Inicio > Mis eListas > laredpp > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 24 
AsuntoAutor
Cómo funciona Red Diputada
los intereses detr Diputada
Debate: EL OTRO CA jose mar
Ante el golpe de l jose mar
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
LA RED DE PARTICIPACION POPULAR
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 22     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[laredpp] los intereses detras de la ley de pesca
Fecha:Miercoles, 21 de Noviembre, 2007  19:54:46 (-0300)
Autor:Diputada Lucy Grimalt <lucygrimalt @...........ar>

IMPIDIERON LA SANCIÓN DE LA NUEVA LEY DE PESCA
 
Carta abierta a los entrerrianos:
 

        Queiro señalar el contexto en que hoy se produjo el rechazo a la ley de pesca por parte de las bancadas del PJ [1]. El SENASA, organismo  oficial, informa que durante los últimos 10 años -1998 2007- se exportaron 219.994 Toneladas de sábalo, extraídos en nuestra zona [2]. Gracias a ello los empresarios que los exportaron ganaron u$s 90.035.000 [3]. Son los mismos empresarios que encabezaron públicamente y financiaron los lobbys, presiones, cortes de rutas y de puentes, para evitar que en los últimos 2 períodos legislativos se pudiera sancionar una ley de pesca que pare la depredación que ellos realizan.

 

        Producto de ello el sábalo entró en un estado de crisis, afectando a todo el ecosistema por su condición de base de la pirámide alimenticia. Pese a ello la mayoría de los legisladores de dos períodos consecutivos impidieron que los entrerrianos tengamos una ley que proteja el interés general, que incluía un Concejo Pesquero con intervención de la sociedad, un Fondo Social para pescadores afectados por la veda o la reducciçon de las exportaciones y Puertos de Fiscalización para el control de medidas, permisos, etc.

 

        Los otros afectados son las cientos de familias de pescadores artesanales de Paraná, Cerrito, Villa Urquiza, Celina, Brugo, Curtiembre, Hernandarias, Piedras Blancas, Santa Elena y La Paz que no pueden mantener a sus familias con su oficio por la escasez producida por la sobre pesca de los Frigoríficos.

 

Ciñéndonos a datos objetivos y corroborables decimos:

 

·        Los dueños de los Frigoríficos ganaron 90 millones de dólares en 10 años.

·        Esos mismos empresarios han sido los principales lobistas para que no se sancione la ley, ni se adopten medidas de protección de los recursos naturales (pesca del sábalo de 42 cm para arriba, mallas de 16 cm de espejo).

·        La situación de las especies del río, especialmente el sábalo es de riesgo por la sobre pesca [4].

·        Ocho años, dos períodos legislativos, y no se pudo sancionar una ley de pesca que contenía límites a la actividad empresaria.

 

        ¿A qué intereses terminaron sirvieron los diputados que impidieron la sanción de la ley de pesca?

 

 

Diputada Lucy Grimalt

La Red de Participación Popular 


 


[1] Las presididas por Bahilo, por Cresto y por Bescos, respectivamente.

[2] En Entre Ríos los frigoríficos están instalados y pescan en las zonas de Diamante, Victoria y Gualeguay. Está prohibida la pesca en el río Uruguay. Santa Fe pesca en la misma zona del río. No se realiza pesca industrial en ningún otro lugar del país. En el río de la Plata está prohibida la pesca del sábalo porque está contaminado con petróleo desde hace años.

[3] Ver el archivo adjunto con los datos oficialmente comunicados por el SENASA. A esto hay que agregar harina de pescado que se exportaba al principio y pescado fileteado que no está discriminado.

[4]   “Proyecto de Evaluación del recurso Sábalo en el Paraná” – Espinach Ros A. y R.P.Sánchez – 2006. Encargado por la Secretaría de Pesca de la Nación.

    “Cambio en el Stock de la pesquería de Puerto Sanchez en el cauce principal del tramo medio del río Paraná (1976-1977, 1984-1986, 2000-2001, 2002-2003)” – Norberto Oldani, Martín Peña  y Claudio Baigún – INTECH - UNL - CONICET.

    Resolución 2/2007 Ministerio Economía de la Nación – suspende exportaciones de especies de río por 8 meses.

    Ley Nacional (8/11/2007) - Declara la emergencia de la pesca en el río Paraná, dispone imponer cupos a las exportaciones, ordena programa de recuperacion para detener la depredación, especialmente del sábalo.


La Red de Participación Popular

Santa Fe 390 2º A - Paraná (ER)

0343 - 4208043 / 44  -  4224054

lucygrimalt@laredpp.com.ar    -    www.laredpp.com.ar

 



[Adjunto no mostrado: Exportaciones sabalos en TN y u$s 1998-2007.xls (application/vnd.ms-excel) ]