Inicio > Mis eListas > laredpp > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 24 
AsuntoAutor
Cómo funciona Red Diputada
los intereses detr Diputada
Debate: EL OTRO CA jose mar
Ante el golpe de l jose mar
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
LA RED DE PARTICIPACION POPULAR
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 21     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[laredpp] Cómo funciona Red Alerta contra abuso y explotac.sexual infantil
Fecha:Martes, 20 de Noviembre, 2007  10:13:12 (-0300)
Autor:Diputada Lucy Grimalt <lucygrimalt @...........ar>

Nota publicada en Paralelo 32 de Crespo (ER), el 17-NOV-07
 
 
 
Red de alerta: Instituciones se organizan contra la violencia sexual
 
 
Representantes del Foro por los Derechos de las Mujeres, dialogaron con Paralelo 32 sobre abuso infantil y explotación sexual comercial. • Son problemáticas muy actuales y vigentes. • El 19 de noviembre comienzan una campaña de concientización bajo el lema "Con l@s chic@s no".
 
 
 
 
Crespo.- La diputada provincial Lucy Grimalt (La Red-Paraná), Silvia Montaño y Lorena Basgall, estudiante de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, son integrantes del Foro por los Derechos de las Mujeres y estuvieron en Paralelo 32 para dialogar sobre el lanzamiento de la Red de Alerta contra el abuso sexual infantil y la explotación sexual comercial (ESC) de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
En el Día Mundial y Provincial de Prevención del Abuso Infantil, el 19 de noviembre, el Foro va a lanzar una campaña de concientización bajo el lema "Con l@s chic@s no" que durará un año, con afiches, encuentros y charlas para debatir y enfrentar el problema.
"Estas problemáticas aparecieron en las organizaciones que conforman la Red de Alerta, que empezaron a recibir denuncias y no sabían como resolverlas", señaló Montaño.

Poder y sometimiento
Grimalt indicó que en ambos casos "entra en juego el poder y el sometimiento. En el caso del abuso sexual infantil, generalmente es alguien de la familia, muy conocido, que va trabajando sobre la voluntad, la confianza y va manipulando la relación afectiva, para lograr que la víctima quede atrapada en una confusión de sus sentimientos y de los límites, ya que quien le está indicando qué hacer tiene un poder, el poder de la autoridad (padre, abuelo, tío, docente), pero a su vez también el poder en términos de lo afectivo".
Sobre la ESC, la diputada comentó: "En la captación de la víctima hay alguien que tiene algún vínculo o algún conocimiento; generalmente, los casos violentos y de secuestros, son los menos; también se trabaja sobre la manipulación de la voluntad de la persona que está en un grado muy grande de vulnerabilidad, sea económica o psicológica, para que resulte más fácil atraparlas e incluirlas en el circuito de ESC".

Abuso sexual infantil
Grimalt comentó que el abuso intrafamiliar es la situación más común. "La familia es el lugar de mayor riesgo para niños y mujeres en materia de abuso sexual, contra el discurso dominante que idealiza la vida familiar", subrayó la diputada.

— ¿Aumentó el abuso infantil o aumentaron las denuncias?
-- (Grimalt) Las dos cosas. Recién se está haciendo visible, y como siempre ocurre con los casos de violencia, con los sectores más pobres. No es por la pobreza en sí, sino por las condiciones de vida que la pobreza genera, el hacinamiento de la vivienda, por ejemplo.

Grimalt aseguró que, en el caso de la clase media "el entorno condiciona más a la mujer en situación de violencia, es peor porque encima tiene un entorno social que no le permite hacer visible lo que está pasando; en cambio el caso de la mujer de los sectores populares llega a la Justicia, aunque a menudo llega porque antes terminó en el hospital". Montaño agregó que el abuso infantil "se hace más visible en los sectores pobres, porque lo detectan las organizaciones que realizan trabajo social con los más desprotegidos".
En la clase media, los problemas están más tapados, más invisibles y se canaliza, por ejemplo, a través de la drogadependencia con los psicofármacos.

