Asunto:[LEA-Venezuela] Nutraceuticals
Fecha:Miercoles, 13 de Junio, 2001  09:13:13 (-0400)
Autor:Almira L. Hoogesteyn <alh13 @.......edu>
En respuesta a:Mensaje 1411 (escrito por Julio Cesar Centeno)

Nutraceuticals:
Los productos naturistas no pasan por las regulaciones por las que deben
pasar productos farmaceuticos (medicinas). No son considerados tales, por
lo tanto no son sometidos a ningun tipo de ensayo para corroborar, su
efecto, o calcular curvas de respuesta a las dosis, efectos secundarios etc
etc etc. Es decir, no tienen que llenar ninguno de los requisitos que exije
el FDA (el FDA da la pauta a nivel mundial y la mayoria de los paises
siguen las regulaciones que ellos definen). Los productos naturistas son
considerados aditivos de la dieta, en ingles llevan el  nombre de
"nutraceuticals". Como no hay control legal de ningun tipo, no hay forma de
garantizar que realmente lleven la dosis del principio activo que dicen,
que los excipientes no sean toxicos, que no hayan contaminantes. Ademas, se
venden bajo el falso supuesto de que todo lo "natural" es bueno.  Que yo
sepa las mejores toxinas son "naturales". Como siempre, el lucro se
antepone a la etica. Como decimos, ni tan calvo ni con dos pelucas, yo soy
la primera que si me puedo poner unas goticas diluidas de te de manzanilla
cuando se me irritan los ojos, asi lo hago, ante la alternativa de  usar
las gotas que tienen vasoconstrictores; pero de alli a tomarme unas
pastillas que yo no se que tienen...
Otro problema es que mucho de los productores de estos compuestos extraen
sus productos de parques nacionales, o sitios del dominio publico. En
Florida hay un gran problema con una palma llamada Saw Palmetto, la cuales
consumida por cantidad de animales silvestres, ahora hay tremenda
competencia para encontrar la fruta entre los productores de saw palmetto
para humanos y la fauna que depende de este recurso. Otra desventaja es que
a veces el compuesto alivia el malestar, pero no resuelve el problema que
produce el malestar, haciendo que la persona no visite un medico cuando el
"problema" es solucionable. Claro esta, siempre que el medico sea
competente (pero esta es otra hitoria no?).
Definitivamente es muy importante educar al potencial mercado consumidor de
estas calamidades de la sociedad de consumo.
Mis mejores saludos y mosca!
Aa
Almira Hoogesteyn DVM MSc
Cornell University