Inicio > Mis eListas > laredpp > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 24 
AsuntoAutor
Cómo funciona Red Diputada
los intereses detr Diputada
Debate: EL OTRO CA jose mar
Ante el golpe de l jose mar
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
LA RED DE PARTICIPACION POPULAR
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[laredpp] DECLARACIÓN DE LA MESA EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO
Fecha:Miercoles, 10 de Octubre, 2007  14:24:43 (-0300)
Autor:Diputada Lucy Grimalt <lucygrimalt @...........ar>

DECLARACIÓN DE LA MESA EN DEFENSA

DEL RECURSO PESQUERO

 

La Mesa en Defensa del Recurso Pesquero presentó hoy en la antesala de la Cámara de Diputados de la provincia una declaración (1) en donde solicita que no se amplíen los cupos de exportación de sábalo, que se cumpla con las recomendaciones del informe científico realizado durante 2005 y 2006 que establece una medida mínima de pesca del sábalo de 42 cm y un cupo anual de extracción (consumo interno más exportaciones) de entre 10.000 y 15.000 toneladas y la sanción definitiva de la ley de pesca que ponga límite a la depredación que producen los frigoríficos de pescado con la pesca industrial sobre un recurso natural agotable.

 

En la oportunidad se le entregó copia de la misma a cada uno de los Diputados presentes y se acompañó la sesión en donde se obtuvo la aprobación de una Resolución(2) que se solicita al gobierno provincial que no realice gestiones para aumentar el cupo, que solicite que el cupo para el 2008 sea de 8.000 TN, que se establezca una veda de para la pesca industrial durante los meses de noviembre, diciembre y enero (igual que Santa Fe) y que se gestionen los recursos para pagar los subsidios a los pescadores por la veda.

 

Finalmente miembros de la Mesa expresaron: “Es lamentable que haya Diputados que se sigan oponiendo a la sanción de la ley de pesca, que es para proteger los recursos naturales del río. La Resolución esta bien, pero la Cámara de Diputados sigue estando en falta con los entrerrianos, porque privilegia los intereses económicos de los frigoríficos en contra del interés general de la sociedad que quiere preservar los recursos naturales y la sustentabilidad de la actividad de la pesca”.

 

 


(1)

 DECLARACIÓN DE LA MESA EN DEFENSA

DEL RECURSO PESQUERO

 

Las organizaciones de pescadores artesanales y pescadores deportivos, de organizaciones ambientalistas y sociales que integramos la Mesa en Defensa del Recurso Pesquero EXPRESAMOS:

 

Que en enero de 2007 se presentó el informe final del “Proyecto de Evaluación del Recurso Sábalo en el Paraná”, realizado con la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, los organismos competentes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, el INALI (Instituto Nacional de Limnología), la UNL (Universidad Nacional del Litoral) y el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), que recomendó no permitir la pesca de sábalos de menos de 42 cm y no permitir una extracción mayor de 10 a 15.000 toneladas de sábalo por año.

Que los datos oficiales del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) registran hasta agosto del corriente exportaciones de sábalo por 10.343 toneladas, las que sumadas a las estimadas 4.000 toneladas de consumo interno indican que a esta altura de año ya se han cubierto los valores máximos recomendados por el citado informe científico.

 

En función de esto DECLARAMOS:

 

·         Que reclamamos al Gobierno Nacional que en virtud de la evidente situación de crisis provocada por la pesca industrial, se abstenga de aumentar los cupos de exportación de sábalo, tal como reclaman el Gobierno Provincial y los frigoríficos.

·         Que se respeten las recomendaciones del citado informe científico, y se haga cumplir estrictamente los 42 cm de medida mínima para la pesca del sábalo y un máximo de extracción (que incluya el consumo interno más las exportaciones) de entre 10.000 y 15.000 toneladas anuales.

·         Que la Cámara de Diputados de la provincia sancione la Ley de Pesca que tiene para su aprobación definitiva desde enero de 2006. La misma fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, y se encuentra en Diputados para su sanción definitiva luego de las modificaciones consensuadas en Senadores.

