Asunto:[mediosmedios] Acuerdos rápidos
Fecha:Sabado, 1 de Junio, 2002  19:45:12 (-0500)
Autor:Roberto Rodríguez Baños <roberrb1 @...........mx>

> Acuerdos rápidos
> Pablo Marentes
> El Universal, México, DF.
> Sábado 01 de junio de 2002
>

> EL 25 de marzo de 1957, los plenipotenciarios de Francia, Alemania,
Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia firmaron los Tratados de Roma: dos
acuerdos que respectivamente dieron origen a la Comunidad Económica Europea
con 90 millones de habitantes, conocida durante muchos años como el
Mercomún, y a la Comunidad Europea de Energía Atómica, el Euratom. El 5 de
abril del mismo año, la Gran Bretaña anunció que había iniciado
negociaciones tendientes al establecimiento de una zona de libre comercio
para los 17 países miembros de la Organización Europea de Cooperación
Económica, con una población agregada de 300 millones de personas. El 1 de
enero de 1958 nueve meses después los seis países ratificaron los tratados y
comenzaron las progresivas y cuidadosas si, progresivas y cuidadosas
reducciones de los impuestos, las cuotas, los aranceles y las barreras
aduanales. La Gran Bretaña siguió su particular camino. Seis años antes,
aquellos seis países que negociaron el Plan Schuman habían fir
> mado el protocolo para la creación de la Comunidad Económica del Carbón y
del Acero.
> A lo largo de la ruta hacia el Mercomún, el principal obstáculo fue la
protección que Alemania y Francia prodigaron a sus trabajadores agrícolas y
a sus granjeros a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con subsidios y
aranceles. Conocidos los montos de los subsidios y los aranceles, los
europeos cuidadosamente comenzaron a negociar los términos del intercambio
de sus bienes y servicios agropecuarios. El propósito fue mantener la
calidad de vida de sus agricultores, de sus trabajadores rurales. Y diseñar
políticas para la defensa y mejoramiento del medio ambiente. El Mercomún
beneficiaría a los ciudadanos. No únicamente a los intermediarios
comerciales de manufacturas y a los especuladores de productos agrícolas y
materias primas.
> A finales de noviembre de 1959, "Los siete de afuera" Inglaterra, Suecia,
Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria y Portugal habían logrado una Asociación
Europea de Libre Comercio, la cual sería temporal a fin de propiciar la
participación en el mediano plazo de los 12 países restantes agrupados en la
Organización Europea de Cooperación Económica.
> Un mes después, apareció en escena Estados Unidos. Convocó a los
grandotes: Gran Bretaña, Francia y a Alemania; a los chiquitos, Italia,
Holanda, Bélgica y Luxemburgo, los dejó fuera. Y les hizo aceptar su
propuestas para establecer un nuevo grupo económico de 10 naciones. El
propósito era profiláctico: evitar la "división comercial entre las naciones
de Occidente". El grupo admitiría a Canadá y a uno o dos representantes del
Mercomún y de la Asociación de Libre Comercio. El grupo fungiría también
como vehículo "para que Estados Unidos participe en las deliberaciones
comerciales europeas y contribuya a evitar arreglos que pudieran lesionar
las exportaciones estadounidenses". A partir de entonces los negociadores
estadounidenses, mediante ofertas comerciales acompañadas de arreglos de
carácter militar-defensivo-ofensivo "para contrarrestar la amenaza
soviética", condujeron las negociaciones entre los grupos en pugna.
> A finales de 1961, los seis países del Mercomún anunciaron que se habían
puesto de acuerdo para legislar en contra de las influencias monopólicas que
algunas compañías transnacionales agrupadas en cárteles habían comenzado a
ejercer. La primera etapa de organización de la Unión Europea concluyó en
1962. Y no se tomaron decisiones relativas a los productos agropecuarios.
Las negociaciones dentro de la segunda etapa, que se inició en 1963,
transcurrieron lentamente. No se daban los acuerdos agrícolas. No surgían
las políticas comunes respecto de esas actividades. No se podían establecer
por lo tanto los volúmenes de las importaciones hacia Europa de productos
agrícolas provenientes de Estados Unidos. ¿Cómo se fijarán los precios de
los productos del campo? "Un acuerdo sobre una política común agrícola y una
liberalización gradual del comercio de productos agrícolas representaría un
gran adelanto para el Mercomún. Sin duda afectará a muchos agricultores
especialmente en Alemania Occi
> dental y en Francia. Pero ayudaría a racionalizar en lo futuro la
agricultura europea". El entrecomillado señala la cita textual de notas
publicadas por periódicos europeos y estadounidenses de la época. Las
recopilé a través del índice del New York Times que en la Biblioteca
Benjamín Fraklin del DF consulté extensiva e intensivamente en 1964. Las
empleé para un trabajo ahora olvidado, sobre la gestación del Mercomún. Las
empleo hoy nuevamente en virtud de los exhortos que han formulado nuestras
más altas autoridades, entre ellas el secretario de economía Luis Ernesto
Derbez, a los representantes de los 21 países integrantes de APEC:
Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas,
Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva
Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Taiwán.
> Derbez quiere acuerdos rápidos en los temas de la agenda México, en la que
no se incluye específicamente el de los productos agropecuarios ni el de las
personas que trabajan el campo. Y APEC es el instrumento con el cual México
"buscará nivelar el terreno de juego frente a nuestros principales
competidores asiáticos, en materia de aduanas, normas, desregulación y
competencia". Entre otros temas.
> Comunicólogo, profesor de la UNAM

 Ya es hora de poner remedio a tu sobrepeso.
 Si no te funciona te devolvemos el dinero.
 Gana 200 euros con tu foto de antes y después.