Explotación sexual comercial
Las mujeres señalaron que la ESC es el tercer negocio ilegal en importancia en el mundo detrás del tráfico de armas y el de drogas. "Además -señaló Montaño- con el turismo, el desarrollo de internet con páginas web y las tecnologías de sexo virtual que están apareciendo, el negocio se expande sin límites visibles en la actualidad". Por eso, las entrevistadas señalaron la importancia de estar alertas contra las nuevas formas de explotación sexual comercial. "En este mundo globalizado hay más oportunidades para el negocio -agregó la entrevistada-, se hace visible y está más fortalecido".
Grimalt señaló que en materia de ESC no sólo son potenciales víctimas las mujeres pobres. "También una mujer de otras clases sociales, que esté en situación de vulnerabilidad afectiva respecto de un potencial tratante sexual", subrayó.
La legisladora destacó la diferencia entre la ESC y la prostitución. "La prostitución supone una actividad libremente asumida por una mujer adulta como actividad rentable. En la ESC hay esclavización y coerción sobre una mujer que no puede decidir libremente y debe aceptar una situación de sumisión, a menudo en forma violenta o por amenazas".

Rol del estado
Al resumir las actividades de la Red de Alerta, Montaño explicó: "El abuso sexual es intrafamiliar, fundamentalmente, y afecta a todas las clases sociales. La Red de Alerta trabaja a nivel provincial con capacitación previa, quieren crear red de organizaciones intermedias gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a un trabajo efectivo de captación y tratamiento de casos para darles solución. En estos temas, hay que trabajar con cuidado porque el denunciante y la víctima corren riesgos".
Las entrevistadas plantean que el Estado debe cumplir con los acuerdos internacionales que ha firmado: la Convención por los Derechos de los Niños, la Convención contra toda forma de discriminación a la Mujer (más conocida como C.E.D.A.W., su sigla en inglés) y la Convención Interamericana contra la Violencia a la Mujer.
"Si Entre Ríos y la Argentina cumplieran con estas convenciones internacionales, estaríamos ante una verdadera política de Estado para erradicar la violencia contra los niños y la explotación sexual comercial", señaló Grimalt. Además, durante la entrevista las mujeres subrayaron con insistencia el rol insustituible del Estado para afrontar la situación. Las instituciones de la sociedad civil son importantes para promover la toma de conciencia y abordar situaciones, pero sin el apoyo del Estado no se puede avanzar en soluciones definitivas y a largo plazo.
Basgall comentó que los problemas de abuso y explotación sexual forman parte de los programas de investigación sobre mujer y género que se investigan en la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

Red de organizaciones
La Red de Alerta está formada por las entidades Por un Futuro Mejor, Liga por los Derechos del Hombre, Unión de Centros de Estudiantes Secundarios, Foro por los Derechos de las Mujeres, MUPEA, Brazos del Paraná, AMMAR, INADI - delegación Entre Ríos, Defensoría del Pueblo de Paraná, Mujeres con Vos y Voz - Federación, Mujeres en Acción de Concepción del Uruguay. Además, la Red de Alerta articula actividades con otras instituciones, para llegar a la mayor cantidad de lugares de la provincia: Revista "Barriletes", Mujeres Tramando, Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Facultad de Trabajo Social UNER, Proyecto Extensión de Prevención en ITS y SIDA - UNER, Proyecto Adolescencia, Género y Equidad de la Facultad de Trabajo Social - UNER, Secretaría de Extensión de UNER, Asociación de Aguas Termales, AJER, AGMER.
Las entrevistadas se refirieron a la falta casi absoluta de datos estadísticos y de investigaciones de campo en Entre Ríos así como al déficit en ese tema en Argentina, para saber dónde estamos ubicados en esas problemáticas y cómo encarar políticas públicas.


Contacto
Para contactarse con la Red de Alerta, los interesados pueden comunicarse al teléfono 0343 4208044, foroxlosderechosdelasmujeres@yahoo.com.ar.


Estadísticas
Abuso sexual infantil
• Entre 40 y 70 casos por año vinculados al Poder Judicial; uno a dos casos anuales en instituciones de la sociedad civil o escuelas.

Explotación sexual comercial
• Escasas instituciones reciben denuncias y no especifican cantidad anual de casos detectados.


lucygrimalt@laredpp.com.ar  foroxlosderechosdelasmujeres@yahoo.com.ar

Paraná: 0343 4208043/44 155111406       Conc.del Uruguay: 0442 15646615

Federación: 03456 15402554