 

 

 

MESA EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO

Redepesca, Asociación de Pescadores de Bajada Grande, Club de Pesadores y Náutico de Paraná, Comisión de Pesca Club Ciclista Paraná, Asociación M’Bigua, Proyecto Tierra, Asociación Ambientalista A Ñangareco Nderejhe, Central de Trabajadores Argentinos de Paraná, Fundación Proteger, Fundación Ecourbano, Baqueanos del Río, La Tierra sin Mal, Diputadas Montaldo y Grimalt,

 

 Han expresado su adhesión organizaciones e instituciones de Santa Fe

S.O.S. Río Paraná – Carlos Pecorari- miembro del Concejo Pcial.Pesquero de Santa Fe

Cámara de Turismo -  Daniel Moreto - miembro del Concejo Pcial.Pesquero de Santa Fe

Centro de Protección de la Naturaleza (CEPRONAT) – Marcelo Rusick

Organizaciones de la Costa (Rincón) – Antonio Yapar

Foro Social Mundial Santa Fe – Carlos Maenessi


 (2)

 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

RESUELVE

 

Artículo 1º  -               En razón de la situación de crisis del recurso pesquero del río Paraná, solicitar al Gobernador de la Provincia que en cumplimiento de las obligaciones que le imponen los art.3º y 4º de la Ley General de Ambiente, Nº 25.675, se abstenga de gestionar o solicitar mayores cupos para la pesca y/o exportación del sábalo

Artículo 2º  -               Solicitar al Gobernador que juntamente con el Gobierno de Santa Fe gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional que el cupo de exportación del sábalo para el año 2008 sea el mismo que el establecido para el corriente año, es decir 8.000 TN.

Artículo 3º  -               Solicitar al Gobernador de la Provincia que decrete la veda de la pesca industrial del sábalo durante los meses de noviembre, diciembre y enero próximos, a fin de armonizar esta medida lo vigente en la  provincia de Santa Fe.

Artículo 4º  -               En relación al artículo anterior, solicitar al Poder Ejecutivo provincial que gestione los correspondientes subsidios para los pescadores artesanales ante el Gobierno Nacional, solicitando que los mismos sean erogados con las retenciones a las exportaciones de sábalo.

Artículo 5º  -               De forma.


 

FUNDAMENTOS:

 

Se ha conocido a través de declaraciones públicas de funcionarios del gobierno provincial que, cediendo a las presiones de los dueños frigoríficos de pescado, se han realizado gestiones ante el Subsecretario de Pesca de la Nación, Angel Nieto, para aumentar los cupos de exportación ya establecidos para el corriente año.

Es importante recordar que el mismo fue establecido siguiendo las recomendaciones de un estudio científico encargado por el mencionado organismo nacional, que recomendó la medida mínima de pesca del sábalo en 42 cm y cupos de extracción (que incluyen el consumo interno y la exportación) de entre 10.000 y 15.000 TN máximo por año.

Asimismo los informes oficiales del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) indican que hasta fines de agosto de 2007 se exportaron 10.343 TN de sábalo. De mantenerse este nivel de exportaciones la proyección es finalizar el año con 15.000 TN de exportación. A esto se deben sumar las 4.000 TN de sábalo que se estiman de consumo interno. Por lo que ya se ha sobrepasado amplia y peligrosamente lo recomendado por el citado informe científico.

Por lo tanto creemos que el gobierno provincial debe proteger estos recursos naturales de la depredación a que lo vienen sometiendo los frigoríficos.

Esta obligación de los gobiernos de proteger siempre el bien común por sobre los intereses particulares, está en este caso en particular ratificado explícitamente por la ley nacional 25.675, conocida como Ley General de Ambiente o de Presupuestos Mínimos, y que establece:

“ARTICULO 1º — La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

ARTICULO 3º — La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación, sus disposiciones son de orden público, operativas y se utilizarán para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia, la cual mantendrá su vigencia en cuanto no se oponga a los principios y disposiciones contenidas en ésta.

Principios de la política ambiental

ARTICULO 4º — La interpretación y aplicación de la presente ley, y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios:

Principio de congruencia: La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir. ….”

Finalmente existen numerosos compromisos asumidos por el Estado entrerriano en el marco de la Región Centro de armonizar las medidas y legislación sobre el tema con la provincia de Santa Fe, de manera que, reconociendo el más elemental criterio de que se trata de un recurso natural compartido y de que las medidas que se toman desde cada jurisdicción actúan sobre un ecosistema único e indivisible, entendemos que es imperioso armonizarlas de manera de tener políticas comunes de protección y preservación del recurso.

Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.