Asunto:[LEA-Venezuela] Respuesta a los transgénicos
Fecha:Viernes, 6 de Julio, 2001  00:47:25 (-0400)
Autor:Alberto Fernández Badillo <alfernan1 @..........ve>

Hola Alberto

Mis comentarios en la primera respuesta no difieren con tus comentarios. Hay algo que no comente y tienes total razón: deberíamos tener la oportunidad de escoger lo que queremos comprar!

Aquí es donde se mezcla la respuesta estúpida de las Transnacionales de que "van a acabar con el hambre!!" y por ahí tratan de salirse del paquete! se da el caso de ciertos cultivos que "nos quieren obligar a sembrar" sin ser una necesidad real. (tu comentas algo de esto en tu nota!) Por ejemplo, es necesario que en Venezuela sembremos maíz manejado genéticamente? Habría que
relacionar el costo de producción con el rendimiento y los bolívares finales.  Algo de esto hizo Santiago Clavijo y tú en Maíz y pudieron demostrar que sin aplicar insecticidas, el dinero final era tanto o mas que aplicando!!!  ¿Se hicieron pruebas similares para sembrar maíz transgenico en Venezuela? No creo!!!

Aquí es donde fallan las Transnacionales. Como siempre se hacen los tontos y salen con sus ridículas respuestas!  Es aquí donde fallan los "fanáticos" que no ven lo positivo de la tecnología y atacan de forma equivocada el "mal comportamiento" de las Transnacionales. ahí es cuando las transnacionales ganan la batalla y las buenas intenciones se quedan en el olvido!!!

Coincido contigo en lo de la posibilidad de escoger!!!  Hay que poner todas las cartas sobre la mesa!  Las transnacionales parece que no las han puesto todas, pero los "fanáticos" religiosos y/o los naturalistas tampoco!!!  Como tu dices, si continúan en el ataque a priori, comparando estos cultivos con las "armas del diablo" y cosas similares, perdemos todos!!!

Estoy totalmente de acuerdo que lo que salga debe ser suficientemente probado y puesto a la orden de todos los sectores de la comunidad internacional para poder decidir el uso etc.  Pero, que la discusión sea realmente racional! Dejemos de lado la religión y el fanatismo!!! Ahí es donde esta el gran problema!!!

Hay un caso similar (pero en el otro lado del espectro) que ha calado muy bien. Los cultivos "orgánicos". Para comenzar los programas "orgánicos" se entrenó a montones de técnicos en los años 80. la FAO estuvo involucrada, la UNESCO y una larga lista de instituciones también.  Al principio hubo algunas criticas pero no paso de allí.  Hoy en día vas a montones de Automercados y como comprador puedes decidir que quieres comprar!  Los cultivos orgánicos son mas caros (por estar afectados por plagas, menores rendimientos, etc.). Pero son definitivamente mas sanos!  Ahí esta el punto! Todas las cartas
sobre la mesa.... y tu decides!

Esto es lo que las transnacionales no han hecho y los "fanáticos" no han comprendido muy bien!  ... y es lo que complica el problema!!!

Por eso la respuesta de las Transnacionales llama a sospecha! ... y una tecnología que bien llevada puede de verdad llevarnos a disminuir el problema del hambre esta hoy en "cuestionamiento" gracias al mal manejo de la situación!

Por cierto los cultivos manipulados hasta hoy están relacionados con asuntos relacionados a evitar a ciertas plagas! De manera que no afectan a mamíferos directamente! (en forma negativa!)  Como te dije en la anterior estamos comiendo lechuga, maíz, tomates, melones y unos cuantos cultivos mas y hasta el momento nadie  ha asociado nada en especial (negativo) entre estos cultivos y los humanos!!!

Los de la manipulación con animales no los entiendo muy bien, no veo hasta ahora el real beneficio ni nada que no se pueda lograr con otras tecnologías, salvo el caso de unas chivas (en Canadá) que tienen un gen de arañas y que a través de la leche producen una fibra de una alta calidad. Aparentemente esta fibra es para sustituir fibras de alta calidad totalmente artificiales cuyos procesos son altamente contaminantes!.  Siendo algo así, parece algo interesante y positivo.  El grupo que esta en esto es de Canadá,
tienen unos 10 años o mas en esto y quienes lo dirigen son profesores Universitarios (una concepción diferentes que los Economistas de las Transnacionales!) y desde que comenzaron han estado abiertos a la prensa y otros investigadores para revisar la tecnología. Parece que incluso se han negado a venderse a Transnacionales!  Eso parece bien!

De los casos como Dolly y similares (en estos días te envié uno con vacas clonadas aquí en UGA) todavía tengo que ver la total utilidad y tengo mis dudas de algunas cosas (no de que se pruebe y mejore la tecnología, sino de su inmediata utilización!)  creo que se debe experimentar mas en ese en campo antes de lanzarse comercialmente!

En esencia, el problema lo están manejando mal los opositores, las transnacionales no son transparentes y la tecnología en si no es mala pero hay aun muchas preguntas que responder! el Principal problema es DINERO!!! (El gran pervertidor!) Como te dije en la anterior, como varios te contestaran, por que no recopilas el material y preparas un articulo con las diversas opiniones y lo
pones en Venezuela Analítica (y hasta alguna revista de corte medio filosófico!) puede ser buena idea!

hablamos amigo,
Dr. Jorge M. González
University of Georgia
Department of Entomology