurídico muy importante en la larga lucha que llevan adelante las mujeres en cuanto a que se les reconozca el derecho de decidir sobre su propio cuerpo ante la circunstancia tan aberrante, como en este caso, de ser violadas y abusadas”, expresó la Diputada.

Además, opinó que “en Argentina existe una legislación muy clara, que no deja lugar a dudas, que no se debe interponer, por parte de la justicia o del personal médico, ninguna otra mirada que tenga algún sesgo religioso de alguna creencia particular, sino que hay que atenerse a lo que dice la ley”.

Por lo tanto, sostuvo: “Como tutora legal de la joven, la decisión que tomó la madre está perfectamente cuadrada dentro de los términos legales que establece el artículo 86, inciso 2, del Código Penal”.

Garantías

Grimalt entendió asimismo que “en principio no debería haber ningún inconveniente para que el aborto se lleve a cabo”.

Sin embargo, remarcó que “se deben tener en cuenta dos cosas: primero preservar la salud de la joven” teniendo en cuenta que “la avanzada gestación pone en riesgo la vida de la chica, por tanto requiere una evaluación médica”.

En segundo lugar, la legisladora opinó que si se determina que la joven no corre riesgos y se decide practicarle el aborto, “la intervención se debe hacer tomando todos los recaudos legales”.

En ese orden, sostuvo: “El Estado argentino y el entrerriano deben garantizar que esta práctica se pueda hacer en el hospital público, a fin de resguardar la prueba, que es necesaria para determinar si la persona sindicada como presunto violador es quien cometió este acto”.

“Creo que el Estado entrerriano, con todos los errores gruesísimos que ha cometido en este caso, por estas horas debería reivindicarse y, primero, estar garantizando la salud de la joven, y segundo, tomando los recaudos para preservar la prueba, para después presentarla en el juicio, a fin de que el violador no quede libre”.

Jury

Por otro lado, la Diputada se refirió a la posibilidad de solicitar el juicio político contra la defensora Marcela Piterson y la jueza Claudia Salomón, quienes impidieron en su momento la interrupción del embarazo. “Seguimos sosteniendo esa posición. Pero cuando se evalúa el mal desempeño de estas funcionarias, como está todo aún en proceso, no podemos decir cuál es el alcance del daño de esta decisión que tomó la defensora y la jueza de evitar que la madre pudiera ejercer el derecho que le correspondía, como era la interrupción del embarazo”, expresó al respecto.

“Las consecuencias de esta mala intervención –porque se extralimitaron en sus funciones– todavía no podemos evaluarlas correctamente, porque no sabemos el desenlace de esta situación”, continuó Grimalt.

Si bien sostuvo que “las organizaciones que venimos acompañando a la madre y a la joven discapacitada vemos necesario establecer esta demanda por mal desempeño”, aseveró: “Estamos evaluando cuál será el momento, porque todavía falta conocer realmente el desenlace de esta situación y poder hacer una evaluación más precisa sobre el daño que esta decisión ha producido en la vida de esta joven”.

Postura de la iglesia

La integrante del Foro por los derechos de las mujeres criticó además el hecho de que “algunos sectores de la iglesia católica pretendieron presentarlo como un campo de batalla ideológico y se olvidaron que la única víctima es esta joven”.

En tanto, reprochó “las manifestaciones que recorrieron las calles de nuestra ciudad”, a las que consideró “indignantes para nuestra sociedad”. Al respecto dijo que los sectores que realizaron esas expresiones “no ganaron nada gritándonos asesinas a las organizaciones de mujeres y de derechos humanos. Lo que dijo (César) Pazo, de que Basseotto tenía razón, 24 horas antes de haberse recordado de la Noche de los Lápices y casi al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López, no es una frase feliz”, apuntó.

Por último, en diálogo con esta Agencia, Grimalt aseveró que “algunos sectores de la iglesia también violaron los derechos de esta joven”. (APF.Digital)

 

La Red de Participación Popular

Santa Fe 390 2º A - Paraná (ER)

0343 - 4208043 / 44  -  4224054

lucygrimalt@laredpp.com.ar    -    www.laredpp.com.ar